recherche

Accueil > Les Brèves > VenezuelaSe Interceptaron dos aviones estadounidenses con drogas que (...)

mardi 12 janvier 2010

Venezuela
Se Interceptaron dos aviones estadounidenses con drogas que violaron su espacio aéreo

 

El gobierno de Venezuela protestó formalmente ante Estados Unidos y Holanda por la invasión de su espacio aéreo, el viernes pasado, de un avión militar estadounidense procedente de Curazao, e informó que interceptó dos avionetas con matrículas estadounidenses que transportaron drogas, uno hace nueve días y el otro en la madrugada del lunes.

El primer anuncio, relacionado con un hecho denunciado inmediatamente por el presidente Hugo Chávez, fue hecho por el canciller Nicolás Maduro instantes después de haber entregado las respectivas cartas de protesta al embajador holandés, Johannes van Vloten Dissevelt, y al encargado de negocios estadounidense, John Caulfield, pues el embajador Patrick Duddy está de vacaciones.

El otro fue hecho un rato antes por el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, en una conferencia de prensa que ofreció en la base aérea militar La Carlota, en Caracas, según reportó la agencia noticiosa estatal ABN.

Maduro explicó que citó a los diplomáticos extranjeros para "entregarles una nota de protesta y hacerles de su conocimiento todo el rechazo del gobierno bolivariano a la incursión aérea al espacio aéreo venezolano de una aeronave militar estadounidense el pasado viernes 8 de enero".

El canciller agregó que entregó a sus interlocutores "los datos específicos de cómo se dio esta incursión" y sostuvo que esa clase de episodios "solamente responden a un hecho, que es el de intentar provocar algún tipo de incidente" con Venezuela.

"Este tipo de eventos se están dando desde bases militares que se encuentran en las hermanas islas de Curazao y Aruba -ambas en las Antillas Holandesas-, por eso le hemos transmitido al Reino de los Países Bajos que queremos la mejor relación con su gobierno, pero sobre la base de que ellos le exijan al gobierno de Estados Unidos que respete el espacio territorial venezolano y todas las normas internacionales", afirmó Maduro.

Chávez había denunciado el viernes que un avión P3 estadounidense había sobrevolado el Caribe venezolano y lo ratificó el sábado ("Ayer (domingo) otro avión norteamericano violó el espacio aéreo venezolano ; son provocaciones", dijo), luego de que el gobierno estadounidense lo desmintiera.

Caulfield volvió a desmentirlo ayer, durante y después de la entrevista con Maduro : "Expliqué que sobre la base de informaciones que recibí de mi gobierno, no hubo ninguna violación por parte de aviones militares al espacio aéreo venezolano", dijo ante la prensa, según reportaron las agencias noticiosas ANSA y DPA.

El diplomático admitió que sí hubo un hecho como el denunciado pero afirmó que ocurrió en 2008 y que fue "superado".

"No tenemos intención de provocar ; tenemos muchos intereses en común y debemos mejorar las relaciones bilaterales de acuerdo con esos intereses en común", señaló Caulfield.

El episodio que originó la protesta de ayer ocurrió, según las autoridades venezolanas, un día después de que el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral con amplia mayoría oficialista), Roy Daza, revelara que el gobierno evaluaba protestar formalmente ante Estados Unidos y Holanda por un incidente similar ocurrido en mayo de 2009 (o en 2008, según Caulfield).

De acuerdo con la denuncia venezolana, el 17 de mayo de 2009 un avión de la Armada estadounidense proveniente de Curazao ingresó sin autorización en el espacio aéreo de Venezuela.

El miércoles pasado, el canal estatal Telesur difundió una grabación con la supuesta conversación registrada aquella noche entre el piloto del avión estadounidense y los agentes de la torre de control del aeropuerto internacional de Maiquetía, en las inmediaciones de Caracas, en la que aquél responde que "no estaba conciente" de que había ingresado en el espacio aéreo venezolano y admite que no estaba autorizado para hacerlo.

Por otra parte, El Aissami afirmó que efectivos de las fuerzas armadas y de organismos de seguridad interceptaron e incautaron dos avionetas con matrícula estadounidense utilizadas para transportar drogas, que violaron el espacio aéreo venezolano el 2 de este mes y esta madrugada.

El 2 de enero, la tripulación de una avioneta King 200, tras ser detectada por el sistema de radares, fue obligada a aterrizar en el sector Buena Vista, en el municipio Pedro Camejo del estado (provincia) Apure, en el sudoeste del país, según relató el funcionario.

Esta madrugada, una King 300 que procedía de Centroamérica fue interceptada por dos aviones F16 de la Fuerza Aérea y obligada a aterrizar en el sector San José de Tiznado, en el municipio Ortiz del estado Guárico, en el centro del país.

El Aissami señaló que las pericias indicaron que en esas aeronaves se había transportado cocaína y que aún estaba pendiente la identificación de los tripulantes y los eventuales grupos a los que pertenecerían.

Télam. buenos Aires, 12 de Enero de 2009.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id