recherche

Accueil > Les Brèves > Sudáfrica sugiere que la CPI revise actuación de la OTAN contra (...)

jeudi 25 août 2011

Sudáfrica sugiere que la CPI revise actuación de la OTAN contra Libia

 

El vicepresidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, sostuvo este jueves ante el Parlamento de su país que la Corte Penal Internacional (CPI) debe analizar las operaciones bélicas que desarrolla la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia con el fin de sacar del poder al líder Muammar Gaddafi.

Lire en français

Motlanthe señaló que « hay vínculos claros y una coordinación » entre los insurgentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia y los altos mandos de la OTAN.

En ese sentido, el vicepresidente sudafricano se interrogó sobre si « ¿ la CPI tendrá los medios de desenterrar esta información y hacer que quienes son responsables rindan cuentas, incluyendo los comandantes de la OTAN en el terreno de operaciones ? »

Este señalamiento lo realizó Motlanthe al responder en el Parlamento a una pregunta de un diputado que le preguntó quién sería responsabilizado por las víctimas de los bombardeos de la OTAN sobre Libia.

Como miembro temporal del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sudáfrica aprobó la resolución que permitió la intervención internacional en Libia, pero muy rápidamente después denunció que la OTAN la había sobrepasado para alcanzar objetivos que van mucho más allá de la simple « protección » de los civiles.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, estimó el pasado martes que los bombardeos de la OTAN minaron los esfuerzos de mediación de la Unión Africana (UA) en el conflicto en la nación del norte de África.

Ante el Parlamento, Motlanthe añadió que los bombardeos de la Alianza Atlántica harían sumamente difícil la adopción de otras resoluciones de la ONU, en particular respecto a Siria.

« La situación en Siria es también muy preocupante. Pero precisamente a causa de la situación creada en Libia, el Consejo de Seguridad no pudo ponerse de acuerdo sobre la manera de intervenir en Siria », estimó.

En los últimos días, los ataques de la OTAN y de los insurgentes armados han dejado más de mil 300 muertos y cinco mil heridos, según las últimas cifras emitidas por el Ministerio de Salud del país del Magreb.

La cifra doblega la cantidad de víctimas que produjo la propia OTAN en los últimos seis meses, donde además dejó destruidos hospitales, universidades y conjuntos residenciales de civiles.

Aunque el autodenominado CNT anunció el inicio de la transformación de la « nueva Libia », el sur del país se encuentra bajo el poder del Gobierno y la ciudad de Trípoli es controlada en 80 ciento por fuerzas leales a Gaddafi.

teleSUR-Afp-TheStar/MFD

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id