recherche

Accueil > Les Brèves > Unasur : María Emma Mejía asume este lunes como nueva secretaria (...)

lundi 9 mai 2011

Unasur : María Emma Mejía asume este lunes como nueva secretaria general.

 

La ex canciller de Colombia, María Emma Mejía, tomará posesión este lunes del cargo de Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Guyana, país donde descansa actualmente la Presidencia pro témpore del organismo regional.

Mejía se convierte en coordinadora del bloque en reemplazo del desaparecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien sufrió un infarto el 27 de octubre de 2010 en su país.

La ex jefa de la diplomacia colombiana será posesionada de manos del jefe de Estado guyanés, Bharrat Jagdeo, quien ejerce la Presidencia Pro Témpore del ente desde el pasado noviembre.

El 21 de abril, María Emma Mejía se reunió con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien expresó su « firme propósito por fortalecer la integración entre los países de Suramérica ».

Entre sus principales metas al frente del ente regional figuran trabajar en áreas como infraestructura, energía, seguridad y defensa, salud e innovación tecnológica, además de proyectar los óptimos resultados de la Comunidad Andina y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La futura secretaria de Unasur iniciará en el cargo el venidero 1 de junio hasta la misma fecha en 2012, cuando será relevada por el venezolano, Alí Rodríguez, quien completará el período de dos años.

El organismo « no solo está allí para atender las crisis (de los países) sino también para construir integración. Y eso es básicamente lo que vamos a hacer tanto Alí Rodríguez como yo. Los equipos de Venezuela que lo van a acompañar a él van a venir a despachar conmigo desde ya en Quito », explicó Mejía en una entrevista a un medio colombiano.

Destacó que cada uno de los países que integran la Unasur conforman una identidad propia « y eso hay que respetarlo, tiene sus puntos de vista, su forma de hacer sus procesos políticos internos », comentó.

« Pero veo en cada uno de los presidentes y presidentas que he visitado un deseo muy sincero de trabajar sobre lo que nos une y no sobre las diferencias que podemos tener. Unasur está, de alguna forma, para evitar que esas diferencias afecten el desarrollo de la región », agregó en la entrevista.

En febrero pasado, Uruguay entregó de manera oficial la ratificación del Tratado Constitutivo del bloque tras la aprobación de los Parlamentos de por lo menos nueve países que firmaron ese convenio, con lo que adquirió vida jurídica.

Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/92585-NN/maria-emma-mejia-asume-este-lunes-como-nueva-secretaria-general-de-unasur/ / El Tiempo.com - RCN - Semana / dg - EN, 9 de mayo de 2011.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id