recherche

Accueil > Les Brèves > Senado chileno aprueba modificaciones a la « Ley Antiterrorista (...)

jeudi 30 septembre 2010

Senado chileno aprueba modificaciones a la « Ley Antiterrorista »

 

El Senado de Chile aprobó este miércoles de forma unánimemente el proyecto para modificar la « Ley Antiterrorista ». Treinta y cuatro comuneros mapuches mantienen huelga de hambre hace 81 días para exigir la derogación de la norma. Ahora el proyecto pasó a la Cámara de Diputados. De ser aprobado llegará a manos del presidente, Sebastián Piñera, para su promulgación.

Los parlamentarios opositores de la Concertación consideraron que la iniciativa es insuficiente y no resuelve el « conflicto mapuche ». Sin embargo, afirmaron que optaron por darle su apoyo al proyecto al estimar que de todas maneras introduce mejoras a la actual legislación.

La iniciativa reemplaza la definición de delito terrorista.

Suprime la presunción que establece que todo delito cometido mediante artificios explosivos o incendiarios, armas de gran poder destructivo, medios tóxicos u otros que pudieran ocasionar grandes estragos es ejecutado con la finalidad de producir temor en la población.

Asimismo, se sacó de la « Ley Antiterrorista » a los menores de edad, a quienes se les aplicará exclusivamente la ley de responsabilidad penal juvenil. Además, ee eliminó la condena por sospecha terrorista, se rebajó la pena para la conspiración, tentativa y amenaza terrorista y se rebajó las penas al delito de incendio.

Por otro lado, voceros de los mapuches en huelga de hambre denunciaron que los Carabineros reprimieron a los manifestantes que protestaban por la falta de solución al conflicto mapuche. Vale recordar que los mapuches consideraron insuficientes las modificaciones a la « Ley Antiterrorista » para solucionar el conflicto. Exigen que la norma no se aplique.

Púlsar , 30 de septiembre de 2010

Audios disponibles :

- « Manifestación y reprsión » : Francisco Vera, vocero de los mapuche

- « Represión » Adolfo Millabur, ex alcalde de Tirúa y dirigente Lafkenche detenido en la marha ()

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id