
El diario El País y sus pares argentinos. Malos, pero tontos...

Extrait du El Correo

https://www.elcorreo.eu.org/El-diario-El-Pais-y-sus-pares-argentinos-Malos-pero-tontos

El diario El País y sus pares

argentinos. Malos, pero

tontos...
- Empire et Résistance -  Bataille pour l'information -  Guerre des médias - 

Date de mise en ligne : dimanche 27 janvier 2013

Copyright © El Correo - Tous droits réservés

Copyright © El Correo Page 1/2

https://www.elcorreo.eu.org/El-diario-El-Pais-y-sus-pares-argentinos-Malos-pero-tontos
https://www.elcorreo.eu.org/El-diario-El-Pais-y-sus-pares-argentinos-Malos-pero-tontos


El diario El País y sus pares argentinos. Malos, pero tontos...

Hay casos previos, allá y aquí. En 1975, Francisco Franco agonizó durante 39 días, uno por
cada año de su dictadura. Su escalofriante imagen « convertido en una suerte de monstruosa
fusión con los múltiples aparatos que lo mantenían artificialmente en vida », como escribió el
historiador valenciano Vicente Sánchez-Biosca, fue tapa de varias revistas españolas.

Lo mismo ocurrió aquí en 1981 con el ex candidato presidencial Ricardo Balbín. El espanto que produjeron esas
intromisiones obscenas en la intimidad más dolorosa de dos figuras públicas produjo decisiones políticas en ambos
países. La Constitución Española sancionada en 1977 en su artículo 18 protege el derecho a la intimidad y a la
propia imagen. Y la ley orgánica 1, de 1982, define como intromisiones ilegítimas cualquier reproducción « de la
imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada ». Dos años después, en 1984, la Corte Suprema
de Justicia argentina condenó a la revista Gente, por entonces propiedad de Carlos y Aníbal Vigil, por daños y
perjuicios a la viuda y el hijo de Balbín. En ese fallo unánime, la recién instalada Corte postdictatorial dijo que «
nadie puede inmiscuirse en la vida privada de una persona ni violar áreas de su actividad no destinadas a ser
difundidas ». Es decir que los editores del diario El País sabían que ningún interés público prevalece sobre los
derechos personalísimos.

Recién dieron una explicación al día siguiente, pero no por deontología profesional sino porque habían metido la
pata hasta el fondo y el moribundo no era Chávez. Sus carraspeos formales para justificar una indecencia
formidable sólo empeoran la cosa. Citan el libro de estilo de El País, según el cual « las fotografías con imágenes
desagradables solo se publicarán cuando añadan información ». Imágenes desagradables es una tierna descripción
autoindulgente para la foto que colocaron bien grande y bien arriba de su tapa, junto a la marca para que nadie
pueda olvidarlo. También dijeron que no habían podido « verificar las circunstancias en que fue hecha la foto dadas
las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba » ; que no podían pedirle a la corresponsal en La
Habana que se pusiese en contacto con cualquier fuente porque « habría supuesto un riesgo para ella y las
personas supuestamente implicadas en la foto » ; y que la foto tenía gran valor informativo debido a « la falta de
transparencia de las autoridades » venezolanas sobre la salud del presidente Hugo Chávez. O sea, pedimos
disculpas pero los culpables son los gobiernos de La Habana y Caracas.

El argumento de la transparencia ni siquiera es verdadero : no hubo partes médicos detallados, pero el gobierno
bolivariano informó que era la cuarta operación a Chávez por un cáncer en un año y medio, que estaba muy grave,
con una infección intrahospitalaria y asistencia respiratoria mecánica, y hasta pidió rezos por él. Además, para
verificar la foto no había que ir a La Habana sino a Caracas, donde el fraude había sido expuesto tres días antes por
la televisión pública venezolana, identificando a quien distribuyó el video falso y al verdadero enfermo.

Los pares argentinos de El País siguieron una línea parecida. La Nación dijo en una columna que el diario español «
tropezó con la Venezuela del surrealismo mágico, donde todo puede suceder » ; en otra responsabilizó a la crisis
española y el ajuste ; y en una tercera a la competencia con la televisión y los portales on line. Una columna de
Clarín divagó sobre « la revolución de las nuevas tecnologías » y otra alegó que « Cristina, mientras tanto, sigue
sacada con sus tweets ». Ninguno dijo lo obvio : la foto repulsiva y su publicación apresurada revelan el mismo
desdén racista y el mismo sentimiento de superioridad que llevaron al Rey Juan Carlos a pedirle en tono imperativo
a Chávez que se callara en una cumbre iberoamericana, y la misma posición ideológica por la que El País convalidó
el golpe que lo depuso por unas horas en 2002. Cuando el odio militante entra por la puerta, el periodismo y la ética
huyen por la ventana.

Página 12. Buenos Aires, 27 de enero de 2013.

Copyright © El Correo Page 2/2

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/212684-62157-2013-01-27.html
https://www.elcorreo.eu.org/El-diario-El-Pais-y-sus-pares-argentinos-Malos-pero-tontos

