recherche

Accueil > Notre Amérique > Terrorisme d’Etat > Argentine > Ex oficial argentino acusado de 16 asesinatos en su país es arrestado en Miami

30 octobre 2019

Ex oficial argentino acusado de 16 asesinatos en su país es arrestado en Miami

 

Durante años, un ex oficial naval argentino vivía en una casa frente al mar de 1 millón de dólares con piscina y muelle en el vecindario Sans Souci Estates de Miami Norte.
A las 7 a.m. del viernes, agentes del Servicio de U.S. Marshals Service llamaron a su puerta y lo detuvieron para enviarlo de regreso a Argentina por una masacre que está acusado de liderar hace casi 50 años.

Roberto Guillermo Bravo, de 77 años, enfrenta 16 cargos de homicidio agravado y tres intentos de homicidio agravado por su presunto papel en la masacre del 22 de agosto de 1972 en una base de la Armada Argentina en Trelew. Bravo está acusado de participar en los desapariciones forzadas y fatales de 16 presos y en los intentos de asesinato de otros tres presos que se opusieron al gobierno militar de Argentina a principios de la década de 1970.

Bravo ha enfrentado, y superado, la solicitud de extradición de Argentina por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos en el pasado. En 2010, un magistrado federal, Robert Dube, se negó a certificar la petición del país. Pero desde ese momento, el caso de extradición de Argentina se ha fortalecido, según una nueva denuncia revelada en la corte federal de Miami el viernes.

« En particular, las conclusiones del tribunal de primera instancia y del tribunal de apelaciones [en Argentina] rechazaron varias defensas legales y fácticas planteadas por Bravo durante su procedimiento de extradición anterior, incluida su alegación de amnistía legal, absolución previa en una investigación militar y la supuesta falta de credibilidad de las declaraciones de los sobrevivientes », según la denuncia presentada por la Fiscalía Federal en Miami.

Bravo, quien ha sido propietario de una casa y un negocio en North Miami desde 2011, se encuentra detenido en el Centro de Detención Federal mientras espera su audiencia de extradición ante el juez magistrado Edwin Torres el lunes.

Según la denuncia de extradición, 25 presos afiliados a grupos opuestos al gobierno militar de facto de Argentina se escaparon de la Penitenciaría de Rawson en la provincia de Chubut el 15 de agosto de 1972. De ellos, 19 fueron recapturados y trasladados a la Base Aérea Naval Almirante Zar en Trelew, Argentina.

Durante su encarcelamiento allí, Bravo fue teniente del Batallón de Infantería Naval No. 4 de Argentina en esa base.

« Bravo y otros oficiales navales en la base sometieron a los prisioneros a castigos cada vez más severos durante su detención », dice la denuncia de extradición.

Según un sobreviviente de la masacre, « Bravo fue el oficial que trató a los prisioneros de manera más agresiva. Hacía que los presos se tumbaran en el suelo completamente desnudos durante largos períodos de tiempo » [en pleno invierno patagónico].

Un segundo superviviente recordó que « Bravo apuntaba con una pistola cargada a la cabeza de uno de los prisioneros ... mientras amenazaba con matarla porque se negaba a tumbarse de espaldas en el suelo ».

Un tercer sobreviviente « escuchó a Bravo decirle a un subordinado que en lugar de alimentar a los prisioneros, deberían matarlos ».

En la madrugada del 22 de agosto de 1972, los 19 prisioneros de la base naval argentina en Trelew estaban durmiendo cuando Bravo y otros cuatro oficiales llegaron con ametralladoras y pistolas calibre 45.

« Los oficiales ordenaron a los prisioneros que se pusieran en fila fuera de sus celdas con la cabeza gacha », según la denuncia de extradición, basada en pruebas de las autoridades argentinas. « Momentos después, los oficiales navales les dispararon desde muy cerca.

« Muchos de los prisioneros murieron instantáneamente en esta ronda inicial de disparos », dice la denuncia. « Los oficiales navales procedieron a discernir si había sobrevivientes e intentaron ejecutarlos. Bravo localizó a varios prisioneros que no murieron en la salva inicial y usó su pistola para dispararles »

Tres de los 19 prisioneros sobrevivieron a la masacre y se convirtieron en testigos clave.

Jay Weaver* para el Miami Herald

* Jay Weaver escribe sobre los malos que se especializan en estafas, estafas y millones de personas. Desde que se unió al Miami Herald en 1999, ha cubierto los tribunales federales sin parar, desde la batalla por la custodia de Elian hasta el abuso de esteroides de A-Rod. Formó parte del equipo del Herald que ganó el Premio Pulitzer por noticias de última hora en 2001. Él y tres colegas del Herald fueron finalistas del Premio Pulitzer por reportajes explicativos en 2019 para una serie sobre oro contrabandeado de Sudamérica a Miami.

Miami Herald. Usa, 25 de octubre de 2019

Traduccion del inglés para

El Correo de la Diáspora

. París, le 22 de agosto de 2020

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons. Atribución según los términos Sin modificación – No Comercial – Sin Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra de www.elcorreo.eu.org.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site