recherche

Accueil > Les Cousins > Bolivie > WikiLeaks denuncia la mano de EEUU en los múltiples intentos golpistas en (...)

19 février 2016

WikiLeaks denuncia la mano de EEUU en los múltiples intentos golpistas en Bolivia

 

El especialista de WikiLeaks Eirik Vold reveló la intromisión de EEUU en Bolivia, con la financiación de organizaciones opositoras, preparación de actos violentos y campañas de calumnia para derrocar al presidente Evo Morales.

Read in english : « Wikileaks Specialist Reveals US Intromission in Bolivia »

Especialista en WikiLeaks revela intromisión de EE.UU. en Bolivia

Informes de WikiLeaks, conocidos hoy aquí, revelan la intromisión de Estados Unidos en Bolivia y su apoyo financiero a organizaciones opositoras, a sabiendas de que preparaban actos de violencia para dañar al gobierno de Evo Morales.

El investigador noruego Eirik Vold, quien estudió los documentos de WikiLeaks de 2006 a 2009, denunció que según esos textos la Agencia para el Desarrollo (Usaid) entregó cuatro millones de dólares al movimiento separatista de la región de la Media Luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) para mejorar su estrategia contra el gobierno nacional.

« Estados Unidos tenía pleno conocimiento de planes terroristas por parte de grupos de la oposición y, aun así, no los denunciaron », dijo Vold a Prensa Latina.

Entre los planes de las agrupaciones violentas figuraban volar tuberías de gas en el país para obligar al gobierno a aceptar la separación de esos departamentos.

Según los cables de WikiLeaks, Washington consideraba probable un asesinato al presidente Evo Morales y estaba consciente de la posibilidad de un golpe de Estado, y, sin embargo, no advirtió de ello al gobierno.

Los documentos también revelaron que el periodista Carlos Valverde, autor actualmente de una serie de acusaciones contra el presidente por supuesto tráfico de influencias, contactó en 2007 a la embajada norteamericana para alertarle que Evo Morales pretendía dar un autogolpe, disolver el parlamento y gobernar por decreto.

« El tiempo pasado desde 2007 para acá demuestra que la acusación era falsa y es extraño porque ese señor debe saber que lanzar una acusación así contra su propio país, a un gobierno con una política hostil hacia Bolivia, conllevaría a un riesgo más grande de intromisión », dijo Vold a esta agencia.

Hay en total más de 14 mil documentos de WikiLeaks que mencionan al presidente Evo Morales, lo cual -dijo- da a entender la importancia de Bolivia, país rico en hidrocarburos y otros recursos naturales, para la estrategia estadounidense.

En opinión del periodista noruego, esos documentos revelan las acciones del gobierno norteamericano para mantener su hegemonía en la región, en particular en países progresistas que defienden y protegen sus recursos naturales, la dignidad y soberanía de sus territorios.

WikiLeaks (en inglés filtración) es una organización mediática internacional sin ánimos de lucro que sorprendió al mundo hace varios años cuando publicó cientos de miles de mensajes secretos de la diplomacia estadounidense.

El Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia auspició la presentación de las investigaciones del periodista noruego sobre ese portal, en un encuentro al que asistieron autoridades del gobierno, legisladores, representantes de movimientos sociales y diplomáticos.

Carmen Esquivel Sarría para Prensa Latina

Prensa Latina. La Paz, 18 de febrero de 2016.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id