La propaganda del otro

Extrait du El Correo

https://www.el correo.eu.org/L a-propaganda-del-otro

La propaganda del otro

- Empire et Résistance - Bataille pour l'information -

Date de mise en ligne : mercredi 3 avril 2019

Description :

Lapropaganda del otro. Cémo occidente reacciona ante el informe del adversario cuando este rompe su monopolio - Rafael Poch de Feliu

Copyright © El Correo - Tousdroits réservés

Copyright © El Correo Page 1/3


https://www.elcorreo.eu.org/La-propaganda-del-otro
https://www.elcorreo.eu.org/La-propaganda-del-otro

La propaganda del otro

Como occidente reacciona ante el informe del adver sario cuando este rompe su monopolio.

Fue a finales de los noventa en Moscu. Solia visitar a un ex muy alto cargo analista del antiguo KGB de la URSS, el
cerebro pensante de la accion exterior, un hombre culto, inteligente y con mucho mundo ya completamente apartado
de toda funcion oficial. La URSS llevaba afios enterrada y era el tipo de fuente que, si lograbas ganarte su
confianza, valia un Potosi. Naturalmente, el acuerdo no era contarmelo todo, pero si, responder directamente a mis
preguntas. Lo que no se podia contar, no se contaba. Asi llegamos a una relacion de confianza.

Fue aquel teniente general jubilado, cuya casa tenia video vigilancia, una rareza entonces, quien, entre otras cosas,
me conto con bastante detalle los defectos de las alianzas mundiales de Moscu en la guerra fria, el despilfarro de
unos medios que eran muy limitados y que si se hubieran concentrado en ciertos paises habrian rendido mucho
mas. Entre sus observaciones criticas sobre la propaganda recuerdo la siguiente : Moscu podria haber creado una
red de medios mucho mas eficaz que la oxidada red de las agencias Tass y Névosti, las revistas en idiomas
extranjeros como « Tiempos Nuevos » 0 « Novedades de Moscu » o el servicio internacional de Radio Moscu, todos
muy mediatizados por el KGB y cuyas relaciones internas darian para escribir miles de folletines alguno de ellos
completamente kafkiano.

« Habria bastado », decia el ex jefe analista, « con copiar a nuestros adversarios : crear un canal que diera voz a
todos los disidentes del mundo occidental ». Los adversarios disponian de tal red. En realidad una red de redes que
se llamaba « Voz de América », « Radio Liberty », « Radio France International (RFI) », « Deutsche Welle », « BBC
», etc. La mayoria de ellas tenia programas en ruso y ucraniano, y algunas en casi todas las lenguas importantes de
las diversas nacionalidades de la URSS (y habia muchas lenguas en la URSS !). Los disidentes soviéticos, fuera en
Lituania, San Petersburgo, Tibilisi 0 MoscuU, se expresaban a través de aquellos medios, que difundian sus papeles y
noticias. Millones de ciudadanos soviéticos escuchaban aquellas « voces » ; ese era el eufemismo con el que la
prensa oficial se referia a veces a aquella red, eficaz, profesional, bien pagada. Pues bien, muchos afios después,
ya con Putin y concluida oficialmente desde hacia quince afios la guerra fria, Moscu creé un aparato similar.

Fue en 2005. Entre tanto el ex gran jefe analista volvié a servir a la patria. Quiza fue su vieja idea, quizé estaba en el
aire, pero con el canal Russia Today (RT), Moscu hizo las cosas bien.

Una propaganda alternativa

Desde entonces el canal y las agencias internacionales no han hecho mas que crecer. El presupuesto de RT es de
unos 300 millones de dolares. Contrataron a competentes profesionales extranjeros y se han consolidado como un
formidable medio de comunicacién global en muchas lenguas. Naturalmente, la hegemonia informativa occidental es
aplastante y naturalmente RT defiende intereses rusos, pero su mera existencia contribuye al pluralismo. Quiero
decir al pluralismo realmente existente, que especialmente en materia de medios de television es un pluralismo de
propagandas, algo que esta muy lejos de ser ideal, pero que es mucho mejor que el monopolio que sufrimos durante
la primera guerra de Irak (CNN) o la inducida disolucién bélica de Yugoslavia (CNN+BBC, etc.).

La red propagandistica occidental sigue siendo la principal, pero el mundo emergente multipolar ya tiene sus
aparatos alternativos : los canales del Golfo, la china CCTV (también en varios idiomas), RT, Tele Sur, y otras.

En el pulso Rusia-Occidente la desproporcion de medios salta a la vista. RT no forma parte de una inexistente red
de los emergente. Frente a sus 300 millones, la Deutsche Welle dispone de un presupuesto de 350 millones, RFI

Copyright © El Correo Page 2/3


https://www.elcorreo.eu.org/La-propaganda-del-otro

La propaganda del otro

380 millones, la BBC 524 millones y el complejo estadounidence mucho mas. Y todos esos medios acttan al
unisono en cuanto a la difamacion de Rusia se refiere. Pese a todo, RT se ha convertido en un adversario de peso.

Su canal en inglés, por ejemplo, se parece mucho a un medio alternativo : ahi es donde el ciudadano
estadounidence puede enterarse de muchas noticias relevantes que sus medios no dan. Aunque la idiosincrasia del
régimen ruso sea bien de derechas, una version nacional-eslava de eso que calificamos como espiritu neocon, su
posicién en el mundo redunda en un posicionamiento mucho mas liberal (partidario de la diplomacia y del
multilateralismo) y critico con el belicismo realmente existente (que es occidental) en cuestiones internacionales. El
resultado es interesante. Por eso, pese a la modestia de sus medios, esta competencia se ha hecho muy incordiante
en occidente, cuyas potencias no soportan que el adversario les responda, aunque sea modestamente, con su
propia moneda.

Atando corto al incordio

Todos ustedes conocen las denuncias por atropello a la libertad de informacién que se producen en Rusia, pero
seguramente desconocen que los periodistas y colaboradores de RT trabajan en Estados Unidos en unas
condiciones muy parecidas a las que los periodistas occidentales estabamos sujetos en la URSS. En Estados
Unidos el canal ruso se ha tenido que registrar como « agente extranjero » (igual que algunas ONG financiadas por
dinero occidental en Rusia) y estan obligados a trabajar con esa etiqueta. Los periodistas deben enviar copias de su
trabajo a las autoridades en un plazo de 48 horas y sus movimientos estan estrictamente supervisados. Por
supuesto, empresas privadas como Google y Twitter, estrechas colaboradoras de la NSA como se ha demostrado,
discriminan al canal ruso todo lo que pueden. En el parlamento britanico se han escuchado voces de diputados para
« clausurar » RT. En Alemania, con el complejo mediatico mas uniforme y retrégrado de Europa occidental, la
campafia antirrusa ha batido todos los récords y con ella la demonizacién de los medios rusos. El parlamento
europeo ha aprobado resoluciones discriminatorias contra los medios de comunicacién rusos. Twitter y Facebook ya
han cerrado las cuentas de portales rusos como USAReally.com, donde pueden leerse informes tan sorprendentes
como el de que uno de cada cuatro americanos apoyaria la secesién pacifica de su estado de los Estados Unidos...
Y en el este de Europa las cosas son aun mas rudas : una periodista de RT, Paula Slier, acaba de ser expulsada de
Ucrania- y su entrada en el pais vetada por cinco afios- al acudir a un certamen de la OSCE sobre libertad de
informacion organizado en Kiev. En Estonia, el periodista y ex diputado italiano Giulietto Chiesa, habitual
colaborador de RT, fue también expulsado cuando acudié a una conferencia. Son solo algunos ejemplos recientes
entre muchos otros.

Los procedimientos que occidente utiliza para remediar que los rusos hayan logrado establecer cierta competencia
con el antiguo monopolio informativo occidental, son claros atentados a la libertad de informacion y bastante
reveladores de hacia donde soplan los vientos en nuestras democracias. En cualquier caso, gracias al pluralismo de
propagandas es mucho mas facil orientarse en los actuales conflictos que sacuden nuestro agitado mundo.

Rafael Poch de Feliu* para su Blog personal Rafael Poch de Feliu

Rafael Poch de Feliu. Catalunya, 28 de junio de 2018

* Rafael Poch-de-Fhttp://www.elcorreo.eu.org/ecrire/?exec=auteur_edit&id_auteur=312eliu (Barcelona, 1956)
ha sido durante mas de veinte afios corresponsal de La Vanguardia en Moscu, Pekin y Paris. Antes estudi6 historia
contemporanea en Barcelona y Berlin Oeste, fue corresponsal en Espafia de Die Tageszeitung, redactor de la
agencia alemana de prensa DPA en Hamburgo y corresponsal itinerante en Europa del Este (1983 a 1987). Blog
personal. Autor de : « La Gran Transicién. Rusia 1985-2002 » ; « La quinta Alemania. Un modelo hacia el fracaso
europeo » y de « Entender la Rusia de Putin. De la humiliacién al restablecimiento ».

Copyright © El Correo Page 3/3


https://www.elcorreo.eu.org/https://usareally.com/402-calexit-texit-and-the-fate-of-the-united-states
https://www.elcorreo.eu.org/https://www.rt.com/news/430898-rt-journalist-banned-ukraine-osce/
https://www.elcorreo.eu.org/https://rafaelpoch.com/
https://www.elcorreo.eu.org/https://rafaelpoch.com/2018/06/28/la-propaganda-del-otro/
http://www.elcorreo.eu.org/ecrire/?exec=auteur_edit&id_auteur=312eliu
https://www.elcorreo.eu.org/https://rafaelpoch.com/
https://www.elcorreo.eu.org/https://rafaelpoch.com/
http://www.elcorreo.eu.org/La-quinta-Alemania-de-Rafael-Poch-de-Feliu-con-Angel-Ferrero-y-Carmela-Negrete
http://www.elcorreo.eu.org/Entender-la-Rusia-de-Putin-de-Rafael-Poch-de-Feliu?
https://www.elcorreo.eu.org/La-propaganda-del-otro

