recherche

Accueil > Livres > « Colonización de la subjetividad » de Nora Merlin

2 février 2019

« Colonización de la subjetividad » de Nora Merlin

par Nora Merlin

 

Los planteos de este libro apuntan a poner en cuestión que el neoliberalismo y la concentración comunicacional en manos de unos pocos grupos son compatibles con la democracia.

Además de protagonizar una distribución económica injusta, el monopolio de los medios de comunicación ejerce una concentración simbólica de sentidos que se imponen y construyen la opinión pública, la sociedad y « la verdad » en una batalla cultural desigual. Como corolario se obtiene una subjetividad manipulada y producida por el marketing, reducida a una cifra y sometida constantemente a procesos de uniformidad y homogenización.

Dada la circularidad del capitalismo en su actual versión neoliberal, ¿cómo pensar una salida de este discurso ? ¿Qué resta al circuito de la mercancía ? ¿Qué alternativa plantear al mercado ? La hipótesis del sujeto efecto del lenguaje permite hacer comparecer las diferencias singulares, cuya existencia supone un límite al avance del totalitarismo y el racismo fogoneados por el monstruo tanático neoliberal.

Nora Merlin

VIDEO
Conferencia de Nora Merlín presentando su libro
« LA COLONIZACION DE LA SUBJETIVIDAD »


* * *


Entrecruzando distintas herramientas teóricas —la razón populista, la izquierda lacaniana y la enseñanza de Lacan— el libro de Nora Merlin afronta con rigor la lógica implícita en los modos de colonización de la subjetividad. Para dar cuenta de ella es necesario delimitar el alcance de los medios de comunicación en su relación con la verdad y el poder. Tratándose del poder y sus relaciones de fuerza, no es casual que comparezca el filósofo Spinoza, lo que le otorga una enjundia especial a su apuesta teórica.

Jorge Alemán

*Nora Merlin. Psicoanalista. Magister en Ciencia Política. Autora de « Populismo y psicoanálisis » y « Colonización de la subjetividad->http://www.elcorreo.eu.org/Colonizacion-de-la-subjetividad-de-Nora-Merlin] ».

Répondre à cet article

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id