recherche

Accueil > Les Brèves > Unión Europea : Sector biodiésel europeo pidea Argentina aumentar sus tasas (...)

samedi 19 décembre 2009

Unión Europea :
Sector biodiésel europeo pidea Argentina aumentar sus tasas de exportación

 

Productores de biodiésel de Europa pidieron a Argentina que modifique su política de impuestos diferenciales a la exportación del combustible hacia el bloque, dijo un grupo de la industria el viernes.

Argentina vendería más de 1 millón de toneladas de biodiésel a Europa, frente a las apenas 70.000 toneladas registradas en el 2008, dijo el Consejo Europeo de Biodiésel (EBB, por su sigla en inglés) en un comunicado.

"La industria de biodiésel de la Unión Europea (UE) se encuentra muy preocupada por el fuerte crecimiento en las exportaciones de biodiésel argentino registrado a partir de enero y está preparada para tomar cualquier medida adecuada para equilibrar la situación del mercado", dijo el EBB.

La asociación revisaba "todas las opciones legales y políticas posibles" para enfrentar las crecientes importaciones de Argentina, que considera que son una consecuencia de las tasas de exportación inferiores a las normales para el biodiésel, denominados impuestos de exportación diferenciados (DETs).

Los aranceles más bajos permiten que el biodiésel argentino se comercialice a precios reducidos en Europa, perjudicando a los productores del viejo continente.

"Las opciones incluyen en particular investigar posibles prácticas de ’dumping’, como también comparar la compatibilidad entre los DETs argentinos con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", dijo el EBB.

NADA INCORRECTO

Pero los productores de biocombustibles de Argentina consideran que el país no está realizando una práctica comercial inadecuada.

"No hay nada incorrecto en la existencia de retenciones (impuestos a la exportación) diferenciales. Es una herramienta de política que existe desde hace muchísimos años, muchos países las utilizan", dijo a Reuters Carlos St. James, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables.

La semana pasada, productores europeos de biodiésel le dijeron a Reuters que las exportaciones argentinas de biodiésel a Europa han aumentado desde que la UE impuso aranceles antidumping y antisubsidios sobre las importaciones de biodiésel estadounidense en marzo.

Las ventas del país sudamericano reemplazaron efectivamente los suministros de Estados Unidos, que la UE denuncia que son vendidos con subsidios, dijeron las fuentes.

"Un crecimiento interanual del 1.300 por ciento en las exportaciones no puede ser logrado a través prácticas comerciales normales", señaló el EBB.

"La Organización Mundial del Comercio no prohíbe las retenciones diferenciales, sólo pide que se las aplique de forma transparente, y la Argentina las aplica de una manera transparente", dijo St. James.

El alza en las ventas fue generado por el incentivo artificial a la producción y exportación de biodiésel, que paga menos impuestos que el aceite de soja -el principal insumo utilizado en la elaboración del biocombustible-, lo que generó el sistema DET, según el grupo que aglutina a los productores europeos.

"Estamos preparados para defender nuestros intereses, como ya lo hicimos con éxito contras las importaciones de mercadería subsidiada de Estados Unidos", dijo el EBB.

La aplicación de impuestos antidumping y antisubsidios por parte de la UE al biodiésel estadounidense previamente este año se produjo luego de una queja realizada por el EBB.

Reporte de Michael Hogan.
Reporte adicional desde Buenos Aires de Nicolás Misculin.
Editado en español por Maximilian Heath.

Reuters. Hamburgo, 18 de diciembre de 2009.
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id