recherche

Accueil > Livres > « Todos los días de la vida »Recuerdos de un militante del MIR chileno.de (...)

26 décembre 2010

« Todos los días de la vida »
Recuerdos de un militante del MIR chileno.
de Enérico García Concha

par Antonia García Castro *

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Este relato se refiere a la vida política chilena y en especial a lo que fue la militancia dentro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) desde sus inicios, a mediados de los años sesenta, hasta principios de los años ochenta.

Su autor es un militante. Ingresó al MIR en 1968 y se desempeñó, entre otros, como miembro de la primera guardia presidencial de Salvador Allende (Guardia de Amigos Personales - GAP), como « enlace » de Miguel Enríquez (secretario general del MIR) y responsable de la seguridad de la comisión política del mismo partido. El presente libro se estructura en torno a sus recuerdos y reflexiones sobre los acontecimientos vividos. Son historias que involucran al autor y a sus compañeros, militantes de primera fila y militantes de las sombras.

Enérico García Concha evoca lo que fueron en vida aquellos que los jóvenes chilenos de hoy, a menudo sólo conocen –cuando los conocen– como muertos. Su relato procura a la vez prolongar el análisis sobre lo que fue la política en un momento dado. Indagando sobre la militancia mirista y haciendo hincapié en la ruptura que, a sus ojos, genera la muerte de Miguel Enríquez en octubre de 1974, el autor desarrolla una visión crítica de una serie de decisiones y conductas políticas en el seno del MIR. Un eje importante de la reflexión está dado por la cuestión de la violencia, examinada en sus diversas facetas y, con mirada microscópica, estableciendo circunstancias, lógicas, consecuencias. El relato se cierra en 1983, momento en que el aparato militar del MIR sufre un desmantelamiento mayor y en el que Enérico García Concha opta por salir de Chile.

Una « autobiografía política » es lo que va construyendo, escena tras escena, eligiendo los momentos que su memoria rescata como tantas claves de comprensión de una historia que es suya, ciertamente, pero que tiene que ver con muchos. Más allá de la especificidad de los temas abordados y del contexto histórico, ciertas preguntas planteadas nos remiten a dilemas que no son propios de un país, ni de un partido político, ni siquiera tal vez de una época, sino de la remota situación del hombre que discute, increpa y le pelea al magno poder algo más que sus símbolos. (...)

Antonia García Castro

***
Título : TODOS LOS DÍAS DE LA VIDA
Autor : Enérico García Concha
Área : Narrativa
Materia : Narración
Páginas : 238
Formato : 17,5 x 12,5 cm
Fecha publicación : Octubre 2010, primera edición
ISBN : 978-956-260-532-8
Comprar : Buscalibros.cl

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id