Miami y la corrupcion de la profesion periodistica

Extrait du El Correo

http://el correo.eu.org/Miami-y-la-corrupcion-de-la-profesion-periodistica

Miami y la corrupcion de la

profesidn periodistica

- Empire et Résistance - Bataille pour l'information -

Date de mise en ligne : vendredi 24 novembre 2006

Copyright © El Correo - Tousdroits réservés

Copyright © El Correo Page 1/4


http://elcorreo.eu.org/Miami-y-la-corrupcion-de-la-profesion-periodistica
http://elcorreo.eu.org/Miami-y-la-corrupcion-de-la-profesion-periodistica

Miami y la corrupcion de la profesion periodistica

Por Salim Lamrani *
Adital. Francia, 20 de noviembre de 2006

Lire en francais

Miami es decididamente una ciudad muy peculiar, Gnica en el territorio estadounidense. La inmensa mayoria de sus
instituciones, desde los servicios de policia, pasando por la prensa y hasta los bomberos, estan bajo el control de
una minoria extremista de origen cubano sumamente poderosa. El objetivo confesado de este influyente sector,
descendiente de la oligarquia prerrevolucionaria, es derrocar por todos los medios al gobierno de La Habana.El
ultimo escéndalo estallé en septiembre de 2006 cuando se descubrié que cerca de 50 periodistas del Estado de
Florida, entre los cuales habia tres de ElI Nuevo Herald, recibian de manera regular emolumentos por parte del
gobierno federal a cambio de una participacién en los programas de Radio y TV Marti donde se encargaban de
promover la propaganda anticubana de Washington. Los programas de estos dos medios publicos, dotados de un
presupuesto anual de 37 millones de délares y destinados a "acelerar el fin del régimen castrista”, se transmiten
Unicamente en Cuba pues la legislacion antipropaganda estadounidense prohibe su difusion en el territorio nacional |

1.

Los tres periodistas del diario El Nuevo Herald, Pablo Alfonso que recibié no menos de 175.000 ddlares desde 2001,
Wilfredo Cancio Isla remunerado con unos 15.000 délares durante los Ultimos cinco afios y Olga Connor cuyo
cheque se eleva a 71.000 ddlares, se ocupaban de la seccion Cuba del peridédico. EI Miami Herald, del cual
dependian, los despidié a todos. Su empresa les reprochaba haber faltado a la ética periodistica. En efecto, al
aceptar depender financieramente del gobierno estadounidense, entraban en un conflicto de intereses y se hallaban
en la imposibilidad de cumplir la prueba de imparcialidad y objetividad en el tratamiento de la informacién [2].

Jesus Diaz Jr., presidente y editor de la empresa The Miami Herald Media Company a la que pertenece El Nuevo
Herald, expreso su profunda decepcién y deploré que sus profesionales de la informacién hubieran violado "la
sagrada confianza" que ata al publico y a los periodistas. "No creo que podamos garantizar la objetividad ni la
integridad si alguno de nuestros reporteros recibe compensacién monetaria de cualquier entidad que hayan cubierto,
pero especialmente si se trata de una agencia de un gobierno”, subrayo [3].

Varios periodistas mas recibian una remuneracion por parte de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, entre ellos
Helen Aguirre y Ariel Remos del Diario Las Américas, Miguel Cossio, director de la informacion del Canal 41, Juan
Manuel Cao también periodista del Canal 41, Ninoska Pérez Castellon de Radio Mambi y Carlos Alberto Montaner,
columnista de El Nuevo Herald [4].

El gobierno cubano ha denunciado desde hace mucho tiempo que el gobierno de Estados Unidos pagaba a ciertos
periodistas del sur de la Florida. El caso del reportero Juan Manuel Cao, que recibi6 cerca de 11.400 ddlares por
parte de TV Marti, apareci6 en los medios durante el mes de julio de 2006 cuando éste cuestiond vigorosamente al
Presidente cubano Fidel Castro, durante una conferencia de prensa en Argentina. La respuesta del Comandante fue
inmediata : "¢ Quién te paga a ti para hacer ese tipo de pregunta ?" A pesar de su edad avanzada, el viejo lider
revolucionario jamas ha perdido su vivacidad de espiritu y su sentido del andlisis. Habia adivinado la realidad antes
gue nadie.

Muchos expertos en ética periodistica, como Ivdn Roman, director ejecutivo de la Asociacién Nacional de
Periodistas Hispanos, denunciaron ese conflicto de intereses tan grave como inaceptable. "Los periodistas no deben
cruzar esa linea", declard. Jon Roosenraad, profesor de periodismo en la Universidad de la Florida explicé ese caso
"de escuela" : "Es exactamente como si un reportero de negocios trabajara también a tiempo parcial como agente de

Copyright © El Correo Page 2/4


http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=25480
http://www.elcorreo.eu.org/article.php3?id_article=3434
#nb1
#nb2
#nb3
#nb4
http://elcorreo.eu.org/Miami-y-la-corrupcion-de-la-profesion-periodistica

Miami y la corrupcion de la profesion periodistica

relaciones publicas para una compafiia local en sus horas libres y regresara a su periddico al dia siguiente y
escribiera sobre 'su’' compafiia”, sefialo [5].

No es la primera vez que el gobierno estadounidense remunera generosamente a periodistas para que promuevan
su agenda politica. En 2005, la Casa Blanca habia pagado al famoso periodista Amstrong Williams hasta 240.000
dolares, para que defendiera, en su programa televisivo difundido en todo el pais, la ley de reforma de la educacion [

6.

Robert Beatty, vicepresidente encargado de los asuntos publicos de la Miami Herald Media Company se mostro
intransigente y categorico : "la ética del periodismo no puede sufrir interpretaciones de geometria variable. Cuando
nos enteramos de tales actos, reaccionamos con firmeza". Para él, la independencia del periodismo no podia
mancharse con propagando gubernamental [7].

Pero Beatty habia subestimado la potencia y el poder de coaccién de la extrema derecha cubana que controla la
vida politica y econémica de Miami. En efecto, después de fuertes presiones, amenazas de boicot y de otras
acciones mas radicales, los propietarios del Miami Herald decidieron reincorporar a los tres periodistas despedidos
y cerrar los ojos sobre el descubrimiento en su empresa de otros seis reporteros culpables de las mismas faltas [8].

Esa decision espectacular ocasion6 la dimision de Jesus Diaz Jr., quien decidié asumir las consecuencias de ese
viraje. El presidente del periddico consideré por su parte que el hecho de servir los intereses de un gobierno
constituia "una violacién de los principios de la ética periodistica ampliamente aceptados"”. Fue sustituido por David
Landsberg cuyo primer acto fue declarar que la empresa no aceptaria mas ese tipo de practicas en el futuro [9].

No es la primera vez que el Miami Herald dobla el espinazo y cede frente al chantaje y las amenazas de la derecha
radical de Miami, por miedo a represalias. En los afios 90, el periddico se dobleg6 a las exigencias de Jorge Mas
Canosa que habia lanzado entonces la campafia "No creo en el Herald". El antiguo presidente de la Fundacion
Nacional Cubano Americana, una organizacion extremista implicada en el terrorismo internacional, habia
amenazado al periddico con el boicot y acciones de envergadura si no mostraba mas firmeza hacia el gobierno
cubano.

Esta grave violacion de la ética periodistica y de la libertad de prensa no conmovié a mucha gente en el ambito
internacional. En cuanto a la famosa organizacion francesa de "defensa de la libertad de prensa”, Reporteros Sin
Fronteras, se qued6 muda sobre este asunto para no ofender a algunos conocidos del sur de la Florida.

* El francés Salim Lamrani es investigador de la Universidad Denis-Diderot en Paris y esta especializado en las
relaciones de Cuba y Estados Unidos. Colabora habitualmente en Rebelidn. La traduccion al espafiol es suya y ha
sido revisada por Caty R., de los colectivos de Rebelién y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad linguistica.
Esta traduccion se puede reproducir libremente, a condicién de mencionar al autor-traductor, a la revisora y la
fuente.

* Investigador en la universidad La Sorbona de Paris

Post-scriptum :

Notas :

Copyright © El Correo Page 3/4


#nb5
#nb6
#nb7
#nb8
#nb9
http://elcorreo.eu.org/Miami-y-la-corrupcion-de-la-profesion-periodistica

Miamiy la r‘nrruprién de la Inmquir’m pprindl’qtira

[1] Oscar Corral, « Conflicto de intereses en pagos a periodistas locales », El Nuevo Herald, 8 de septiembre de 2006.

[2] BBC, « US 'Paid Anti-Cuba Journalists' », 8 de septiembre de 2006.

[3] Oscar Corral, op. cit.

[4] Ibid.

5] Ibid.

[6] The New York Times, 8 de septiembre de 2006.

[7] Ibid.

[8] Jason Deans, « Miami Herald Chief Quits Over Cuba Revelations », The Guardian, 3 de octubre de 2006.

[9] Ibid.

Copyright © El Correo Page 4/4


#nh1
#nh2
#nh3
#nh4
#nh5
#nh6
#nh7
#nh8
#nh9
http://elcorreo.eu.org/Miami-y-la-corrupcion-de-la-profesion-periodistica

