recherche

Accueil > Les Cousins > Cuba > US-Cuba : Liberación de Ana Belén Montes

10 janvier 2023

US-Cuba : Liberación de Ana Belén Montes

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

La ex-jefa del servicio de América Latina de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, Ana Belén Montes, ha sido liberada tras 21 años de prisión.

George Tenet - Ana Belén Montes

Estaba en contra del tratamiento de Washington hacia a los cubanos y, violando la ley, había transmitido los planes del Pentágono a La Habana durante 16 años. Fue la máxima funcionaria estadounidense en conocer los informes y planes de diversas agencias con respecto a Cuba. Su experiencia fue tal que fue apodada la « Reina de Cuba » y fue condecorada por el director de la CIA, George Tenet (foto).

Lo hizo por pura conciencia moral, sin esperar nada a cambio.

En su juicio dijo :

« Su Señoría, participé en la actividad que me trajo ante usted porque obedecí a mi conciencia en lugar de a la ley. La política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente hostil. Me siento moralmente obligado a ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos para imponerle nuestros valores y nuestro sistema político.

Hemos mostrado intolerancia y desprecio por Cuba durante cuatro décadas. Nunca hemos respetado el derecho de Cuba a hacer su propio camino hacia sus propios ideales de igualdad y justicia. No entiendo cómo seguimos tratando de dictar cómo Cuba debe elegir a sus líderes, cuáles no, y qué leyes son las más apropiadas para esa nación. ¿Por qué no dejamos que Cuba siga su propio camino internamente, como lo ha hecho Estados Unidos durante más de dos siglos ?

Mi forma de responder a nuestra política cubana fue tal vez moralmente reprobable. Quizás el derecho de Cuba a existir sin coerción política y económica no justifique dar a la isla información clasificada para ayudarla a defenderse. Solo puedo decir que hice lo que creí correcto para abordar una grave injusticia.

Mi mayor deseo sería ver surgir una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso anime de alguna manera a nuestro gobierno a abandonar su hostilidad hacia Cuba y trabajar con La Habana en un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y comprensión.

Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio, ya sea por parte de individuos o de gobiernos, solo propagan dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política hacia Cuba basada en el amor al prójimo, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio ».



Fue arrestada en 2001 y condenada por espionaje. Fue internada en un hospital psiquiátrico militar, en régimen de aislamiento. Sus relaciones sociales se limitaban a sus paseos, junto a violentos y asesinos. No tenía acceso a los periódicos ni a la televisión. Sus condiciones de detención fueron crueles y degradantes.

Réseau Voltaire. París, 9 enero de 2023

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site