recherche

Accueil > Les Brèves > Uruguay José ’’Pepe’’ Mujica asume la presidencia de Uruguay.

lundi 1er mars 2010

Uruguay
José ’’Pepe’’ Mujica asume la presidencia de Uruguay.

 

José "Pepe" Mujica asumirá este lunes la presidencia de Uruguay, con lo que se convertirá en el jefe de Estado constitucional número 34 de ese país suramericano y en segundo gobernante que, de forma consecutiva, llega al poder en representación del progresista Frente Amplio.

Mujica fue electo en los comicios del pasado 29 de noviembre para el período de gobierno 2010-2015, con un respaldo popular reflejado en el 51,9 por ciento de los votos que obtuvo en la segunda vuelta electoral.

Tras recibir la banda de investidura, previsto para las 17:00 horas locales (19.00 GMT), Mujica, acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, despedirá al presidente saliente Tabaré Vázquez, en una ceremonia que se celebrará en en la Plaza Independencia de Montevideo, la capital uruguaya.

El escenario, que rodea al monumento ecuestre del prócer independentista, José Gervasio Artigas, dispone de una gran cantidad de sillas desplegadas mirando hacia el estrado, lugar donde se realizará el cambio de mando y desde donde Mujica ofrecerá un discurso.

A un costado del estrado, se dispone de una tribuna en la que se prevé sean ubicados los jefes de Estado extranjeros que han sido invitados a la toma de posesión del nuevo presidente uruguayo.

Además de ofrecer su primer discurso como jefe de Estado, Mujica tomará juramento a cada uno de los 13 ministros e integrantes de su gabinete Ejecutivo.

Al término de la oratoria y del desfile militar que está previsto para realizarse, comenzará un espectáculo artístico con la presentación de agrupaciones musicales autóctonas.

Previamente, en el Palacio Legislativo, sede el Parlamento uruguayo, la senadora Topolansky, en su carácter de presidenta de la Asamblea General, tomará juramento a su esposo como presidente de la República Oriental del Uruguay, acto previsto para las 14:00 horas locales (16.00 GMT).

En esa sesión plenaria, Mujica brindará también su primer discurso a los integrantes de ese órgano y desde los palcos del hemiciclo de la Cámara de Diputados, los visitantes e invitados especiales seguirán la alocución.

A la investidura han confirmado su asistencia los presidentes de Argentina, Cristina Fernández ; Bolivia, Evo Morales ; Brasil, Luis Inácio Lula da Silva ; Colombia, Álvaro Uribe ; Ecuador, Rafael Correa ; Paraguay, Fernando Lugo, y Venezuela, Hugo Chávez.

La jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, debió suspender su visita a Montevideo por el devastador terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que se registró el pasado sábado en su país.

TeleSur . venezuela, 1° de Marzo de 2010.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site