recherche

Accueil > Les Brèves > Uruguay ratifica el tratado constitutivo de la UNASUR

mardi 30 novembre 2010

Uruguay ratifica el tratado constitutivo de la UNASUR

 

El Senado de Uruguay aprobó hoy por mayoría el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lo que le dará definitivo estatus jurídico al bloque, ya que es el noveno de sus doce miembros que le da el visto bueno a la norma fundacional.

En el plenario de la Cámara alta, 20 legisladores sufragaron a favor y 6 en contra, informó la agencia Prensa Latina, por lo que el proyecto pasó al Ejecutivo para su promulgación.

La Cámara de Diputados había sancionado la semana pasada la adhesión de este país al protocolo del ente, y con la certificación de hoy del Senado, Uruguay se convirtió en el noveno país en votar el Pacto.

Anteriormente, habían sancionado el documento Argentina, Surinam, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.

Brasil, Colombia y Paraguay son los otros miembros de Unasur, pero sus congreso no debatieron todavía el Tratado adoptado en Brasilia el 23 de mayo de 2008.

La Unasur celebró la semana pasada en Georgetown una cumbre en la cual el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, entregó la presidencia pro-témpore a su colega de Guyana, Bharrat Jagdeo.

El diario El País de Montevideo precisó que el tratado fue votado hoy por los senadores del oficialismo y miembros del sector de la opositora Alianza Nacional, liderado por Jorge Larrañaga.

Por su parte, los legisladores de Unidad Nacional liderado por Luis Alberto Lacalle y los del Partido Colorado votaron en contra.

El jueves, a horas de la cumbre presidencial, legisladores del Frente Amplio pidieron su consideración en forma "urgente" en la misma jornada, pero esto fue bloqueado por senadores del Partido Nacional que pidieron más tiempo para evaluar el proyecto.

Telam, 30 novembre 2010

Lire en français

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id