Reporteros Sin Fronteras prosigue su campafa de desinformacion sobre Venezuela.

Extrait du El Correo

http://el correo.eu.org/Reporteros-Sin-Fronteras-prosi gue-su-campana-de-desi nf ormaci on-sobre-V enezuel a

Reporteros Sin Fronteras
prosigue su campana de
desinformacion sobre

Venezuela.

- Empire et Résistance - Bataille pour l'information - .
Date de mise en ligne : vendredi 23 novembre 2007

Copyright © El Correo - Tousdroits réservés

Copyright © El Correo Page 1/7


http://elcorreo.eu.org/Reporteros-Sin-Fronteras-prosigue-su-campana-de-desinformacion-sobre-Venezuela
http://elcorreo.eu.org/Reporteros-Sin-Fronteras-prosigue-su-campana-de-desinformacion-sobre-Venezuela

Reporteros Sin Fronteras prosigue su campafa de desinformacion sobre Venezuela.

Por Salim Lamrani
Mondialisation Canada, 22 de noviembre de 2007.

Lire en francais

Aprovechando la visita en Francia del presidente venezolano Hugo Chavez los dias 19 y el 20 de noviembre de
2007, Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicé una carta dirigida al presidente francés Nicolas Sarkozy en la cual
denuncia "algunas graves derivas de su régimen [y] su comportamiento en el panorama internacional”. La
organizacién parisina, que adopta desde el inicio una posicion politica refiriéndose a un gobierno democraticamente
electo usando el término peyorativo y estigmatizante de "régimen", prosigue con ella la campafia de desinformacion
gue lleva a cabo contra Venezuela [1].

"Muy pocas veces un Jefe de Estado elegido ha planteado tantos obstaculos a la libertad de expresion durante su
mandato”, asesta Robert Ménard, el secretario general de la asociacién desde hace 22 afios. "El presidente [ha
silenciado] cualquier voz critica o disidente [y ha eliminado] [...] progresivamente cualquier forma de contrapoder, en
particular el de la prensa”. [2] Asi, segun RSF, no existe ninguna libertad de expresion en Venezuela y la oposicion
no dispone de ningln medio para expresar su desacuerdo con la politica del gobierno.

Existe una modo relativamente sencillo para averiguar la veracidad de las afirmaciones de la entidad francesa de
"defensa de la libertad de prensa”. Solo basta con echar un ojo a la prensa venezolana y evaluar el espacio
reservado a la critica contra Chavez y su politica. El diario El Universal estima que la reforma constitucional que se
sometera a un referéndum popular el 2 de diciembre de 2007 presenta varias "areas de peligro para la libertad de
prensa" y no vacila en calificar al gobierno bolivariano de "régimen [...] totalitario". [3]

Este mismo periédico acusa a Chavez de asustar a los inversionistas extranjeros, subraya "el riesgo de invertir en
Venezuela" a causa de las politicas gubernamentales [4], publica una larga entrevista de Julio Borges, coordinador
nacional de partido de oposicién Primero Justicia que afirma que "Chéavez quiere ponerle al pais un zapato apretado
[...] incompatible con la cultura de libertad del venezolano” [5], afirma que el proyecto bolivariano "ha fracasado" [6],
acusa al gobierno de represioén y de violacién de "la autonomia de la[s] universidad[es]" [7], fustiga a Chavez por su
"inmoralidad” [8], se hace eco de una campafia que pretende enjuiciar al presidente del pais por "delitos de
conspiracion contra el sistema republicano y usurpacion de funciones" [9] y divulga la carta abierta de Robert
Ménard a Nicolas Sarkozy [10]. Todo ello sélo en la edicion del 20 de noviembre de 2007.

Por su parte, El Nacional acusa a las autoridades de reprimir a los estudiantes [11], ofrece generosamente una
tribuna a los opositores de la reforma constitucional [12] y evoca sospechas de fraude que se supone ocurrirdn
durante el referéndum de diciembre de 2007 [13]. En sus ediciones del 19 y del 20 de noviembre de 2007, el
periddico Tal Cual denuncia los atentados a la "libertad de expresion” [14], vilipendia con virulencia la reforma [15]
-que romperia "el hilo constitucional" [16]-, a la cual califica de "golpe de Estado" [17], llama a "votar No para
preservar la democracia” [18] y acusa a Chavez de "jugar al héroe" en el asunto de los rehenes colombianos. [19]
Fustiga también "la alianza peligrosa" entre Venezuela e Iran [20].

Por su parte, EI Mundo estigmatiza la violencia de las autoridades [21], denuncia la inflacion, de la cual seria
responsable el gobierno [22], afirma que la reforma representa un peligro para los venezolanos [23] y condena el
acercamiento con Iran [24]. El periddico El Tiempo denuncia la penuria de algunos productos alimentarios, [25] asi
como la insalubridad que reina en algunas zonas del pais. [26] El canal de televisidon Globovisién acusa al gobierno
de represion policial [27] y asegura que la reforma es un "atentado a la libertad de expresion”, citando a la Sociedad
Interamericana de Prensa. [28] Por otro lado, el canal de television Venevision exhortd al rechazo del proyecto

Copyright © El Correo Page 2/7


http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=7405
http://www.elcorreo.eu.org/article.php3?id_article=3904
#nb1
#nb2
#nb3
#nb4
#nb5
#nb6
#nb7
#nb8
#nb9
#nb10
#nb11
#nb12
#nb13
#nb14
#nb15
#nb16
#nb17
#nb18
#nb19
#nb20
#nb21
#nb22
#nb23
#nb24
#nb25
#nb26
#nb27
#nb28
http://elcorreo.eu.org/Reporteros-Sin-Fronteras-prosigue-su-campana-de-desinformacion-sobre-Venezuela

Reporteros Sin Fronteras prosigue su campafa de desinformacion sobre Venezuela.

constitucional contrario a los "valores democraticos", retranscribiendo las palabras del sindicato patronal
Fedecamaras, [29] y que seguramente se vera manchado por el "fraude"”. [30]

Este rapido panorama de la prensa venezolana, que se limita a las ediciones del 19 y del 20 de noviembre de 2007,
demuestra hasta qué punto las palabras de Robert Ménard son pura desinformacion. La mayoria de la prensa
privada del pais, que representa el 80% de los medios, es de una extrema virulencia -muchas veces hasta el limite
del fanatismo- contra el presidente Chavez. Acusar a éste de constituir un obstaculo a la "libertad de expresion” roza
lo ridiculo. Cualquier especialista de la realidad venezolana digno de este nombre puede testificar de la libertad de
tono de la cual dan prueba los medios, libertad de tono que seria inaceptable en la "patria de los derechos humanos
que es Francia (resulta irénico ver que Robert Ménard se dirige a Nicolas Sarkozy, cuyo control sobre los medios
franceses es asombroso, para proteger la libertad de expresion). Cualquier andlisis empirico, incluso superficial,
desemboca en esta conclusion. Por consiguiente, RSF no es creible cuando destila tales contraverdades que,
ademas, son facilmente recusables.

RSF afirma también que "RCTV, el mas popular y antiguo de los canales de television del pais, fue excluido de la
red hertziana por orden de Hugo Chéavez e "incluso en contra del parecer de una gran parte de sus propios apoyos,
y despreciando toda la jurisprudencia interamericana". [31] Aqui, la mentira es monumental. En primer lugar, RCTV
es un canal que habia apoyado abiertamente el golpe de Estado contra el presidente Chavez en abril de 2002
-detalle que parece despreciable para RSF, que no se digna a recordarlo- sin sufrir las consecuencias (es inutil
preguntarse lo que hubiera ocurrido a un canal francés que hubiese apoyado un golpe de Estado contra Nicolas
Sarkozy). Ademas, se trata del canal mas sancionado de la historia de Venezuela por violaciones de la ley (una sola
vez bajo Chéavez). [32] Por fin, RCTV no fue excluida de ninguna manera de la red hertziana "por orden de Hugo
Chévez". La concesién del canal llegd a su término el 28 de mayo de 2007 y la Comision Nacional de
Telecomunicaciones de Venezuela -y no Chavez- decidid, en vista de los antecedentes de RCTV, no renovarla con
el fin de dejar el espacio hertziano a otro canal, en perfecto acuerdo con la legislaciéon del pais. [33]

Por otra parte, contrariamente a lo que sostiene RSF, la decision tuvo un inmenso apoyo popular, como lo mostraron
las manifestaciones de varios centenares de miles de personas entre el 27 de mayo y el 2 de junio de 2007. [34]
Ademas, el presidente ha propuesto someter a un referéndum popular las decisiones de renovar o no las
concesiones a los canales de televisidn. Por fin, esta decision esta en perfecto acuerdo con el articulo 156 de la
Constitucion venezolana, asi como con el articulo 108 de la Ley Orgéanica de Telecomunicaciones, que dan al
gobierno el poder de regular el acceso al espacio hertziano. [35] Desde su primera eleccion a la presidencia, Chavez
jamas ha cerrado un solo medio. Desde 1998, s6lo dos medios dejaron de emitir temporalmente. Se trata del Canal
8 y de Catia TV, que fueron cerrados entre el 11 y el 13 de abril de 2002 por los golpistas, cuya accién fue saludada
por RCTV.

En el mundo entero, cada afio las autoridades competentes no renuevan numerosas concesiones, sin suscitar
indignacion alguna por parte de RSF. La organizacion francesa jamas se ha pronunciado sobre los casos de los
canales de television espafioles TV Laciana en 2004, TV Catélica en 2005 y Tele-Asturias en 2006, cuyas
concesiones no se renovaron. Ocurrid lo mismo con los canales britdnicos One TV, Actionworld et StarDate TV 24
en 2006 y Look for Love 2 en 2007. [36]

RSF denuncia también "la envergadura del "control que ejerce el Jefe del Estado venezolano sobre el paisaje
mediatico". [37] Se trata otra vez de una mentira monumental. Para la banda VHF, en 2000, habia 19 canales de
television privados y 1 publico. En 2006, la cifra pasé a 20 canales privados contra un solo canal publico. Desde el
28 de mayo de 2007, hay 19 canales privados y dos canales publicos, Venezolana de Televisién y Tves que
remplaza RCTV en las ondas herzianas. Para la banda UHF, en 2000, habia 28 canales privados y dos canales
publicos. En 2006, habia 44 canales privados y 6 publicos. En el &mbito de las emisoras de radio, para las ondas
AM, en 2000 y 2006, habia 36 emisoras publicas para 143 emisoras privadas. Para las ondas FM, habia 3 emisoras
publicas para 365 emisoras privadas en 2000. En 2006, la cifra pas6 a 440 emisoras privadas y 10 emisoras

Copyright © El Correo Page 3/7


#nb29
#nb30
#nb31
#nb32
#nb33
#nb34
#nb35
#nb36
#nb37
http://elcorreo.eu.org/Reporteros-Sin-Fronteras-prosigue-su-campana-de-desinformacion-sobre-Venezuela

Reporteros Sin Fronteras prosigue su campafa de desinformacion sobre Venezuela.

publicas. [38] Asi, RSF engafia a la opinion publica.

RSF estigmatizé un proyecto de ley que pretende limitar todo financiamiento extranjero de organizaciones no
gubernamentales. En efecto, Estados Unidos, promotores del golpe de Estado de 2002, financian actualmente
numerosas organizaciones que pertenecen a la oposicion. La abogada Eva Golinger revelé los nombres de las
personas que Washington estipendia. Pero, para Ménard, esta decision constituye "un auténtico marcar el paso a la
sociedad civil y a sus componentes"”. [39] ¢ Acaso cree que Francia aceptaria que una oposicion, que ademas fue
responsable de un golpe de Estado, sea financiada por una potencia extranjera ? El Articulo 411-4 del Codigo Penal
francés es elocuente a este respecto :

"El hecho de mantener inteligencias con una potencia extranjera, con una empresa 0 una organizacion extranjera o
bajo control extranjero o con sus agentes en vista de suscitar hostilidades o actos de agresion contra Francia, se
castiga con treinta afios de detencion criminal y 450 000 euros de multa.

Se castiga con las mismas penas el hecho de proporcionar a una potencia extranjera, a una empresa o0 a una
organizacién extranjera o bajo control extranjero o a sus agentes los medios para emprender hostilidades o realizar
actos de agresion contra Francia”.

Robert Ménard subraya, por Gltimo, que sus "ofertas de didlogo han topado con la acusacion, tan grotesca como
infundada, de que nuestra organizacion trabajaria por cuenta de la inteligencia estadounidense, e intentaria
organizar otro golpe de Estado". [40] ¢ Como puede ser de otro modo cuando se sabe que RSF apoy6 el golpe de
Estado de abril de 2002 ? ¢ Es necesario recordar la declaracién que publicé RSF el 12 de abril de 2002 ? :

"Recluido en el palacio presidencial, Hugo Chavez firmo su renuncia durante la noche bajo la presion del ejército.
Después fue llevado a Fuerte Tiuna, la principal base militar de Caracas, donde esta detenido. Inmediatamente
después, Pedro Carmona, el presidente de Fedecamaras, anuncié que dirigiria un nuevo gobierno de transicion.
Afirmé que su nombre era el objeto de un 'consenso’ de la sociedad civil venezolana y de la comandancia de las
fuerzas armadas". [41]

En realidad, Chavez jamas "firmd su renuncia”, pero RSF habia retomado sin ninguna reserva la version de los
golpistas y habia intentado convencer a la opinién publica internacional de que Pedro Carmona era el nuevo
presidente legitimo.

¢,Coémo puede ser de otra forma cuando se sabe que RSF esta financiada por el National Endowment for Democracy
(NED) [42] ? ¢ Qué es la NED ? Segun el New York Times, "La National Endowment for Democracy se cre6 hace 15
afos para llevar a cabo publicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante
décadas. Gasta 30 millones de dodlares al afio para apoyar partidos politicos, sindicatos, movimientos disidentes y
medios informativos en docenas de paises". [43] Segun Allen Weistein, que contribuy6 a aprobar la legislaciéon
donde se establecia NED, "mucho de lo que hacemos hoy ya lo hacia la CIA de manera encubierta hace 25 afios". [
44] Asi, RSF recibe emolumentos de una oficina pantalla de la CIA y no puede ser imparcial.

Robert Ménard y su organizacion no son creibles cuando afirman estar Unicamente interesados por la "libertad de la
prensa". En realidad, defienden un programa politico innegable y mantienen una cruzada encarnizada contra el
gobierno democratico y popular de Hugo Chavez. Ya va siendo hora de que RSF se quite la mascara y muestre su
verdadero rostro a la luz del dia.

Traducido por el autor y revisado por : Manuel Talens

Copyright © El Correo Page 4/7


#nb38
#nb39
#nb40
#nb41
#nb42
#nb43
#nb44
http://elcorreo.eu.org/Reporteros-Sin-Fronteras-prosigue-su-campana-de-desinformacion-sobre-Venezuela

Reporteros Sin Fronteras prosigue su campafa de desinformacion sobre Venezuela.

* Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre Cuba y Estados
Unidos. Ha publicado los libros : Washington contre Cuba (Pantin : Le Temps des Cerises, 2005), Cuba face a
I'Empire (Genéve : Timeli, 2006) y Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin : Le Temps des Cerises, 2006).

Post-scriptum :

Notas :

[1] Reporteros sin Fronteras, « Reporteros sin Fronteras escribe a Nicolas Sarkozy en la vispera de la entrevista con su homélogo venezolano

Hugo Chavez », 19 de noviembre de 2007. (sitio consultado el 19 de noviembre de 2007).

[2] Ibid.

[3] Vivian Castillo, « SIP ratifica validez de su ultimo informe sobre Venezuela », El Universal, 20 de noviembre de 2007.

[4] Victor Salmerén, « La inversién extranjera cae a tan sélo 317 millones de doélares », El Universal, 20 de noviembre de 2007.

[5] Elvia Gomez, « 'Hugo Chavez quiere ponerle al pais un zapato apretado’ », El Universal, 20 de noviembre de 2007.

[6] Ana Maria Pérez, « Alcalde de Santa Teresa se pronuncié en contra de reforma », El Universal, 20 de noviembre de 2007.

[7] Zuma Lépez, « Detenido decano y tres alumnos de UPEL Téchira », El Universal, 20 de noviembre de 2007.

[8] El Universal, « MAS llama a abstencionista a votar por unidad del pais », 20 de noviembre de 2007.

[9] El Universal, « Breves politicos », 20 de noviembre de 2007.

[10] El Universal, « RSF criticd a Chavez en carta abierta a Sarkozy », 20 de noviembre de 2007.

[11] Eleonora Delgado & Simén Gonzélez, « Organos de seguridad de TAchira reprimen a estudiantes », EIl Nacional, 19 de noviembre de 2007.

[12] El Nacional, « Ismael Garcia conduce programa contra la reforma en Globovisién », 18 de noviembre de 2007 ; El Nacional, « Borges : La

oposicion tiene grandes posibilidades de ganar referéndum », 18 de noviembre de 2007.

[13] El Nacional, « Opositores desconfian de la imparcialidad del ente comicial », 16 de noviembre de 2007.

[14] Patricia Clarembaux, « Miente, que algo queda », Tal Cual, 20 de noviembre de 2007.

[15] Ramén Sahmkow, « El 112, el articulo de la reforma en el que ser rico es malo », Tal Cual, 20 de noviembre de 2007.

[16] Tal Cual, « 'Miedo a la reforma llega al chavismo', segin Martinez », 19 de noviembre de 2007.

[17] Tal Cual, « Baduel habla esta vez hacia el mundo », 19 de noviembre de 2007.

[18] Tal Cual, « Votar No para preservar la democracia », 19 de noviembre de 2007.

[19] Tal Cual, « Uribe da plazo a Chavez para que siga jugando al héroe », 20 de noviembre de 2007.

Copyright © El Correo Page 5/7


#nh1
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24427
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24427
#nh2
#nh3
#nh4
#nh5
#nh6
#nh7
#nh8
#nh9
#nh10
#nh11
#nh12
#nh13
#nh14
#nh15
#nh16
#nh17
#nh18
#nh19
http://elcorreo.eu.org/Reporteros-Sin-Fronteras-prosigue-su-campana-de-desinformacion-sobre-Venezuela

Reporteros Sin Fronteras prosigue su campafa de desinformacion sobre Venezuela.

[20] Tal Cual, « La alianza peligrosa », 19 de noviembre de 2007.

[21] El Mundo, « Batalla a tiros en Sabana Grande », 20 de noviembre de 2007.

[22] El Mundo, « Cotizaciéon del délar no oficial continGia con tendencia alcista », 20 de noviembre de 2007.

[23] El Mundo, « La independencia de los poderes es fundamental para ser consejeros », 20 de noviembre de 2007.

[24] El Mundo, « Chavez y Ahmadineyad juntos y revueltos », 20 de noviembre de 2007.

[25] K. Jurado & K. Irigoyen, « El pollo también escasea en los supermercados de la zona », El Tiempo, 20 de noviembre de 2007.

[26] El Tiempo, « ¢Y las autoridades sanitarias ? », 20 de noviembre de 2007.

[27] IDG, « Palicia del municipio Junin del Estado Tachira detubo a director-decano de la UPEL », Globovisién, 19 de noviembre de 2007.

[28] AQB, « SIP : reforma constitucional amenaza libertad de expresién en Venezuela », Globovisién, 19 de noviembre de 2007.

[29] Venevision, « Fedecamaras reitera su rechazo a la reforma constitucional y pide la postergacion del referendo », 19 de noviembre de 2007.

[30] Venevision, « Copei considra que la oposicion debe unirse para cuidar los votos el 2D », 19 de noviembre de 2007.

31] Reporteros sin Fronteras, « Reporteros sin Fronteras escribe a Nicolas Sarkozy en la vispera de la entrevista con su homoélogo venezolano

Hugo Chavez », op. cit.

[32] Agencia Bolivariana de Noticias, « RCTV ha sido el canal méas sancionado en Venezuela », 29 de marzo de 2007.

[33] Lamia Oulalou, « Chavez baillonne la télé d'opposition », Le Figaro, 26 de mayo de 2007.

[34] Agencia Bolivariana de Noticias, « Hoy el pueblo demostré que esta mobilizado en apoyo a la revolucién », 2 de junio de 2007.

[35] L'Express, « Chavez baillonne la derniere chaine d'opposition », 29 de mayo de 2007.

[36] Jean-Luc Mélanchon, « Ou va la bonne conscience anti-chaviste », 26 de mayo de 2007, www.jean-luc-melanchon.fr (site consulté le 30 mai
2007).

37] Reporteros sin Fronteras, « Reporteros sin Fronteras escribe a Nicolas Sarkozy en la vispera de la entrevista con su homélogo venezolano

Hugo Chavez », op. cit.

[38] Telesur, « Informe RSF 'Cierre de Radio Caracas Television. La consolidacion de una mentira mediatica a través de 39 embustes », 7 de
junio de 2007.

39] Reporteros sin Fronteras, « Reporteros sin Fronteras escribe a Nicolas Sarkozy en la vispera de la entrevista con su homologo venezolano
Hugo Chavez », op. cit.

[40] Ibid.

[41] Reporteros sin Fronteras, « Un journaliste a été tué, trois autres ont été blessés et cinq chaines de télévision brievement suspendues », 12 de
abril de 2002. (sitio contultado el 13 de noviembre de 2006).

Copyright © El Correo Page 6/7


#nh20
#nh21
#nh22
#nh23
#nh24
#nh25
#nh26
#nh27
#nh28
#nh29
#nh30
#nh31
#nh32
#nh33
#nh34
#nh35
#nh36
http://www.jean-luc-melanchon.fr
#nh37
#nh38
#nh39
#nh40
#nh41
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=1109
http://elcorreo.eu.org/Reporteros-Sin-Fronteras-prosigue-su-campana-de-desinformacion-sobre-Venezuela

Reporteros Sin Fronteras prosigue su campafa de desinformacion sobre Venezuela.

[42] Robert Ménard, « Forum de discussion avec Robert Ménard », Le Nouvel Observateur, 18 de abril de 2005. (sitio contultado el 22 de abril de
2005).

[43] John M. Broder, « Political Meddling by Outsiders : Not New for U.S. », The New York Times, 31 de marzo de 1997, p. 1.

[44] Allen Weinstein, Washington Post, 22 de septiembre de 1991.

Copyright © El Correo Page 7/7


#nh42
http://www.nouvelobs.com/forum/archives/forum_284.html
#nh43
#nh44
http://elcorreo.eu.org/Reporteros-Sin-Fronteras-prosigue-su-campana-de-desinformacion-sobre-Venezuela

