recherche

Accueil > Empire et Résistance > Afrique et Monde Arabo-Musulman > USA-Siria : El tan anhelado abrazo ruso

13 septembre 2013

USA-Siria : El tan anhelado abrazo ruso

par Guadi Calvo *

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Cuando Barack Obama estaba al borde del precipicio, a punto de dilapidar las últimas gotas de prestigio frente a la comunidad internacional. Decidido al definitivo y último pasó al frente, la inteligente diplomacia rusa lo sacó del atolladero que él mismo se había metido : desprestigio interno o guerra. Los rusos le han brindado la oportunidad de no asimilarse, todavía más, a sus predecesores : los Busch, los Clinton, los Reagan, y seguir repitiendo los desaguisados de su política exterior manejada con igual inoperancia por Hillary Clinton o John Kerry.

Afganistán, Libia o Irak, son solo tres puntos a mencionar, lo más promocionados, pero son tantos los muertos, tantos los daños colaterales que se suman a diario gracias a las torpezas de sus políticas imperiales, que no hay espacio, y tampoco estomago, para mencionarlas a todas. Solo al pasar quiero nombrar el drama de la República Centroafricana donde existe una larvada guerra civil, entre bandas armadas que se disputan territorio y poder con estrategias de barras bravas, entre los mercenarios del autócrata François Bozizé y la banda islamita Seleka, muy afín a al-Qaeda, lo que están convirtiendo al país en un nuevo estado fallido. O los constantes enfrentamientos entre el ejército nigeriano y la guerrilla islamita del Boko Haram en el norte del país que en los últimos días han dejado casi cien muertos. (Ver : « Como se dice al-Queda en nigeriano »)

Obama ha demostrado que no puede salir del atolladero en que su impericia y la de sus diplomáticos lo han metido en Siria, son tantos los errores que suma, que ya da para sospechar que dentro de la CIA opera algún grupo en su contra.

Por todo esto, la opción ofrecida por el presidente ruso Vladimir Putin, para que Siria permita revisar sus arsenales donde se sospecha almacena armas químicas, al pobre Obama la habrán sonado música celestial. Sin duda antes de ofrecer nada los rusos tenía muy bien cerrado en acuerdo con Damasco, que gana tiempo y serenidad al tiempo que le abre una puerta de emergencia a Washington.
El tándem Putin - Serguéi Lavrov, el gran canciller ruso, salen mucho más que bien parados, fortaleciendo su imagen internacional, recuperando mucho del alicaído orgullo para su pueblo, y de paso salvando la vida de miles de personas.

Las próximas semanas serán fundamentales para destrabar toda la cuestión de las armas químicas, que si bien no va a llevar la paz definitiva a Siria, permitirá que el conflicto entre el gobierno de Bashar al-Assad contra los mercenarios se resuelva de una manera clásica y no convertirla en una guerra asimétrica donde toda la región podría arrastrase al caos.

Dos temas a resolver.

Quizás la aceptación de la opción Rusia, abra de una vez y definitivamente la posibilidad de que se realicen la tan mentada conferencia de Ginebra, donde las partes involucradas traten de encontrar una salida al conflicto, por lo que viene bregando Moscu desde un principio.

Hoy tanto la oposición siria como los Estados Unidos, necesitan, por lo menos apaciguar la guerra, ya que después de dos años y medio se han dado cuenta que a Bashar al-Assad, no solo no consiguieron debilitarlo sino que lo han fortalecido, cuenta con el apoyo del setenta por ciento de su pueblo, ha consolidado una alianza todavía mucho más fuerte con Irán, cuenta con el respaldo de Hezbolláh, Rusia, China, Egipto, que era uno de los enemigos clásicos, ha virado drásticamente su posición y la opinión publica internacional se ha dado cuenta de la nueva trufa que había montado el imperio junto a la Unión Europea, las petromonarquias del golfo, Israel, Turquía.

Ahora sí quizás en Ginebra se pueda encontrar la paz aunque sea momentánea para Siria, porque sin duda la ingerencia usamericana en la región, después de esta derrota, mutará de métodos pero no de fines.

Quizás, Siria se convierta en un sueño que tendrán que realizar los próximos presidentes US, pero para Obama, si no surgiera algún acontecimiento tremendamente radical, ya está acabado.

Lo que sin duda no está acabado es como se resuelve la mano de obra que quedará sin trabajo a partir de postergar Siria. Allí hasta hoy combaten miles de islamistas, fanatizados, con gran entrenamiento militar, muy bien pertrechados y que durante dos años recibieron de manos de sus empleadores excelente paga, droga y hasta mujeres ya que gracias a la fatwa del clérigo saudí Muhammad al-Arifi, y otros clérigos wahabitas permiten a los yihadistas la violación de las mujeres sirias que no fuesen sunnitas. Mientras que otra fatwa dictada en Túnez ordenaba a las mujeres viajar a Siria, para prostituirse con los mercenarios.

Los índices de desocupación y la crisis económica en los Estados Unidos de América, también han servido a la hora de la reflexión al aceptar la oferta Rusa, cuestión que podrán ser resueltas. Pero ¿quién le explica a los miles de mercenarios de al-Qaeda armados y cebados, que han perdido sus beneficios sociales ?

Guadi Calvo para Hamartia.

Hamartia Buenos Aires, 12 de Septiembre de 2013.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons. Atribución según los términos Sin modificación – No Comercial – Sin Derivadas 3.0 Unported. .

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site