recherche

Accueil > Empire et Résistance > Capitalisme sénile > Xi Jinping lee el acta de la revuelta multilateral en Davos virtual.

29 janvier 2021

Xi Jinping lee el acta de la revuelta multilateral en Davos virtual.

Xi muestra el contraste entre la relativa serenidad de Asia y el caos que reina en los principales centros de poder occidentales

par Pepe Escobar *

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Finalmente la Agenda de Davos virtual está en marcha, de lunes a viernes de esta semana, promovida por el Foro Económico Mundial (FEM).

No, este no es el Gran Reinicio [Versión Oficial]. Al menos, no todavía. La Agenda es el aperitivo antes de la apoteosis del Gran Reinicio en la reunión anual especial del FEM, que tendrá lugar la próxima primavera en Singapur.

El tema de la Agenda 2021 es « Un año crucial para reconstruir la confianza ».

¡Ups ! Davos, tenemos un problema : la confianza se gana, jamás se construye.

De cualquier manera, en el lenguaje de Davos, la confianza siempre debe conducir a, qué otra cosa que al Gran Reinicio, que se ve bien aquí en un clip en TikTok plagado de eslóganes pegadizos como « un nuevo tablero de control para la nueva economía » o « La persona adecuada, en el lugar adecuado, en el momento adecuado ».

El mensaje es « acordarse, activarse, involucrarse », tomado descaradamente de Timothy Leary de la década de 1960.

Claramente se les ha escapado a los productores del clip que su campaña de relaciones públicas admite indirectamente elecciones amañadas y censura generalizada en las redes sociales.

El ataque de relaciones públicas de la Agenda debe luchar fuerte para descartar la percepción predominante de que todo gira en torno al Hombre – y a la Mujer - de Davos que pierde el sueño por la desigualdad de la riqueza mundial, mientras es aplaudido con entusiasmo por un grupo de sociópatas de la alta sociedad.

Continúan las sesiones.

Aquí tienes tu nuevo contrato social

El primer día, un « Grupo Directivo » discutió cómo restaurar el crecimiento, asesorando a los sectores públicos y privados sobre cómo construir una « nueva agenda económica ». Los tópicos soporíferos fueron la norma.

Las sesiones de la Agenda del FMAM no pueden abordar el imperativo de hierro : la implosión del viejo orden económico bajo un camuflaje verde, encabezado por sabios subplatónicos auto-proclamados que se encuentran entre los más ricos del mundo, y que solo beneficiará a este 0,0001%.

El Gran Reinicio no es un movimiento de base orgánico coordinado que beneficiaria a más del 99%. Inevitablemente conducirá al tecnofeudalismo, como ya lo he dicho. Herr Schwab, el oráculo de Ravensburg y supremo de Davos, insiste en sus escritos sobre el hecho de que « no poseerás nada ».

Un gráfico del FEM, las diez consecuencias más probables del mundo, debería interpretarse como los objetivos finales del Gran Reinicio. Esto no es una advertencia : es la hoja de ruta que nos espera.

Una sesión sobre el avance del nuevo contrato social se mezcló con una discusión sobre el « capitalismo interesado ». Ese es un anuncio inteligente de relaciones públicas, qué otra cosa podría ser, para el nuevo libro de Schwab : « Capitalismo de interesado », que promueve una economía global « más sostenible, resiliente e inclusiva » y aboga por, qué otra cosa podría ser, un « contrato social claramente definido » que permitirá que « gobiernos, empresas e individuos produzcan resultados más óptimales ».

Así es como funciona. No ganamos la confianza : la reconstruimos (la cursiva es mía). Esta confianza hace metástasis en el contrato social, que es absolutamente necesario para el Big Reset. Para vender este nuevo contrato social, se trata de darle al turbocapitalismo una nueva imagen global, la de un « capitalismo interesado »stakeholder capitalism], o de un capitalismo con rostro humano.

Ni una palabra sobre el Gran Reinicio como mecanismo para la expansión de poder desenfrenado de las megacorporaciones, asegurando/sirviendo herméticamente al 0.0001%, que no sufre, ni sufrirá nunca la Gran Depresión.

Desvalijado hasta los huesos, también es uno de los temas clave de la Cuarta Revolución Industrial : consolidar, aplastar y conducir a las masas de la clase trabajadora hacia la economía inestable del gigantismo, gobernada por líderes « emocionalmente inteligentes ».

Los Who lo entendieron hace medio siglo : aquí está el nuevo jefe, el mismo que el anterior (meet the new boss, same as the old boss Won’t Get Fooled Again)

Una realpolitik asombrosa

Todavía no está claro lo que China, Rusia e Irán, los verdaderos Tres Soberanos del mejor de los Mundos y los nudos clave de la integración gradual de Eurasia, que contrarrestarán la oferta de cara al Gran Reinicio.

En esta mezcla tóxica, encontramos nada menos que al presidente Xi Jinping, el líder de la superpotencia global emergente. En lugar de tópicos sobre el Reinicio, su discurso sobre la Agenda de Davos fue una aturdidora lección de realpolitik.

Xi enfatizó que « construir pequeños círculos o comenzar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a otros, imponer deliberadamente el desacoplamiento, interrupcion de suministros o sanciones, crear aislamiento o distanciamiento solo empujará al mundo a la división e incluso al enfrentamiento (...). no podemos afrontar retos comunes en un mundo dividido, y la confrontación nos llevará a un callejón sin salida ».

Se podría considerar que Xi está alineado con Herr Schwab. Ni por casualidad. Xi enfatizó que las soluciones a nuestra situación actual deben ser multilaterales ; pero la clave es cómo implementarlas geopolíticamente.

No está claro cómo reaccionará la nueva administración estadounidense —imperialistas humanitarios, oligarcas democráticos, Big Tech, Big Pharma, Big Media— al llamado de Xi : « El enfoque equivocado del antagonismo y la confrontación, ya sea en forma de guerra fría, guerra, una guerra comercial o una guerra tecnológica, acabará perjudicando los intereses de todos los países (…) La diferencia en sí no es alarmante. Lo alarmante es la soberbia, los prejuicios y el odio ».

Xi enfatizó una definición sencilla de multilateralismo :

« Tratar los asuntos internacionales a través de la consulta y decidir el futuro del mundo entre todos (...) Mendigar al vecino, ir solo y caer en un arrogante aislamiento siempre será un fracaso ».

Lo que Xi destacó, una vez más, es el marcado contraste entre la relativa serenidad y estabilidad de Asia y el caos volcánico que está envolviendo los principales centros de poder de Occidente. Cómo encaja esto - en términos de realpolitik - con el mejor de los mundos de Schwab será un trabajo futuro. Por ahora, Xi acaba de leer la Ley de las revueltas multilaterales de Davos. Todo el Sur Global está prestando atención.

Pepe Escobar * para el Asia Times

Original : Xi reads multilateral riot act to virtual Davos.

Asia Times. Hong Kong, 26 de enero de 2021

Leer en inglés : « Xi reads multilateral riot act to virtual Davos »

* Pepe Escobar es un periodista brasileño del periódico Asia Times Online y de Al-Jazeera. Pepe Escobar es también autor de : « Globalistan : How the Globalized World is Dissolving into Liquid War » (Nimble Books, 2007) ; « Red Zone Blues : a snapshot of Baghdad during the surge » ; « Obama does Globalistan  » (Nimble Books, 2009), Empire of Chaos (Nimble Books, 2014. Se lo puede seguir también en inglés por Facebook y 2030

Traducido para El Correo de la Diaspora por : Carlos Debiasi

El Correo de la Diaspora. París, 29 de enero de 2021

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons. Atribución según los términos Sin modificación – No Comercial – Sin Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra de www.elcorreo.eu.org.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site