recherche

Accueil > Argentine > Économie > « Un acuerdo con fondos buitre no es fundamental para Argentina » Aldo (...)

20 janvier 2016

« Un acuerdo con fondos buitre no es fundamental para Argentina » Aldo Ferrer

par Aldo Ferrer *

 

El nuevo Gobierno de Argentina debe tener en cuenta que un acuerdo con los fondos buitre no es indispensable para Argentina.

« Hay que sentarse a negociar con la idea de que si un acuerdo razonable es posible, es conveniente, pero no es indispensable, ni un tema fundamental para la Argentina », aseguró el economista Aldo Ferrer a Sputnik Nóvosti, tras conocerse que el Ejecutivo hará una propuesta el 25 de enero a los acreedores con los que el país mantiene un litigio.

Fondos buitre, molestos con Argentina a dos semanas de iniciar negociaciones

Habría que evitar dos situaciones, dijo el economista : arreglar la disputa judicial de cualquier manera, y suponer que después de un eventual arreglo van a llegar las inversiones, los créditos y las empresas.

« Las inversiones se van a producir si la economía se estabiliza y crece, no porque se arregle con los buitres », sostuvo.

La propuesta del nuevo Gobierno, por lo tanto, debe ser muy cercana o la misma ya planteada.

« Cualquier desvío de esa oferta implicará que el 7 por ciento de deuda pendiente no reestructurada se habrá negociado de manera menos eficaz que lo que se logró con el apoyo del 92 por ciento », señaló el economista.

Búsqueda de reservas y devaluación centran nueva política económica argentina

El economista argentino, ex embajador en Francia, valoró los canjes de 2005 y 2010 de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) que aceptaron el 92 por ciento de los acreedores para reestructurar sus bonos.

Argentina lleva 14 años de litigio con los fondos especulativos por la reestructuración de una parte de la deuda que fue contraída hasta la grave crisis del año 2001, cuando la nación se declaró en suspensión de pagos.

La gestión de la expresidenta intentó que los fondos buitre aceptaran las mismas condiciones que el Gobierno había acordado con el resto de los acreedores.

La posición argentina ha tenido un gran prestigio internacional con la resolución de la asamblea de la ONU, que el 10 de septiembre aprobó nueve principios para reestructurar la deuda de los países.

SputnikNews. Buenos Aires, 19 de enero de 2016.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id