recherche

Accueil > Les Brèves > UNASURLos presidentes de los 12 países de la Unasur se reunirán el 4 de mayo (...)

dimanche 25 avril 2010

UNASUR
Los presidentes de los 12 países de la Unasur se reunirán el 4 de mayo en Los Cardales

 

Los presidentes y cancilleres de los 12 países que forman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el martes 4 de mayo en la localidad bonaerense de Los Cardales para tratar la elección del secretario general del bloque -para cuyo cargo Ecuador postula al ex presidente Néstor Kirchner-, las estrategias de ayuda a Haití y Chile y la situación de Honduras tras el golpe de Estado, entre otros temas.

El embajador de Ecuador en Argentina, Wellington Sandoval Córdova, aseguró a Télam que "uno de los puntos será la elección del secretario ejecutivo" de la Unasur, cargo para el cual el presidente Rafael Correa propuso al ex mandatario Néstor Kirchner.

"Ecuador ha mantenido a través del tiempo y le ha pedido a los demás presidentes que se unan a este pedido y esperamos que sea aprobado ; esto ha sido hablado por los presidentes y yo creo que la visión es positiva, como usted sabe se está buscando consenso y se ha trabajado mucho en esto", agregó.

Dos semanas atrás, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió en Buenos Aires con Jorge Taiana para definir la agenda de la reunión y remarcó la iniciativa de Correa de que sea Néstor Kirchner quien encabece el bloque sudamericano.

"Tenemos confianza en que ojalá hasta el 4 de mayo el apoyo de todos los países pueda ser para la candidatura argentina. Si es así, el 4 de mayo podríamos contar ya con un secretario general de la Unasur", afirmó.

En cuanto al apoyo a Haití, país devastado por un terremoto el 12 de enero pasado, Sandoval Córdova dijo que será "económicamente como ya fue definido por los países integrantes en la última cumbre".

Los mandatarios decidieron en una reunión especial por Haití realizada el 9 de febrero en Quito, crear un fondo de ayuda de 100 millones dólares y la propuesta incluye solicitar un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por otros 200 millones.

"Habrá que ver con cuánto dinero apoyará cada país ; hay varios que ya han apoyado con una significativa cantidad de dinero y está el tema de Chile que tiene problemas, por razones obvias, después de la tragedia que han tenido", aseguró el embajador.

Otro de los temas que tratarán los integrantes del bloque regional es la situación en Honduras, tras el golpe cívico-militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio pasado.

En noviembre, el candidato liberal Porfirio Lobo ganó unas elecciones convocadas por el jefe golpista Roberto Micheletti que fueron reconocidas por Estados Unidos y algunos países de Centroamérica pero no lo hizo ningún país sudamericano.

"Los presidentes tendrán que analizar un problema muy grave ya que se ha truncado la democracia luego de que todos los países hemos trabajando muchos años para consolidarla en la Latinoamérica", aseguró el embajador.

"Es un paso duro lo que sucedió en Honduras y no puede pasar desapercibido y lógicamente la Unasur tiene que tratarlo ; los presidentes de la Unasur pueden, si es que lo creen conveniente, reconocer pero obviamente tiene que haber pasos", agregó.

Unasur, comunidad política y económica que reúne a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, fue creada en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, en ocasión de la III Reunión de Presidentes de América del Sur.

En sus bases fundacionales, la Unasur se propone "avanzar en la cooperación política, social y cultural, fortaleciendo la democracia, la seguridad regional, la lucha contra las drogas y contra la corrupción, así como temas de carácter social y cultural".

En ese sentido el bloque participó activamente en la defensa de la institucionalidad democrática en Bolivia cuando en septiembre del 2009, movimientos secesionistas intentaron desestabilizar al gobierno de Evo Morales.

Télam. Buenos Aires, 25 de abril de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id