recherche

Accueil > Livres > El Silencio, de Horacio Verbitsky

3 mai 2005

El Silencio, de Horacio Verbitsky

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

"El Silencio"
Horacio Verbistky
Investigación periodistica
Editorial Sudamericana
256 páginas
Buenos Aires 2005

"Sentía necesidad de profundizar en esta historia para entender lo que pasó en nuestro país"

Todo parecía estar listo. Los invitados estaban convocados, la carpa frente a la Municipalidad de Morón estaba armada, las fotos y los videos que reflejarían aquel golpe de Estado de 1976 tenían una función específica : rememorar esa fecha, la cual dio inicio a uno de los períodos más sangrientos y oscuros de la argentina, y evitar lo que casi siempre les (nos) ocurre a los argentinos el olvido.
Todo parecía estar en orden pero nadie previó un factor importante : el tiempo.

La cita era el lunes 28 de marzo en la Plaza de Morón. Faltaba media hora para que comenzara la presentación del libro "El Silencio" de Horacio Verbitsky y la lluvia torrencial no se hizo esperar. Después de una hora, el periodista Horacio Verbitsky rompió el hielo diciendo "la lluvia no estaba programada por el Municipio, sin embargo la carpa resiste... Parece que el intendente (de Morón Martín) Sabbatella hace bien las cosas". La risa se instaló en la sala y el buen clima volvió a reinar.

El Silencio

La palabra silencio tiene múltiples connotaciones : significa el hecho de que alguien en un momento determinado no diga nada ; también puede ser utilizado como instrumento de poder, lo cual es el significante del miedo, de la inseguridad y la desconfianza o bien el silencio es signo de lo imprevisible y difícil de interpretar.

En este caso, el autor del vuelo revela el operativo de la Armada para esconder a un grupo de detenidos en la isla del Tigre llamada "El silencio", lugar de recreo del cardenal arzobispo de Buenos Aires, cuando la comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en 1979, y explica la existencia de un campo de concentración en una propiedad eclesiástica.

Entrevista :

Horacio Verbitsky nació en Argentina en 1942 y ejerce el periodismo desde 1960. Desde 1987 escribe su columna política semanal para el diario Página 12 de Buenos Aires. Ha publicado numerosos libros como "Ezeiza", "Rodolfo Walsh y la prensa clandestina", "Un mundo sin periodistas", entre otros.
La Latin American Studies Association (LASA), que reúne a los más destacados académicos del mundo especializados en la región, le otorgó su premio 1995/96 a los medios de comunicación, en reconocimiento "a la mejor cobertura periodística de largo plazo en América Latina", por" su comportamiento durante el régimen militar de 1976 a 1983, cuando jugó un rol esencial, en la investigación de las violaciones a los derechos humanos por fuerzas militares y paramilitares y en el subsecuente juzgamiento a los responsables".

¿Por qué eligió investigar este tema ?, fueron algunas de las preguntas del público.
 "Sentía la necesidad de profundizar en esta historia para entender lo que pasó en nuestro país y fundamentalmente entender el rol de la iglesia.
Además siempre quise escribir una historia y entender como fue posible que eso ocurriera, por eso me concentré en el tema de la iglesia", explicó el periodista de Página 12.

¿Cuál era el concepto de la Iglesia en los años 60 ?
 "Toda la vida humana tiene que estar regida por los principios de la Iglesia y los civiles deben respetar los mandatos de la Iglesia".

Seguramente ese era el mandato de la Institución Eclesiástica, más Horacio Verbitsky describe en su libro "la fascinación del mal sobre una institución cuya finalidad declarada es hacer el bien".
El intendente de Morón, Martín Sabbatella cerró el acto con esta frase "debemos ser protagonistas en la construcción de una sociedad distinta, una sociedad con ciudadanos plenos de derechos civiles, políticos, económicos y sociales, en la que el Estado promueva y garantice esos derechos. En esa sociedad no habrá de crecer sobre la mentira, ni el olvido, sino sobre la Verdad y la Justicia, porque el futuro habita en la memoria".

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site