recherche

Accueil > Les Brèves > Venezuela y Ecuador estrenaron una nueva moneda

mercredi 7 juillet 2010

Venezuela y Ecuador estrenaron una nueva moneda

 

Los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, encabezaron anoche en Caracas la primera operación con el Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), una moneda contable de los países del ALBA.

La operación electrónica, realizada ante las cámaras entre el Banco del ALBA y el Banco Central de Ecuador fue por la compra de 5.430 toneladas métricas de arroz ecuatoriano por parte de la corporación venezolana CASA, por 1.894.015 sucres, según reportó la agencia italiana Ansa.

El presidente del Banco Central de Ecuador, Diego Borja, dijo que el monto de la transacción fue acreditado vía electrónica a esa institución en Quito, que pagará esa suma a los exportadores en moneda local, a una tasa de cambio de 1,25 dólares por Sucre.

La operación es la primera de una compra total de 150.000 toneladas de arroz a Ecuador, y forma parte de un fondo inicial de 100 millones de sucres dispuesto por el gobierno de Caracas para el intercambio bilateral con la moneda virtual, que evita usar el dólar como era tradicional.

Ambos mandatarios destacaron la importancia del nuevo mecanismo de pago para el intercambio regional, como un paso para construir una arquitectura financiera que reduzca la dependencia de la moneda estadounidense y fortalezca la integración.

Correa señaló que se trata de un sistema de compensación que utiliza las monedas nacionales en lugar de una moneda extrarregional lo que reduce costos y facilita el comercio para pequeños empresarios que no tienen acceso al dólar.

"Esto es maravilloso, democratiza la economía, nos va desenganchando del dólar, nos va desacoplando del sistema financiero internacional", comentó Chávez.

Venezuela realizó en febrero su primera transacción en sucres con Cuba, por la compra de 360 toneladas de arroz por 108.000 sucres.

Télam, Buenos Aires, 7 de julio de 2010.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site