recherche

Accueil > Les Cousins > Uruguay > Al borde de cesación de pagos internos

5 septembre 2002

Al borde de cesación de pagos internos

 

La Tercera

El gobierno uruguayo se encuentra al borde de la cesación de pagos internos. Por lo menos así lo confirmaron ayer altos funcionarios, complementando los anticipos que hizo el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry.

Guillermo Stirling, ministro del Interior, y que tiene a su cargo todos los cuerpos policiales del país, declaró ayer, en Montevideo, que "no hay dinero para pagarle a ningún proveedor".

Ya no existen recursos mínimos como para comprar hojas para las impresoras, cartuchos de tintas, medicamentos para el hospital policial y "el pago de los sueldos de la administración pública dependerá de lo que se recaude este mes", sentenció por su parte Atchugarry.

Este panorama de crisis se repite en prácticamente todos los ministerios y organismos públicos del Estado uruguayo, lo que ha motivado permanentes reuniones entre sus principales responsables, buscando alguna solución urgente.

El presidente del Congreso y Vicepresidente de la República, Luis Hierro, reveló que "el Parlamento no tiene para comprar papel higiénico y suspenderá el servicio de café y agua mineral" para legisladores, funcionarios, público y periodistas.

Según datos divulgados públicamente, el Parlamento uruguayo tiene un atraso de 10 meses en el pago de las facturas telefónicas, lo que obligó a limitar el uso de ese servicio a todos los diputados y senadores.

Sólo en la Comisión Administrativa del palacio legislativo, sede del Congreso uruguayo, se gastaban unos US$ 1.500 diarios por consumo de café y agua mineral, mientras que el Congreso, en su conjunto, tiene un presupuesto anual de US$ 65 millones.

Atchugarry dijo que el pago de los compromisos del Estado en septiembre dependerán de lo que se recaude. "Si entra mucho (dinero) habrá menos restricciones, y si entra poco, las restricciones serán mayores ; así de sencillo", dijo el ministro.

"En todo caso, es prematuro decir que no se pagará a los proveedores estatales. Y también es prematuro decir que no habrá restricciones", afirmó el jefe del equipo económico. "De todas formas, está asegurado el pago de salarios y pasividades’’, insistió el personero.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site