recherche

Accueil > Empire et Résistance > Bataille pour l’information > Una muestra de lucha y solidaridad :Periodistas amigos de Cuba

23 octobre 2010

Una muestra de lucha y solidaridad :
Periodistas amigos de Cuba

par Santiago Masetti

 

Identificados con los principios de la Revolución cubana, periodistas argentinos se unieron con el objetivo de difundir información y noticias acerca de la realidad de la Isla. De esa manera, se proponen enfrentar las campañas mediáticas elaboradas y difundidas por los medios de comunicación hegemónicos.

Con la presencia de trabajadores de prensa, comunicadores y estudiantes de periodismo, el martes 12 de octubre se realizó el acto de conformación del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC). El encuentro inicial fue en el Teatro Payró de la Ciudad de Buenos Aires.

El CAPAC será coordinador por un Presidente, un Secretario y un Consejo Asesor compuesto por 14 miembros. Entre estos últimos, se destaca la participación del escritor y periodista Osvaldo Bayer ; del docente y periodista Víctor Ego Ducrot - director de la Agencia Periodística del Mercosur (APM)-, y Juan Carlos Caamaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), entre otros.

Stella Calloni, presidenta del club, señaló que « Estados Unidos no sólo siembra de bases militares y tropas a nuestras naciones, también las satura de mentiras y desinformación mediante una invasión silenciosa ». Agregó que la desinformación y la mentira de los medios hegemónicos de comunicación trazan « el nuevo esquema de terrorismo que viene sobre Cuba y la región ».

El secretario de la CAPAC, José Alberto Cabrera, leyó a los presentes los lineamientos del Club y la Declaración de Buenos Aires, el cual exige el cese del bloqueo contra Cuba y la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados desde 1998 en Estados Unidos.

Por su parte, Zulán Pope, secretaria de Prensa de la Embajada cubana en Argentina agradeció la muestra de apoyo a la Revolución cubana y dijo que « la conformación de CAPAC es un hecho trascendental para enfrentar las agresiones mediáticas que existen contra Cuba ».

Los principales objetivos de CAPAC son difundir de forma sistemática información acerca de la realidad cubana y contrarrestar las campañas mediáticas dirigidas a desacreditar los logros y proyectos de la Revolución Cubana (considerándola también un ataque a los pueblos latinoamericanos, beneficiarios de la ayuda solidaria y desinteresada por parte de Cuba).

El nuevo movimiento de amistad con la Revolución que encabezaron Fidel Castro y Ernesto Guevara, también se propone « contribuir para una mejor comprensión de la realidad cubana, teniendo en cuenta las agresiones constantes a Cuba y el fuerte bloqueo económico, comercial y financiero establecido y ratificado por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos, reconocido como el más cruel y prolongado de la historia. »

En el acto estuvo presente Jorge Lamadrid Mascaró, embajador de Cuba en Argentina. También llegar solicitudes de ingreso al Club desde países como Chile y Panamá ; y de provincias argentina como Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Jujuy, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Chubut, Mendoza y San Juan.

Para finalizar el acto el cantautor Ignacio Copani, confeso admirador de la gesta revolucionaria de 1959, interpretó su canción « Cinco sentidos », pieza que expresa el pedido de liberación de los cinco cubanos que están presos en Estados Unidos desde 1998.

También alzó su voz para entonar « Madres mías », tema que habla de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Ambas canciones forman parte del último disco de Copani : « Yo nunca me metí en política » en el que, fiel a su estilo, llena de contenido político y social su arte.

APM . Buenos Aires, 16 de Octubre de 2010

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site