Venezuela : jLa verdad no esta en el country-club !

Extrait du El Correo

http://www.€el correo.eu.org/V enezuel a-L a-verdad-no-esta-en-el -country-club

Venezuela: jLa verdad no esta

en el country-club !

- Les Cousins - Venezuela -

Date de mise en ligne : mercredi 8 octobre 2003

Copyright © El Correo - Tousdroits réservés

Copyright © El Correo Page 1/4


http://www.elcorreo.eu.org/Venezuela-La-verdad-no-esta-en-el-country-club
http://www.elcorreo.eu.org/Venezuela-La-verdad-no-esta-en-el-country-club

Venezuela : jLa verdad no esta en el country-club !

Por Thierry Deronne
ALAI-AMLATINA, 06/10/2003, Caracas.

Al Este de Caracas, isla de barrios ricos, el 3 de octubre de 2003.

Pitos y cohetes estallan. La empleada de la panaderia,
quien sacé la cabeza por la puerta para medir un cielo
cargado de lluvia, ve, con ojos de preguntar, a los

clientes. Las radios le contestan al unisono : "Chévez
tomo Globovision !I". El monopolio privado de la

television (en Venezuela CMT, Televen, RCTV, Venevision
et Globovisién dominan sin compartirlo el espectro
hertziano aparte de un débil canal publico) llama a "la
poblacién” a librar otra batalla contra el "dictador

Chavez".

¢, Qué paso ? La poderosa empresa Globovisién decidi6é ocupar sin permiso legal unas frecuencias adicionales de
las que ya dispone. La Comisién Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), por la Ley de Telecomunicaciones
de 2000, se encuentra en la obligacion de incautar los equipos ("micro-ondas") calibrados para estas frecuencias
ilegales [1]. En ningdn momento se trata de interrumpir la transmision cotidiana del canal. Este dispone, ademas, de
quince dias habiles para ejercer los recursos legales previstos. Esto seria pura rutina en cualquier pais, como
Francia o EEUU donde CSA e IFCC tienen la misma obligacién de hacer respetar la ley cuando empresas privadas
de televisién transmiten sin permiso legal en frecuencias que pertenecen al patrimonio publico y colectivo.

Pero estamos en Venezuela. El gobierno de Hugo Chéavez

molesta a los pudientes de este mundo. La oportunidad se ve demasiado bella. En un afan de surrealismo
Globovision anuncia : "medio cerrado !". Y el canal

"cerrado" arranca febrilmente su sesién non-stop de

"informacion” unplugged con fondo de musica de accion,

sobre el tema de "atentado a la libertad de expresion"”.

Los funcionarios del Estado que se presentan en la sede

del canal para aplicar la medida son interrogados por los dirigentes de la empresa. Los camarografos no despegan
su lente de sus patrones que monologan sobre "la libertad de expresion”. Los funcionarios, casi siempre fuera de
campo, no pueden defenderse. Llegan a raudales las camaras de los demas canales. Llega el propio director de
Globovision, Federico Ravell, quien inicia su discurso por un lapsus : "ya se ve que estan ejecutando una medida
técnica, perddn, politica". Intenta recuperarse al apostrofar a los funcionarios "¢ Qué pensaran sus hijos el dia que
sepan que ustedes cerraron un medio ?" (sic). Los

funcionarios de CONATEL salen del canal bajo los

insultos, casi los linchan los partidos de oposicion que también acudieron al canal para defender la libertad de
expresion.

Mientras tanto, las brigadas de Primero Justicia (grupusculo de ultra-derecha) ya estan al pie de la obra y sitian la
sede de la Comision Nacional de Telecomunicaciones, con banderas nacionales, potes de pintura y megafonos,
apoyados por las mismas camaras de los mismos medios. Insultan y agreden fisicamente a los funcionarios del
Estado. "Cu-ba-nos !, cu-ba-

nos !", "Cha- vez-dic-ta-dor !" : sin demasiada imaginacién los manifestantes retoman en coro los esléganes de la
television.

Copyright © El Correo Page 2/4


#nb1
http://www.elcorreo.eu.org/Venezuela-La-verdad-no-esta-en-el-country-club

Venezuela : jLa verdad no esta en el country-club !

Unas horas mas tarde, bajo los focos inquisidores de los canales, los funcionarios salen por fin por una puerta
lateral. Insultadas, amenazadas, algunas funcionarias empiezan a correr. Las alcanzan sus colegas : "no, no vayan
a correrj"

Este odio y esta violencia racistas contra un Estado que, desde la eleccion de Hugo Chavez, empieza a tomar en
cuenta los intereses de una mayoria pobre, no viene de hoy. El 12 de abril 2002, los canales privados lanzan un
golpe de Estado sangriento contra el nuevo presidente. Creyendo un tanto rapido al éxito del

golpe los "periodistas" como Nitu Pérez Osuna llaman al

televidente a "denunciar a tu vecino chavista" y acompafan con fervor a la policia golpista mientras detiene a los
simpatizantes del presidente derrocado. A pesar de su implicacion en estas violaciones de los Derechos Humanos,
ninguno de estos periodistas ha sido sancionado. No han dejado, desde entonces de llamar abiertamente a "sacar a
Chavez". En ningln momento

han sido suspendidas sus transmisiones.

Bajo la llamada "lucha por la libertad de expresiéon” lo

que se intenta impedir aqui es el nacer de un Estado ya

no controlado por los grandes grupos econémicos a los

cuales pertenece Globovision. Por supuesto entre los que quieren linchar a los funcionarios, no encontramos
solamente a las brigadas de ultra-derecha sino también a

numerosos miembros de la clase media quienes toman por

verdad biblica lo que dicen los medios comerciales.

¢,Coémo van a entender que la ley se aplica para defender

su interés como ciudadanos, el de salvaguardar el

pluralismo de las frecuencias, pilar de toda democracia ?

Hoy Globovision, RCTV, Televen, Venevision llaman otra

vez a sacar al presidente. Quien sabe cuantos medios

mainstream hablaran, en el mundo, estos dias, de los

"atentados-a-la-libertad-de-expresidén-en Venezuela". En Washington, el Departamento de Estado se dice
"preocupado por la situacién en Venezuela". "Casualmente" esta semana fuentes oficiales del Departamento
citadas por la

revista US News, evocaron los "lazos activos del

terrorista Chavez con Al-Qaeda”. Unas "informaciones”

relevadas enseguida por los canales privados en

Venezuela...

Catia TVE, la joven televisora comunitaria del Oeste

popular de la capital venezolana fue cerrada en julio por un alcalde de Caracas y opositor al gobierno de Chavez.
Expulsada de sus locales, no ha podido aun retomar sus

transmisiones. Catia TVE sigue sin voz, igual que en

abril 2002 cuando fue blanco de los golpistas. Pero esto no preocupa a los grandes medios. Por que habria de
preocuparse.

Thierry Deronne es periodista, cofundador de la
television comunitaria Teletambores, Maracay, Venezuela.

Servicio Informativo "Alai-amlatina”
Agencia Latinoamericana de Informacion - ALAI
info@alainet.org

Copyright © El Correo Page 3/4


http://www.elcorreo.eu.org/Venezuela-La-verdad-no-esta-en-el-country-club

Venezuela : jLa verdad no esta en el country-club !

URL : http://alainet.org

[1] El texto de La Ley Organica de Telecomunicaciones,
la cual fue saludada por todos los medios cuando se
promulgo en 2000, se encuentra disponible en espafiol en
www.conatel.gov.ve donde también se detalla las bases
legales y los recursos previstos en el caso de
Globovision. En términos de comparacion y en cuanto a
tratamiento de la informacién, sugerimos a nuestros
lectores que visiten también el sitio de
www.globovision.com

Copyright © El Correo Page 4/4


http://alainet.org
#nh1
http://www.conatel.gov.ve
http://www.globovision.com
http://www.elcorreo.eu.org/Venezuela-La-verdad-no-esta-en-el-country-club

