recherche

Accueil > Les Brèves > Seis presidentes de Unasur se reúnen en Bolivia tras atentado a Evo Morales

jeudi 4 juillet 2013

Seis presidentes de Unasur se reúnen en Bolivia tras atentado a Evo Morales

 

Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, de Argentina, Cristina Fernández ; de Uruguay, José Mujica ; de Venezuela, Nicolás Maduro ; de Surinam, Dési Bouterse ; y de Bolivia, Evo Morales ; definirán las acciones del bloque contra los gobiernos de España, Portugal, Francia e Italia.

Seis presidentes participarán este jueves en la reunión de emergencia convocada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para analizar la respuesta del bloque regional a los atropellos y vejaciones que sufrió el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, durante el viaje de regreso a su país, procedente de Rusia.

A la cita confirmaron su participación los líderes de Ecuador, Rafael Correa, de Argentina, Cristina Fernández ; de Uruguay, José Mujica ; de Venezuela, Nicolás Maduro ; y de Surinam, Dési Bouterse ; además de Morales en su calidad de anfitrión y agraviado.

En tanto, el resto de las naciones parte del grupo -Brasil, Chile, Colombia, Guyana y Perú- informarán, en el transcurso del día, el nivel de su representación en esa cita. Sí se espera la asistencia del secretario general del organismo, el venezolano Alí Rodríguez Araque.

El único punto de la cita de alto nivel será analizar la respuesta del bloque a las ofensas de Francia, España, Portugal e Italia, naciones que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial de Bolivia por sus respectivos espacios aéreos, fundamentados en falsas acusaciones.

Morales salió de Moscú, tras su participación en el Foro de Países Exportadores de Gas, pero su avión presidencial se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria, porque los gobiernos de los referidos países le negaron el permiso para sobrevolar sus territorios.

Estos países señalaban a Morales de llevar en su avión al ex agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, responsable de revelar planes de espionaje de Washington en todo el mundo y especialmente contra las naciones que atentaron contra el Presidente.

Aunque Bolivia desmintió inmediatamente tales señalamientos, no fue sino 14 horas después que se consiguieron todas las autorizaciones de las naciones mencionadas para que la aeronave pudiera reiniciar su vuelo con destino a La Paz.

A partir de ese momento, llovieron mensajes de apoyo hacia Morales desde diferentes regiones del mundo, especialmente de América Latina. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue quien solicitó una reunión de emergencia de Unasur para abordar el tema.

Télésur. Caracas, 4 de Julio de 2013.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site