
Cómo Estados Unidos financia órganos de prensa de todo mundo para comprar influencia mediática.

Extrait du El Correo

https://www.elcorreo.eu.org/Como-Estados-Unidos-financia-organos-de-prensa-de-todo-mundo-para-comp
rar-influencia-mediatica

Cómo Estados Unidos financia

órganos de prensa de todo

mundo para comprar

influencia mediática.
- Empire et Résistance -  Bataille pour l'information - 

Date de mise en ligne : mercredi 26 septembre 2012

Copyright © El Correo - Tous droits réservés

Copyright © El Correo Page 1/8

https://www.elcorreo.eu.org/Como-Estados-Unidos-financia-organos-de-prensa-de-todo-mundo-para-comprar-influencia-mediatica
https://www.elcorreo.eu.org/Como-Estados-Unidos-financia-organos-de-prensa-de-todo-mundo-para-comprar-influencia-mediatica
https://www.elcorreo.eu.org/Como-Estados-Unidos-financia-organos-de-prensa-de-todo-mundo-para-comprar-influencia-mediatica


Cómo Estados Unidos financia órganos de prensa de todo mundo para comprar influencia mediática.

Las campañas domésticas de propaganda como 'el fiasco de los gurúes del Pentágono'
resultaron expuestas al escarnio público. Los grandes medios emplearon a oficiales militares
de alta graduación para escribir « análisis » sobre la guerra en Irak. Pero se descubrió que
tenían lazos con empresas contratistas del Pentágono interesadas en la prosecución de la
guerra.

Debajo del radar, está fermentando otro escándalo del periodismo : el gobierno de Estados Unidos está financiando
secretamente a medios de noticias y periodistas extranjeros. Reparticiones públicas como el departamento de
Estado, el departamento de Defensa, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (US Agency for
International Development, USAID), el Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy,
NED), el Consejo Superior de Radiodifusión (Broadcasting Board of Governors, BBG) y el Instituto de Estados
Unidos para la Paz (US Institute for Peace, USIP), financian el « desarrollo de los medios » en más de 70 países. La
revista In These Times descubrió que estos programas mantienen a centenares de organizaciones no
gubernamentales extranjeras (ONGs), periodistas, políticos, asociaciones de periodista, medios informativos,
institutos de mejoramiento de periodistas y facultades académicas de periodismo. El tamaño de los aportes puede
extenderse desde algunos miles a millones de dólares.

« El tema que estamos enseñando es la mecánica del periodismo, así sea prensa escrita, televisión o radio »,
explicó Paul Koscak, portavoz de la USAID. 'Cómo hacer una historia, cómo escribir balanceadamente..., todo ese
tipo de cosa que usted esperaría de un verdadero profesional de prensa'.

Pero alguna gente, especialmente fuera de Estados Unidos, tiene un punto de vista diferente.

« Pensamos que la verdadera intención oculta en estos programas de desarrollo de los medios son los objetivos de
la política exterior [estadounidense] », argumentó un diplomático venezolano de alto nivel que pidió no ser
identificado. « Cuando el objetivo es cambiar un régimen, estos programas han demostrado ser instrumentos para
desestabilizar gobiernos democráticos elegidos que Estados Unidos no apoya ».

Isabel MacDonald, directora de comunicaciones de Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR) - Imparcialidad y
Transparencia en la Información -, un observatorio de medios de Nueva York sin fines de lucro, también tiene una
visión crítica. « Este es un sistema que, a despecho de su profesada adhesión a las normas de la objetividad, a
menudo trabaja contra la verdadera democracia » -dijo- « apoyando la disensión sofocante y sin discriminar la
información falsa que resulta útil a los objetivos de la política exterior de Estados Unidos ».

Muéstreme la agencia...

Resulta difícil medir el tamaño y el alcance del desarrollo de estos medios « independientes » porque existen
programas similares disfrazados bajo diversos rubros. Algunas agencias consideran que el « desarrollo de los
medios » pertenece a su propio campo, mientras otras lo categorizan como « diplomacia pública » u « operaciones
psicológicas ». Así, resulta difícil establecer cuánto dinero ingresa a esos programas.

En diciembre de 2007, el « Centro para la Ayuda Internacional a los Medio », (Center for International Media
Asístanse, CIMA), una repartición del departamento de Estado financiada por el NED, reportó que en 2006 la USAID
distribuyó casi 53 millones de dólares en actividades de desarrollo de medios extranjeros. Según el estudio del

Copyright © El Correo Page 2/8

https://www.elcorreo.eu.org/Como-Estados-Unidos-financia-organos-de-prensa-de-todo-mundo-para-comprar-influencia-mediatica


Cómo Estados Unidos financia órganos de prensa de todo mundo para comprar influencia mediática.

CIMA, el departamento de Estado proporcionó un estimado de 15 millones de dólares a tales programas. El
presupuesto del NED para los proyectos de los medios asciende a 11 millones adicionales. Y el pequeño Instituto
para la Paz de Estados Unidos (USIP), con sede en Washington, pudo haber contribuido hasta con 1,4 millones
más, según el informe, que no examinó el financiamiento que otorgan a los medios el departamento de Defensa ni la
CIA.

El gobierno de Estados Unidos es el proveedor más grande de fondos para el desarrollo de los medios informativos
en todo el mundo, habiendo destinado más de 82 millones de dólares en 2006, sin incluir el dinero del Pentágono,
de la CIA o de las embajadas de Estados Unidos en los países receptores. Para complicar el cuadro, muchas ONGs
extranjeras y periodistas reciben fondos para el desarrollo de los medios de otras fuentes de financiamiento del
gobierno de Estados Unidos. Algunos reciben plata de varios subcontratistas de Estados Unidos y de «
organizaciones internacionales independientes sin fines de lucro », mientras que otros reciben dinero directamente
de la embajada de Estados Unidos en su país.

Tres periodistas extranjeros que reciben financiamiento para el desarrollo de los medios de Estados Unidos dijeron a
In These Times que tales regalos no afectan su comportamiento ni alteran su línea editorial. Y niegan que practiquen
auto-censura. Ninguno, sin embargo, diría esto en el expediente.

Gustavo Guzmán, un ex periodista y ahora embajador boliviano en Estados Unidos, dijo : « un periodista que reciba
tales obsequios no es verdaderamente un periodista, sino un mercenario ».

Una historia torcida

El financiamiento del gobierno de Estados Unidos a medios extranjeros tiene una larga historia. A mediados de los
años 70, dos investigaciones del Congreso derivadas de Watergate, las comisiones Church y Pike, del senador
Frank Church (D-Idaho) y del representante Otis Pike (D-NY), develaron las actividades encubiertas del gobierno de
Estados Unidos en otros países. Ambos comités confirmaron que, además de periodistas financiados por la CIA,
extranjeros y estadounidenses, el gobierno de Washington también subvencionó medios impresos extranjeros,
radios y cadenas de televisión, algo que también hacían los soviéticos.

Por ejemplo, leer el libro de Frances Stonor Saunders :  La CIA y la guerra fría cultural , como una revista literaria
anti-comunista publicada en Inglaterra entre 1953 y 1990, fue desenmascarada en 1967 como una operación de la
CIA. Y, al igual que en el caso de hoy, organizaciones de nombre benigno, tales como el « Congreso por la Libertad
de la Cultura », también fueron fachadas de la CIA.

Las investigaciones del Congreso establecieron que el financiamiento clandestino de Estados Unidos a medios
extranjeros desempeñó a menudo un papel relevante en la política exterior, pero en ninguna parte tanto como en
Chile a comienzos de los años 70.

« La principal operación de propaganda de la CIA, a través del periódico de la oposición El Mercurio, probablemente
contribuyó lo más directamente posible al derrocamiento sangriento del gobierno de Allende y de la democracia en
Chile », dijo Peter Kornbluh, analista del National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional), un instituto de
investigación no gubernamental independiente.

In These Times preguntó a la agencia si todavía financia a periodistas extranjeros. El portavoz de la CIA Paul
Gimigliano respondió : « La CIA, de ordinario, no niega ni confirma públicamente esta clase de alegatos ».

Copyright © El Correo Page 3/8

http://www.elcorreo.eu.org/CIA-y-la-guerra-fria-cultural-Frances-Stonor-Saunde
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/
https://www.elcorreo.eu.org/Como-Estados-Unidos-financia-organos-de-prensa-de-todo-mundo-para-comprar-influencia-mediatica


Cómo Estados Unidos financia órganos de prensa de todo mundo para comprar influencia mediática.

¿Enemigos del Departamento de Estado ?

El 19 de agosto de 2002, la embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, envió el siguiente cable a
Washington :

« Esperamos que la participación de Sr. Lacayo como Grant IV sea reflejada directamente en su reporte sobre
asuntos políticos e internacionales, pues él asciende en su carrera, y mejorar nuestros lazos con él significaría ganar
a un amigo potencialmente importante en posiciones de influencia editorial ». [Nota del editor : El nombre del Sr.
Lacayo se ha cambiado para proteger su identidad].

El departamento de Estado había elegido a un periodista venezolano para visitar Estados Unidos bajo el proyecto
conocido como « Grant IV », un programa cultural de intercambio iniciado en 1961. El año pasado, el departamento
trajo a unos 467 periodistas a Estados Unidos, a un costo cercano a los 10 millones de dólares, según un
funcionario del departamento del Estado que solicitó anonimato.

MacDonald, de FAIR, dijo que las « visitas sirven para construir lazos entre los periodistas extranjeros visitantes y
las instituciones a condición de que... sean extremadamente acríticos de la política exterior de Estados Unidos y de
los intereses corporativos que sirve ».

El departamento de Estado financia el desarrollo de los medios a través de varias de sus oficinas, incluyendo el
Bureau de Asuntos Educacionales y Culturales (Bureau of Educational and Cultural Affairs, BECA), el Bureau de
Inteligencia y de Investigación (Bureau of Intelligence and Research, INR) y el Bureau de Democracia, Derechos
Humanos y Trabajo (Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor, DRL), así como directamente desde sus
oficinas y embajadas regionales por todo el mundo. También financia a periodistas extranjeros a través de otra
sección llamada Oficina de Diplomacia Pública y de Asuntos Públicos (Office of Public Diplomacy and Public Affaire,
OPDPA). Lo más importante es que el departamento de Estado generalmente decide qué otras agencias, tales
como la USAID y el NED, deben invertir sus fondos en desarrollo de los medios.

(El departamento de Estado no respondió a los requerimientos de información de In These Times respecto a su
presupuesto para el desarrollo de los medios, pero el estudio del CIMA 2007 demuestra, por ejemplo, que sólo el
DRL recibió en 2006 casi 12 millones de dólares para el desarrollo del periodismo.)

El caso de Bolivia es un ejemplo que revela cómo Estados Unidos ha estado financiando el desarrollo de los medios
informativos de un país. Según el sitio web del DRL [Bureau de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo], en
2006 esta oficina patrocinó en Bolivia 15 talleres sobre libertad de prensa y de expresión. « Los periodistas del país
y los estudiantes de periodismo discutieron la ética profesional, las buenas prácticas de difusión de noticias y el
papel de los medios en una democracia », afirmó el sitio. « Estos programas fueron enviados a 200 estaciones de
radio en áreas remotas a través del país ».

En 2006, Bolivia eligió a Evo Morales, su primer presidente indígena, cuyo acceso al gobierno en repetidas
ocasiones intentaron impedir tanto Estados Unidos como los grandes medios de Bolivia. Morales y sus partidarios
alegan que el gobierno estadounidense está detrás de un movimiento separatista en las provincias del este de
Bolivia, ricas en gas, y alegan que ese apoyo encubierto implicó reuniones para el desarrollo de los medios, según el
periodista y anterior portavoz presidencial Alex Contreras. Koscak, de la USAID, negó los cargos.

Este es el BBG

Copyright © El Correo Page 4/8

https://www.elcorreo.eu.org/Como-Estados-Unidos-financia-organos-de-prensa-de-todo-mundo-para-comprar-influencia-mediatica


Cómo Estados Unidos financia órganos de prensa de todo mundo para comprar influencia mediática.

« El Consejo Gubernamental de Radiodifusión (BBG), más conocida como la fundadora de la legendaria Voice of
America. Según son site Internet, el BBG es responsable de toda emisión internacional financiada por el gobierno de
los Estados Unidos » estas llevan « noticias y informaciones alrededor del mundo en 60 lenguas diferentes ».

En 1999, el BBG, se convirtió en una agencia federal independiente. Hasta 2006 recibió un presupuesto de 650
millones de dólares, según las estimaciones del CIMA, con cerca de 1,5 millones de dólares destinados al desarrollo
de los medios y entrenamiento de periodistas en Argentina, Bolivia, Kenia, Mozambique, Nigeria y Paquistán.

Además de la « Voz de América », el BBG también opera varias otras estaciones de radio y TV. La estación de
televisión Alhurra, con sede en Springfield, Virginia, 'es una red comercial libre de televisión vía satélite en lengua
árabe para el Oriente Medio, dedicada sobre todo a noticias y a información', según su sitio web. Alhurra, « el libre »
en árabe, ha sido descrita por el Washington Post como « el esfuerzo más grande y más costoso del gobierno de
Estados Unidos por sacudir a la opinión extranjera a través del éter desde la creación de la « Voz de América » en
1942 ».

BBG también financia Radio Sawa (para la juventud árabe, con presencia en Egipto, el Gofo Pérsico, Irak, Líbano,
Levante, Marruecos y Sudán), Radio Farda (para Irán) y Radio Asia Libre (con programación regional para Asia). El
BBG también financia transmisiones a través de la Radio y TV Martí, cuyo gasto ascendería a casi 39 millones de
dólares en el año fiscal 2008, según la Justificación del Presupuesto para Operaciones Extranjeras del Congreso (
Foreign Operations Congressional Budget Justification).

La Banda de RP del Pentágono

El departamento de Defensa (DOD) rechazó hablar con In These Times acerca de sus programas de desarrollo de
los medios. Según un artículo de Jeff Perth, publicado en The New York Times el 11 de diciembre de 2005, « los
militares operan estaciones de radio y periódicos [en Irak y Afganistán] pero no destapan sus lazos estadounidenses
».

La tarea del desarrollo de los medios en Irak « fue conferida al departamento de Defensa, cuyos contratistas
importantes tenían poca o ninguna experiencia relevante », según un informe del USIP de octubre 2007.

Un estudio 2007 del Centro de Estudios Globales de Comunicación de la Escuela Annenberg para la Comunicación,
de la Universidad de Pennsylvania, descubrió que Science Applications International Corp. (SAIC), una contratista
de largo tiempo del DOD, recibió un contrato inicial de 80 millones de dólares por un año para transformar en
"independiente" un sistema de medios dirigido por el gobierno, mediante un estilo similar al del servicio de noticias
nacionales de la BBC, para contrarrestar en parte la influencia que tenía Al Jazeera en la región.

« La supervisora SAIC era una oficina del DOD que se especializaba en operaciones de guerra psicológica, que
muchos creen contribuyó a la opinión de los iraquíes de que la Red de Medios de Irak (Irak Media Network, IMN) era
simplemente un apéndice de la Autoridad Provisional de la Coalición (Coalition Provisional Authority) », dijo el
informe del USIP. « El funcionamiento de SAIC en Irak fue considerado costoso, no profesional y fallido en cuanto a
dotar de objetividad e independencia al IMN ». SAIC, eventualmente, perdió eventual el contrato ante otra compañía,
Harris Corp.

SAIC no fue el único subcontratista de medios del Pentágono que falló masivamente. Peter Eisler, en un artículo del
30 de abril en USA Today, aseguró que el sitio web iraquí de noticias Mawtani.com es otro medio de información
financiado por el Pentágono.

Copyright © El Correo Page 5/8

https://www.elcorreo.eu.org/Como-Estados-Unidos-financia-organos-de-prensa-de-todo-mundo-para-comprar-influencia-mediatica


Cómo Estados Unidos financia órganos de prensa de todo mundo para comprar influencia mediática.

USAID : 'de la gente americana'

El presidente John F. Kennedy creó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en
noviembre de 1961 para administrar ayuda humanitaria y el desarrollo económico por todo el mundo. Pero mientras
la USAID se ufana de promover la transparencia en los asuntos de otras naciones, es poco transparente consigo
misma. Esto es especialmente verdadero respecto a sus programas de desarrollo de los medios.

« En un número de países, incluyendo Venezuela y Bolivia, la USAID está actuando más como una agencia
implicada en acción encubierta, como la CIA, que como una agencia de ayuda o desarrollo », dijo Mark Weisbrot, un
economista del Centro para la Investigación Económica y Política (Center for Economic and Policy Research), un «
tanque pensante » de Washington.

De hecho, mientras los investigadores han podido obtener los presupuestos generales de los programas globales de
USAID recurriendo al « Acta de Libertad de Información » (Freedom of Information Act, FIA), así como los nombres
de los países o de las regiones geográficas donde ha estado fluyendo el dinero, los nombres de las organizaciones
extranjeras específicas que reciben estos fondos son secretos de estado, exactamente como en el caso de la CIA.

Y en los casos donde se conocen los nombres de las organizaciones receptoras y se solicita información sobre
ellas, la USAID responde que no puede « confirmar o negar la existencia de antecedentes », usando el mismo
lenguaje que la CIA. (Nota del autor : En 2006, perdí un pleito contra la USAID, en una tentativa por identificar a las
organizaciones que financia en el exterior).

USAID financia tres importantes operaciones de desarrollo de los medios : la Investigación Internacional y
Sostenimiento de Intercambios (International Research & Exchanges Board, más conocida como IREX), la red
Internews Network y la Búsqueda para una Tierra Común (Search for Common Ground), que tiene gran parte de
financiamiento privado. Para complicar el cuadro, esas tres operaciones también han recibido financiamiento del
departamento de Estado, de la Iniciativa Sociedad del Oriente Medio (Middle East Partnership Initiative, MEPI), del
Bureau de Inteligencia e Investigación (Bureau of Intelligence and Research) y del Bureau Democracia, Derechos
Humanos y Trabajo.

Según sus folletos, IREX es una organización internacional sin fines de lucro que « trabaja con socios locales para
mejorar el profesionalismo y la sustentabilidad económica a largo plazo de periódicos, estaciones de radio y
televisión y medios de Internet ». La declaración impositiva « 990 » de IREX indicó en 2006 que sus actividades con
los medios incluyen « pequeñas becas concedidas a más de 100 periodistas y organizaciones de medios ;
entrenamiento para centenares de periodistas y empresas de medios » y tiene un personal de más de 400
empleados que resuelven consultas y despachan programas a más de 50 países.

La red Internews Network, llamada comúnmente « Internews », recibe sólo algo más de la mitad del presupuesto del
IREX pero es más conocida. Fundada en 1982, la mayoría del financiamiento de Internews proviene de la USAID,
aunque también recibe fondos del NED y del departamento del Estado. Internews es una de las operaciones más
grandes en el negocio del desarrollo de los medios independiente, financiando a docenas de ONGs, periodistas,
asociaciones de periodistas, institutos de entrenamiento y facultades académicas de periodismo en docenas de
países a través del mundo.

Las operaciones de Internews se han cerrado en países tales como Bielorrusia, Rusia y Uzbekistán, donde ha sido
acusada de minar a los gobiernos locales y promover las agendas de Estados Unidos. En un discurso en
Washington DC en mayo de 2003, Andrew Natsios, ex administrador de USAID, describió a los contratistas privados
financiados por la Agencia como « un brazo » del gobierno de Estados Unidos.

Copyright © El Correo Page 6/8

https://www.elcorreo.eu.org/Como-Estados-Unidos-financia-organos-de-prensa-de-todo-mundo-para-comprar-influencia-mediatica


Cómo Estados Unidos financia órganos de prensa de todo mundo para comprar influencia mediática.

El otro mayor receptor de fondos de USAID para el desarrollo de los medios, Search for Common Ground, recibe
más dinero del sector privado que del gobierno de Estados Unidos, en la mayoría de los casos por 'resolución de
conflictos', según el informe del CIMA.

Cuba e Irán son dos blancos importantes de la USAID para el desarrollo y asistencia de los medios. El presupuesto
USAID para la « Libertad de los Medios y la Libertad de Información » (Media Freedom and Freedom of Information)
-durante la « transición » de Cuba bajo la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre II (Commission for Assistance
to a Free Cuba II, CAFC II)- totaliza 14 millones de dólares. Esto representa un incremento de 10,5 millones
respecto a la cantidad asignada en 2006. En Irán, la USAID ha presupuestado unos 25 millones de dólares para el
desarrollo de medios durante el año fiscal 2008. Forma parte de un paquete de 75 millones destinados a lo que la
USAID llama 'diplomacia transformacional' en ese país.

Financiando « democracia » estilo USA

« Mucho de lo que lo hoy hacemos lo hizo secretamente la CIA durante 25 años », dijo Allen Weinstein, uno de los
fundadores del National Endowment for Democracy, en un artículo publicado en 1991 por The Washington Post.

Establecido a comienzos de los años 80, el NED « es gobernado por una junta directiva independiente, no partidaria
». Su propósito pretende apoyar organizaciones favorables a la democracia alrededor del mundo. Sin embargo,
históricamente, su agenda ha sido definida por los objetivos de la política exterior de Washington.

'Cuando se deja de lado la retórica de la democracia, el NED es una herramienta especializada en penetrar por
debajo del nivel de origen popular a la sociedad civil de otros países' para alcanzar las metas de la política exterior
de Estados Unidos, escribió el profesor William Róbinson, de la Universidad Santa Bárbara, de California, en su libro
A Faustian Bargain. Róbinson estuvo en Nicaragua a fines de los años 80 y observó cómo el trabajo del NED con la
oposición nicaragüense apoyada por Estados Unidos debilitaba la influencia de los sandinistas izquierdistas durante
las elecciones de 1990.

El NED también estuvo bajo un gran escrutinio público en Venezuela, cuando se conoció que financiaba al
movimiento anti-Chávez. En su libro El Código Chávez, la abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger señaló
que los beneficiarios del NED (y de la USAID) estuvieron implicados en la tentativa de golpe contra el presidente
venezolano Hugo Chávez en 2002, como asimismo en la conducción gerencial de las « huelgas de trabajadores »
contra la industria petrolera del país. Golinger también observó que el NED financió a Súmate, una ONG venezolana
supuestamente destinada a promover el ejercicio libre de los derechos políticos de los ciudadanos que orquestó el
fallido referéndum revocatorio contra Chávez en 2004.

Dependencia y obligación

El concepto de la separación de los poderes entre la prensa y el gobierno es un principio básico no sólo del sistema
político de Estados Unidos, sino también del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El
financiamiento del gobierno de Estados Unidos de cualquier medio de prensa altera las relaciones cliente-donante
como para impedir considerarlo un medio independiente.

« Cualquier donación de equipos del gobierno de Estados Unidos, tales como computadoras y grabadores, afecta el
trabajo de los periodistas y a las organizaciones del periodismo », dijo Contreras, el periodista boliviano, « porque
crea dependencia y una obligación a las agendas ocultas de las instituciones de Estados Unidos ».

Copyright © El Correo Page 7/8

https://www.elcorreo.eu.org/Como-Estados-Unidos-financia-organos-de-prensa-de-todo-mundo-para-comprar-influencia-mediatica


Cómo Estados Unidos financia órganos de prensa de todo mundo para comprar influencia mediática.

Traducción : Ernesto Carmona

 In These Times.  Estados Unidos, 4 de junio de 2008.

 Primera publicación en El Correo : le 13 de junio de 2008

Copyright © El Correo Page 8/8

http://www.inthesetimes.com/article/3697/no_strings_attached
https://www.elcorreo.eu.org/Como-Estados-Unidos-financia-organos-de-prensa-de-todo-mundo-para-comprar-influencia-mediatica

