
Voz de América : de la Guerra Fría al combate frontal contra el Alba

Extrait du El Correo

http://www.elcorreo.eu.org/Voz-de-America-de-la-Guerra-Fria-al-combate-frontal-contra-el-Alba

La radio : arma del imperialismo e instrumento vital de
la resistencia

Voz de América : de la Guerra

Fría al combate frontal contra

el Alba
- Empire et Résistance -  Bataille pour l'information - 

Date de mise en ligne : mardi 9 février 2010

Copyright © El Correo - Tous droits réservés

Copyright © El Correo Page 1/9

http://www.elcorreo.eu.org/Voz-de-America-de-la-Guerra-Fria-al-combate-frontal-contra-el-Alba
http://www.elcorreo.eu.org/Voz-de-America-de-la-Guerra-Fria-al-combate-frontal-contra-el-Alba


Voz de América : de la Guerra Fría al combate frontal contra el Alba

La voz de quién : nacida en la década de 1940 como instrumento de difusión contra el bloque
socialista europeo, la Voz de América (VOA) es utilizada hoy para vilipendiar los procesos
revolucionarios de los países integrantes del Alba. Hoy como entonces, VOA es la versión
brutal, "american style", de otro instrumento clave para la difusión de la ideología
imperialista : la BBC de Londres.

Según su propio sitio electrónico, la VOA transmite más de 1.250 horas de noticias por semana y programación
informativa, educacional y cultural a una audiencia mundial de más de 134 millones de personas ; sus programas
son producidos en 45 idiomas. Como contrapartida, en la VIIª Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de
Nuestra América, los Estados miembros decidieron crear una red de medios con alcance regional para luchar contra
la guerra mediática del gran capital. Si durante una etapa anterior VOA pudo aparecer como expresión genuina del
pueblo estadounidense y conquistar millones de conciencias confundidas en el bloque del Este, hoy, en medio de la
crisis capitalista y frente a una alternativa que reivindica el socialismo del siglo XXI, no tiene chance de cumplir su
tarea confusionista y manipulatoria.

En medio de la crisis capitalista más feroz de la historia, Estados Unidos vuelve a apuntar a la región desde la radio.
Según su propia definición : "La Voz de América es el servicio en español de Voice of America (VOA), una
prestación internacional de noticias multimedia que se transmite desde 1942 financiada por el gobierno
estadounidense por medio de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión". Las cifras hablan por sí solas : "Cada
semana, VOA transmite más de 1.250 horas de noticias y programación informativa, educacional y cultural a una
audiencia mundial de más de 134 millones de personas. Sus programas son producidos en 45 idiomas".

Creada a principios de la década de 1940 por Columbia Broadcasting System (CBS) y la National Broadcasting
Company (NBC), la Voz de América fue el gran amplificador utilizado contra el bloque socialista europeo con
epicentro en la Unión Soviética. Hoy es el portavoz de la guerra mediática que la Casa Blanca utiliza para
desprestigiar a los gobiernos revolucionarios que integran la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América
(Alba).

"El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió en su programa Aló Presidente, sobre la amenaza que implica
para su país el acuerdo militar que permitirá que tropas norteamericanas operen de forma controlada en al menos
siete bases colombianas", se puede leer en su página electrónica en español (www1.voanews.com). Según la Voz
de América, si se desatara una guerra en Suramérica, el único responsable sería el mandatario venezolano. Si se
confía en los números de audiencia auto adjudicados por la radio, el veneno informativo de la VOA llegaría
diariamente a 134 millones de personas en todo el mundo.

Proyectos Troy y Camelot en el aire

Joan Mower, directora de Relaciones Públicas y Fomento de la VOA, aseguró al Nuevo Herald que la Voz de
América cuenta con 319 estaciones radiales afiliadas en Latinoamérica que retransmiten gratuitamente sus
programas : 199 en Bolivia, 77 en Colombia y siete en Ecuador y Perú. Mower agregó además que la entidad tiene
95 televisoras afiliadas, de las cuales, 23 están en Colombia. "La división en español cuenta con 21 empleados y un
presupuesto para 2009 de 3,1 millones de dólares", indicó. "Luego de que tres miembros de la Junta Directiva de
Transmisiones viajaran por la región de los Andes y Centroamérica, la entidad decidió aumentar el alcance de la
estación capacitando a 17 periodistas independientes latinoamericanos", dijo Mower al diario de Miami.

Copyright © El Correo Page 2/9

http://www.elcorreo.eu.org/Voz-de-America-de-la-Guerra-Fria-al-combate-frontal-contra-el-Alba


Voz de América : de la Guerra Fría al combate frontal contra el Alba

 La vocera de Fomento agregó que la VOA está dictando talleres de capacitación para periodistas en Bolivia,
Argentina, Panamá y Haití sobre cómo cubrir la epidemia de la gripe porcina. "También está trabajando para ofrecer
a los afiliados un mayor acceso en internet a materiales de audio y video de alta calidad para su transmisión",
añadió Mower. "Los sondeos más recientes de la VOA en los cinco países del área andina y Cuba mostraron una
audiencia total de 1,9 millones de adultos : 1,4 millones en la radio, 500 mil en la televisión y 200 mil en internet",
aseguró Mower a El Nuevo Herald.

Detrás de la supuesta capacitación a periodistas independientes, están los fantasmas de los proyectos Troy y
Camelot. El primero de ellos nació con la VOA para difundir la propaganda estadounidense en el mundo. Se lo
conoció como propaganda blanda y su objetivo principal -que hoy reedita la Voz de América- fue enaltecer a
Estados Unidos como el portador de la democracia y la libertad. James Webb, consejero del Secretario de Estado
de la presidencia de Harry Truman fue uno de los creadores de este plan.

En la década de 1940, Webb recomendó la utilización de estudiantes universitarios como vía de difusión de la
promoción estadounidense en el mundo. Los expertos del proyecto aconsejaron el uso de intercambios
universitarios, la publicación de libros y la creación de diarios y radios profesionales para llevar a cabo la llamada
Guerra Psicológica.

El proyecto Camelot, nacido en los años 1960, consistió en la construcción de operaciones de contrainsurgencia
para frenar los procesos de liberación nacional que estaban teniendo lugar en el mundo.

En la actualidad sobran los ejemplos de cómo se instrumentan estos dos planes en Venezuela, Bolivia, Ecuador y
Nicaragua. La cooptación de un sector minoritario del estudiantado universitario en Venezuela y la actuación de los
grandes medios del capital financiero internacional son muestras claras de cómo operan los actores de la
contrarrevolución en el continente.

Según la propia embajada de Estados Unidos en Managua, a través de la televisión por cable, la VOA modernizó
sus transmisiones en Nicaragua destinando un presupuesto de 190 millones de dólares. En Venezuela, los grandes
medios de comunicación lanzan permanentes diatribas infundadas contra el presidente Chávez y el proceso de
cambio que conduce. Las más descabelladas son las que plantean que con la profundización de la Revolución
Bolivariana se les quitará la patria potestad a los padres.

 El reclutamiento de estudiantes universitarios y de periodistas mercenarios para difamar a los países del Alba es
otra de las características de la reactualización de estos planes imperiales. En octubre de 2007, la VOA otorgó el
micrófono al golpista venezolano Manuel Rosales quien exigió una condena de la OEA a Venezuela por supuestas
violaciones a los derechos humanos. Los ejemplos sobran : desde la VOA se tildaron de fraudulentas a las
elecciones municipales nicaragüenses de 2008 que dieron como resultado un aplastante triunfo del sandinismo.

En Ecuador, las emisoras afiliadas a la VOA también operan contra la Revolución Ciudadana que lidera Rafael
Correa. Durante las últimas manifestaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie),
a través de radios, periódicos y programas televisivos desfilaron varias encuestas que señalaban una supuesta
caída en la popularidad del Presidente. Para intentar mostrar a un país convulsionado y afectar la imagen del
Gobierno, los medios transmitieron como nunca antes en la historia, el levantamiento indígena. Centenares de notas
de prensa con información distorsionada circularon por radio, televisión y prensa escrita con el fin de generar
tensiones entre el Gobierno y los representantes indígenas.

En Argentina, Radio Mitre, perteneciente al multimedio Clarín, figura entre los afiliados de la VOA. En la lista de
asociados de su página electrónica, figuran emisoras afiliadas de Chile, Uruguay, Colombia, Costa Rica, República

Copyright © El Correo Page 3/9

http://www.elcorreo.eu.org/Voz-de-America-de-la-Guerra-Fria-al-combate-frontal-contra-el-Alba


Voz de América : de la Guerra Fría al combate frontal contra el Alba

Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

La VOA en Bolivia

Tal como lo denunció el presidente boliviano Evo Morales, la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional), acompañada por los grandes medios de comunicación, financió a centenares de organizaciones no
gubernamentales de Bolivia para desestabilizar al gobierno del MAS y profundizar los intentos separatistas de la
derecha.

La radicalización de los procesos populares y antimperialistas como el que actualmente se produce en Bolivia ha
exacerbado todos los mecanismos de control de las ideas, del pensamiento, del imaginario social y del campo
simbólico, y en este contexto, las radios se han convertido en uno de los terrenos más importantes en la lucha
ideológica y política.

La respuesta del gobierno y de las organizaciones populares de Bolivia, particularmente las sindicales y
comunitarias de campesinos e indígenas frente a la agresiva acción opositora de las radios empresariales y
comerciales de gran alcance técnico y, en muchos casos, respaldadas por la Voz de América, ha sido la creación de
ochenta radios comunitarias dirigidas a la comunicación, la orientación, el debate y la organización de los sectores
mayoritarios.

En más de 40 años, la Voz de América, a través de programas enlatados, conexiones directas de sus
corresponsales, becas y viajes de capacitación de radialistas bolivianos a Estados Unidos, ha conseguido montar
una red de contactos y medios de difusión para lanzar sus postulados de "libertad, anticomunismo y occidentalismo".

Tomando en cuenta que el medio más efectivo de comunicación en Bolivia es la radio por su amplia llegada gratuita
a todas las regiones y sectores del país, su importancia estratégica es trascendental. Son más de 400 las
radioemisoras legalmente establecidas en el país, sin contar las 200 que funcionan de manera no oficial en las
poblaciones más alejadas.

Junto con las cadenas empresariales de televisión y los periódicos tradicionales, las radioemisoras de mayor
alcance buscan influir sistemáticamente en la población utilizando mensajes de desprestigio del proceso político que
conduce Evo Morales. Durante los últimos años, en la práctica opositora al gobierno del Movimiento al Socialismo
(MAS), las radioemisoras de alcance nacional y muchas locales del Oriente del país (Santa Cruz, Beni, Pando,
Tarija y Chuquisaca y sus provincias) se convirtieron en bastiones de la propaganda contra el Presidente. De
manera sostenida, los mensajes editoriales de la Voz de América han estado presentes en la campaña de
desestabilización del Gobierno, en correspondencia con las acciones de la oposición oligárquica regional apoyada,
según denuncias del propio Evo Morales, por la representación oficial de Washington.

A través de su embajada en La Paz, la intervención del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de la
política boliviana ha sido respondida por el gobierno con la decisión, en agosto de 2008, de expulsar al embajador
estadounidense, Philip Goldberg, a la Usaid, y a la DEA, la supuesta encargada de la lucha contra el narcotráfico.

La actuación de la VOA en la actualidad recuerda su detallado trabajo contrarrevolucionario durante la Revolución
Nacional de 1952, conducida por el MNR y durante el período nacionalista de 1969-1970, liderado por
Ovando-Torres. A pesar de los intentos de la iglesia católica de instalar radios paralelas en los distritos mineros, las
radios mineras y sindicales adquirieron una importancia vital en la lucha de los trabajadores bolivianos para
coordinar sus luchas, huelgas y demandas. De esta experiencia surgieron las radios de los sindicatos campesinos
en Oruro, Cochabamba y La Paz y se difundieron otras en varias regiones del país.

Copyright © El Correo Page 4/9

http://www.elcorreo.eu.org/Voz-de-America-de-la-Guerra-Fria-al-combate-frontal-contra-el-Alba


Voz de América : de la Guerra Fría al combate frontal contra el Alba

En la última década, las emisoras comunitarias, instaladas en zonas urbanas y rurales, se han posicionado como
alternativa a las comerciales creando redes autónomas. Durante el gobierno de Evo Morales su presencia se ha
consolidado bajo la coordinación de Radio Patria Nueva, emisora oficial del Estado boliviano.

Con el apoyo del gobierno bolivariano de Venezuela y en coordinación con el Alba, Evo Morales ha impulsado la
instalación de radios comunitarias de sindicatos y organizaciones populares en todo el país.

Emisoras colombianas contra Venezuela

Estados Unidos no sólo amenaza a la región desde sus bases militares en el continente. En recientes declaraciones
públicas, la directora de Radio Nacional de Venezuela (RNV), Helena Salcedo, denunció que desde territorio
colombiano funcionan varias emisoras del Ejército de ese país que diariamente atentan contra Venezuela.
"Sostuvimos una reunión en el Ministerio de Comunicación e Información en el que nos proporcionaron un video que
muestra todas las frecuencias que tienen varias emisoras del Ejército colombiano contra Venezuela, cuya potencia
llega a 50 kilovatios. Esta es una situación sumamente grave".

La directora de RNV dijo además que "la presencia de paramilitares en el Estado Táchira (en la frontera con
Colombia) ha generado una situación de perturbación en la población porque obligan que en el transporte colectivo
se coloque esta emisora como una forma de 'pagar vacuna'. Es necesario reiterar esa información para que las
personas conozcan la gravedad de la situación y puedan organizarse para ejercer la inteligencia social".

Salcedo hizo un llamado a la población venezolana a estar alerta sobre las actuaciones de estos grupos de
paramilitares en la frontera : "su intención es ejercer una provocación contra Venezuela", afirmó la directora de RNV.

Días después, la ministra de Comunicación e Información, Blanca Eekhout denunció que "medios de comunicación
internacionales dirigen una campaña contra el presidente Hugo Chávez al tergiversar y mentir sobre cualquier cosa
que diga". La Ministra agregó que los medios buscan instalar la idea de que el gobierno venezolano desea una
guerra con Colombia "cuando más bien es desde Estados Unidos que se busca crear un conflicto
colombo-venezolano".

 En consonancia con las declaraciones de Helena Salcedo, Eekhout denunció que en la frontera entre Colombia y
Venezuela, una radio del ejército colombiano suplanta la señal de la estatal Radio Nacional : "Hay una campaña de
mentiras mediáticas originadas desde el imperio estadounidense que intenta acusar al gobierno de Venezuela de
promover una guerra, cuando son ellos los que quieren imponer una agenda de muerte". La Ministra dijo que su país
ha sido víctima de la penetración de la violencia y del narcotráfico desde Colombia. "La declaración de Chávez fue
interpretada como un llamado a una guerra cuando lo que hizo fue convocar a la defensa de la soberanía. Nosotros
no tenemos planes guerreristas, el plan de guerra es montar las bases militares en Colombia", concluyó Eekhout.

Radio y TV Martí

En declaraciones a El Nuevo Herald, el director de la división en español de la VOA, Alberto Mascaró afirmó :
"Estamos dando especial atención a la región andina debido a lo que ocurre allí". Mascaró anunció además que
para alcanzar sus objetivos, la Voz de América utilizará las instalaciones de Radio y TV Martí.

 Según un artículo del periodista canadiense radicado en Cuba, Jean Guy Allard, Mascaró es sobrino de la esposa
de Pedro Roig, director general de Radio y TV Martí ; fue además director de la Interamerican Military Academy de
Miami. "Roig fue formado en la CIA en Fort Benning junto al terrorista internacional Luis Posada Carriles como

Copyright © El Correo Page 5/9

http://www.elcorreo.eu.org/Voz-de-America-de-la-Guerra-Fria-al-combate-frontal-contra-el-Alba


Voz de América : de la Guerra Fría al combate frontal contra el Alba

sicario de la Operación 40, con vista a la fracasada invasión de Playa Girón", afirma Allard en una nota publicada en
el sitio electrónico Cubadebate. En su artículo, Guy Allard informa que "a pesar de sus intentos descabellados, con
170 empleados y un presupuesto de 34,8 millones de dólares, Radio y TV Martí no llegan a difundir su programación
en Cuba".

El 21 de marzo de 1960, unos meses después del triunfo de la Revolución Cubana, la VOA inició sus agresiones
radiales contra la isla mediante un programa en español dirigido a fomentar la desestabilización interna y a
desinformar al pueblo cubano. Radio Swam, ubicada en un islote en el Golfo de Honduras llamado Isla Swam,
comenzó a transmitir el 17 de mayo de ese mismo año. La CIA no tuvo reparo en usar a esta emisora clandestina
sin inscribirla ante el Registro Internacional de Frecuencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),
ni ante el North American Regional Broadcasting Agreement. En esa década, el discurso ideológico de Radio Swam
incitaba al terror, al sabotaje, a la desobediencia civil y a la persecución del comunismo. Tras el bochornoso fracaso
de la Brigada 2506 en las arenas de Playa Girón y Playa Larga, Radio Swam se transformó en Radio América. El 20
de mayo de 1985 nació Radio Martí como un servicio de la VOA. Con el surgimiento de Radio y TV Martí no
desapareció el papel asignado a la VOA, que mantiene su programa Ventana al Caribe como un espacio para
difundir las mentiras de la contrarrevolución.

Copyright © El Correo Page 6/9

http://www.elcorreo.eu.org/Voz-de-America-de-la-Guerra-Fria-al-combate-frontal-contra-el-Alba


Voz de América : de la Guerra Fría al combate frontal contra el Alba

 Los directivos de la SIP a la carga

 Scott C. Schurz, presidente

honorario de la Sociedad

Interamericana de Prensa (SIP)

impuesto de forma vitalicia, es dueño

de 13 importantes periódicos de

Estados Unidos, nueve canales de

televisión, 13 emisoras de radio, un

directorio telefónico y una empresa

de impresión, diseminados en los

Estados norteamericanos de Indiana,

Kentucky, Maryland, Pennsylvania,

California, Florida, Missouri,

Michigan, Georgia, Dakota del Sur,

Kansas y Virginia. Quien ha sido

presidente de la SIP, Earl Maucker,

es también el director del periódico

del Sun-Sentinel de Fort Lauderdale,

Florida, dependiente del gigantesco

monopolio informativo denominado

Sentinel y dueño de varios grandes

periódicos como el Chicago Tribune,

Los Angeles Times, el Baltimore, el

Daily Press de Virginia, el Hartford

Courant de Connecticut, The Virginia

Gazette y Newsday, el Orlando

Sentinel, The Morning Call de

Pennsylvania y AM New York.

Además es propietario de News in

Education Review, City & Shore

Magazine, el Forum Publishing

Group, la Radio TV Digital WXEL,

TCPalm.com y WPTV Nuevo Canal

5. William E. Casey, otro alto jefe de

la Sociedad Interamericana de

Prensa está vinculado a la editorial

Down Jones & Co. de New York,

propietaria de The Wall Street

Journal. El actual dueño de Down

Jones & Co es el multimillonario

Rupert Murdoch, quien posee, a su

vez, 175 periódicos en todo el

mundo, así como los estudios

cinematográficos 20th Century Fox, el

sitio de internet MySpace y la cadena

de TV Fox. Aunque la SIP cuenta con

varios órganos directivos como el

Comité Ejecutivo, el Consejo

Consultivo y la Junta de Directores, el

poder real se concentra en los

representantes de los monopolios

Copyright © El CorreoPage 7/9

http://www.elcorreo.eu.org/Voz-de-America-de-la-Guerra-Fria-al-combate-frontal-contra-el-Alba


Voz de América : de la Guerra Fría al combate frontal contra el Alba

informativos estadounidenses,

quienes condicionan la proyección

ideológica de la entidad gremial.

 Informe de Percy Alvarado

Copyright © El Correo Page 8/9

http://www.elcorreo.eu.org/Voz-de-America-de-la-Guerra-Fria-al-combate-frontal-contra-el-Alba


Voz de América : de la Guerra Fría al combate frontal contra el Alba

 Los medios del capital contra las voces del Alba

 Luego de conocida la decisión de los integrantes de

la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra

América de crear medios públicos de alcance regional

para contrarrestar la guerra mediática contra los

países del Alba, los propietarios de los grandes diarios

bolivianos afirmaron : "los medios del Alba operan

bajo la tutela de Hugo Chávez, que busca ampliar su

poder". La iniciativa soberana de fundar una agencia

de noticias continental, la Radio del Sur y una Escuela

de Televisión y Cine fue denostada por la Asociación

Nacional de la Prensa boliviana (ANP). "Es un intento

de uniformizar la información favorable a los países

del Alba", dijo su director ejecutivo Juan Javier

Zeballos. En la declaración de la VIIª Cumbre del

Alba, realizada en Cochabamba a mediados de

octubre de 2009, los países miembro decidieron

además impulsar el Proyecto Alba Satélite con el

objetivo de optimizar el uso del satélite venezolano

Simón Bolívar para brindar servicios de telefonía rural

e internet de banda ancha satelital a todos los

integrantes del Alba. Otra de las resoluciones

tomadas en Cochabamba fue la de acoger el proyecto

binacional del Observatorio de Medios creado entre

Ecuador y Venezuela como un mecanismo de

seguimiento a los medios de comunicación "con la

finalidad de enfrentar la guerra mediática y revisar los

marcos legales en materia de comunicación e

información en sus respectivos países". En Buenos

Aires, los promotores de Casas del Alba en diferentes

puntos del país han acordado realizar un esfuerzo

común para establecer programación radial común

para contribuir en esta desigual batalla de ideas. Lejos

de reconocer el trascendental paso en materia

comunicacional y soberana, los empresarios

mediáticos del continente sólo dijeron que se trata de

"declaraciones voluntaristas y demagógicas".

 I.H

 Desde Buenos Aires, Inés Hayes, con informes de Eduardo Paz Rada desde La Paz y Percy Alvarado desde La
Habana.

AméricaXXI. Buenos Aires, 4 de Febrero de 2010.

Copyright © El Correo Page 9/9

http://www.americaxxi.com.ve/numeros/0058/index.html
http://www.elcorreo.eu.org/Voz-de-America-de-la-Guerra-Fria-al-combate-frontal-contra-el-Alba

