recherche

Accueil > Argentine > Économie > Industrie > Argentina : La industria como motor del crecimiento.

8 décembre 2010

Argentina : La industria como motor del crecimiento.

par Débora Giorgi

 

No podríamos tener un presente como el que tenemos ni un futuro tan promisorio de no haber hecho posible el cambio de paradigma iniciado en el 2003, cuando recuperamos nuestra identidad nacional y la capacidad de decir « no » a las recetas que nos querían imponer desde afuera. Este año hemos retomado el sendero de fuerte crecimiento económico : en ocho meses la actividad aumentó el 9,1 por ciento.

En los últimos cincuenta y cinco años nadie hizo tanto por la industria nacional como los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, y justamente la industria fue uno de los motores del crecimiento de la Argentina. El período 2003-2008 fue el de mayor crecimiento sostenido de nuestra historia y el incremento de la actividad económica fue acompañado por la generación de fuentes de trabajo : en ese período se crearon, sólo en la industria, un millón de empleos.

En el 2009 el mundo sufrió una crisis inédita, la peor de los últimos ochenta años. El producto mundial cayó por primera en cincuenta años un 2,9%, tras cinco años de gran crecimiento al 4,6% promedio anual. El comercio mundial se desplomó, cayendo en volumen más del 12% y en valor el 23 por ciento. En ese mismo año, la Argentina mantuvo el crecimiento a una tasa del 0,9%, lo que demostró que nuestro modelo es fuerte y supo atravesar la crisis en forma privilegiada.

Y eso se debe a que se profundizó el modelo productivo, sostenido en políticas macroeconómicas favorables a la competitividad y complementadas con políticas industriales. En plena crisis, el Gobierno impuso los REPRO y mantuvo 200.000 trabajadores activos, reorientó los fondos de las AFJP hacia inversiones productivas, incrementó la inversión pública en infraestructura, implementó la asignación universal por hijo y aumentó las jubilaciones en un 51% desde el 2009 a la fecha, entre otras medidas.

La profundización del modelo productivo también incluyó la aplicación más decidida de incentivos fiscales y financieros de estímulo a la inversión. Y sostuvimos una defensa a ultranza de la industria nacional y el trabajo argentino que implicó impedir la competencia desleal en un mundo sobreofertado.

Y así se aceleró un círculo virtuoso : crece el mercado interno, llegan nuevas inversiones, se expande la producción, se generan nuevos puestos de trabajo, y con ello, una nueva expansión de la demanda. Este modelo terminó con la dicotomía de mercado interno o exportaciones. Hoy tenemos un mercado local fuerte y, al mismo tiempo, vendemos productos argentinos con valor agregado a los mercados internacionales sujetos a la más alta competencia.

El crecimiento de la Argentina ya genera desarrollo, consolidamos una industria más integrada y competitiva orientada a la generación de valor, potenciada en la innovación productiva y con un alto grado de emprendedurismo. Una industria que es el motor del crecimiento y ha logrado posicionarse en este año como el principal rubro de exportación.

Todos los sectores productivos, que en otras gestiones se los tildaba de inviables, como textil, calzado, madera y muebles, desde el 2003 han podido generar trabajo y recuperar niveles de actividad.

Desde el Ministerio de Industria promovemos herramientas que incentivan la sustitución de importaciones, y las exportaciones con valor agregado, como el Fondo Productivo del Bicentenario, la Ley de Promoción de Inversiones y el Régimen de Incentivo Nacional para los fabricantes de bienes de capital, entre otras.

También estimulamos a las pymes de todos los sectores y en todas sus fases de desarrollo, desde su constitución, con herramientas de estímulo al emprendedurismo, hasta su consolidación o expansión con asistencia crediticia, capacitación y mecanismos de asociatividad.
Frente a un mundo más competitivo, nuestro aparato productivo tiene todas las condiciones para integrarse a las cadenas de valor global por su dotación de recursos naturales, mercado interno vigoroso, recursos humanos calificados e infraestructura productiva eficiente.
Ministra de Industria de la Nación.

 Débora Giorgi. Ministra de Industria de la Argentina desde 2008

Miradas al Sur. Sábado 6 de noviembre de 2010.

***

Otras notas

 El modelo de desarrollo repercutió en todo el país
Las economías provinciales acompañaron y (en muchos casos) superaron las tasas de crecimiento registradas por la Nación de manera sostenida desde 2003. Este modelo nacional de desarrollo, inclusivo e industrial repercutió positivamente en todo el país, tanto en el aumento de la actividad económica como en las alzas significativas en sus exportaciones y en los procesos de agregación de valor en esas ventas externas.

  Se federalizan las exportaciones argentinas
En ocho de cada diez distritos crecieron las exportaciones entre 2005 y 2009. En plena crisis internacional, la caída en los envíos al exterior no fue tan grande como se presagiaba. Para potenciar las ventas de este año, se impulsa el agregado de valor a las producciones.

 Boudou : « Hay que seguir avanzando hacia una estructura más diversificada »
El ministro de Economía, Amado Boudou, sostiene la necesidad de mantener un tipo de cambio administrado para que “siga manteniendo la competitividad” y pondera la política de acumulación reservas, que “desalienta movimientos especulativos contra el peso”. Define el rol que es “estratégico” y contracíclico de la política fiscal : “el impulso del gasto social como herramienta central para redistribuir ingresos y bajar la pobreza y fortalecer el mercado interno” y apuntalando el “crecimiento de la inversión pública”.

 El fondo de garantía de ANSES creció 2,8% en junio y ya pasó los $150.000 M
Las inversiones en proyectos productivos suman 12.758 millones de pesos. Son el tercer rubro de la cartera. En los primeros seis meses del año el crecimiento acumulado fue de 9.242 millones de pesos.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES superó, en junio pasado, los $150.000 millones, tras una suba de 2,8% respecto de mayo y de 31% en comparación con el mismo período de 2009.
Además, el FGS sigue aumentando los fondos destinados a financiar la economía real, ya que las inversiones en proyectos productivos suman $12.728 millones, lo que implica una suba de 3,4% desde mayo.

 Un crecimiento a contramano de los agoreros
A mediados del año pasado, la crisis financiera internacional abría la puerta para que los gurúes del establishment local presagiaran el derrumbe de la economía argentina.

 El “efecto China” y la Argentina
Suele denominarse "efecto" a las consecuencias de un acontecimiento sobre la realidad económica. El surgimiento de China, como un protagonista de primer orden en el sistema internacional, es un "acontecimiento" de vasto alcance. ¿Cuál es su "efecto" ?

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site