recherche

Accueil > Empire et Résistance > Ingérences, abus et pillages > ¿Se liberarán los países del Sur de la deuda dolarizada ?

11 juin 2022

¿Se liberarán los países del Sur de la deuda dolarizada ?

par Pepe Escobar *

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

En su último libro, el economista Michael Hudson contrasta el socialismo con el capitalismo financiero y desmonta la « civilización de sueño » impuesta por el 1%.

Con su libro «  The Destiny of Civilization : Finance Capitalism, Industrial Capitalism or Socialism  » Michael Hudson, uno de los principales economistas independientes del mundo, nos ofrece quizá el manual definitivo para saber dónde estamos, quién manda y si podemos sortearlo.

Vayamos directamente al centro de la cuestión. Hudson comienza con un análisis de la ética del « toma el dinero y corre », con la desindustrialización, ya que el 90% de los ingresos de las empresas estadounidenses « se utilizan para la recompra de acciones y el pago de dividendos para apuntalar los precios de las acciones corporativas ».

Esto representa la culminación de la estrategia política del « capitalismo financiero » : « capturar el sector público y trasladar el poder monetario y bancario » y desplazarlo a Wall Street, la City de Londres y otros centros financieros occidentales.

Todo el Sur reconocerá fácilmente el modus operandi imperial :

« La estrategia del imperialismo militar y financiero estadounidense consiste en instalar oligarquías y dictaduras clientelares, y en presionar a los aliados para que se unan a la lucha contra los adversarios designados subvencionando no sólo los gastos de guerra del imperio (« defensa »), sino también los programas de gasto interno de la nación imperial. Es la antítesis del mundo multipolar que defienden Rusia y China.

En resumen, nuestra actual Guerra Fría 2.0

« se libra esencialmente por el capitalismo financiero centrado en Estados Unidos que apoya a las oligarquías rentistas, contra las naciones que buscan desarrollar una mayor autonomía y prosperidad interna ».

Hudson nos recuerda previsoramente a Aristóteles, quien diría que a los financieros les interesa ejercer su poder contra el conjunto de la sociedad :

« La clase financiera ha sido históricamente la principal beneficiaria de los imperios al actuar como ejecutores ».

Así que, inevitablemente, la principal palanca imperial sobre el mundo, una verdadera « estrategia de subdesarrollo », tenía que ser financiera : instrumentalizar la presión del FMI para « transformar las infraestructuras públicas en monopolios privatizados, y revertir las reformas pro-laborales del siglo XX » a través de esas famosas « condicionalidades » de los préstamos.

No es de extrañar que el Movimiento de los No Alineados (MNA), formado en Belgrado en 1961 con 120 naciones y 27 observadores, se convirtiera en una amenaza para la estrategia global de Estados Unidos. Como era de esperar, EEUU tomó represalias con una serie de guerras étnicas y las primeras encarnaciones de la revolución de los colores, creando dictaduras a escala industrial desde Suharto hasta Pinochet.

Culminó con la cataclísmica reunión de Houston del 19 de diciembre de 1990 para « celebrar » la disolución de la URSS. Hudson nos recuerda cómo el FMI y el Banco Mundial « urdieron un plan para que los dirigentes rusos impusieran la austeridad y vendieran sus activos -sin importar a quién- en una oleada de « terapia de choque » para dejar que la supuesta magia de la libre empresa creara una batalla libre neoliberal.

Perdido en un desierto romano de deudas

En gran medida, la nostalgia por la violación y el avasallamiento de Rusia en la década de 1990 está alimentando lo que Hudson define como la Nueva Guerra Fría, en la que la diplomacia del dólar debe afirmar su control sobre toda economía extranjera. La nueva guerra fría no es sólo contra Rusia y China, « sino contra todos los países que se resisten a la privatización y la financiarización patrocinadas por los Estados Unidos ».

Hudson nos recuerda que la política de China :

« siguió casi el mismo camino que el proteccionismo estadounidense de 1865 a 1914 : subvenciones gubernamentales a la industria, inversiones masivas del sector público... y gasto social en educación y sanidad para mejorar la calidad y la productividad de la mano de obra ». Esto no se llamaba marxismo en Estados Unidos ; era simplemente la forma lógica de ver la industrialización, como parte de un sistema económico y social más amplio.

Pero entonces el capitalismo financiero -o de casino- tomó el control, y dejó a la economía estadounidense principalmente con « excedentes agrícolas agro-industriales, y monopolios en tecnología de la información (desarrollados en gran medida como subproducto de la investigación militar), hardware militar y patentes farmacéuticas (basadas en dinero público para financiar la investigación) capaces de extraer rentas de monopolio mientras se hacen en gran medida libres de impuestos utilizando centros bancarios en el extranjero ».

Este es el actual Estado Imperio : depende únicamente de « su clase rentista y de la diplomacia del dólar », con una prosperidad concentrada en el 1% superior de las élites del establishment. El corolario inevitable es que la diplomacia estadounidense impone sanciones ilegales y unilaterales a Rusia, China y a cualquiera que desafíe sus dictados.

La economía estadounidense es, en efecto, un remake posmoderno rengo del último Imperio Romano : « dependiente del tributo extranjero para sobrevivir en la actual economía global rentista ». Ingrese la correlación entre un almuerzo gratuito que disminuye y el miedo total : « Por eso Estados Unidos ha rodeado Eurasia con 750 bases militares ».

De forma deliciosa, Hudson remonta a Lactancio, a finales del siglo III, describiendo el Imperio Romano en los Instituts divins [Divinas Instituciones], para destacar los paralelismos con la versión estadounidense :

Para esclavizar lo más posible, los codiciosos comenzaron a apropiarse y acumular las necesidades de la vida y a acapararlas para sí mismos, con el fin de quedarse con la generosidad. No lo hicieron por el bien de la Humanidad (no estaba en absoluto en su naturaleza), sino para asaltar todas las cosas como producto de su codicia y avaricia. En nombre de la justicia, elaboraron leyes injustas y no equitativas para sancionar su robo y su codicia contra el poder de la mayoría. De este modo, han utilizado tanto la autoridad como la fuerza de las armas o la maldad flagrante ».

Socialismo o barbarie

Hudson formula sucintamente la cuestión central a la que se enfrenta el mundo actual : « ¿Se privatizarán el dinero y el crédito, la tierra, los recursos naturales, y los monopolios y se concentrarán en manos de una oligarquía de rentistas o se utilizarán para promover la prosperidad y el crecimiento generales ? Se trata esencialmente de un conflicto entre el capitalismo financiero y el socialismo como sistemas económicos.

Para llevar la lucha adelante, Hudson propone una agenda contraria a la derecha que debería ser el plan definitivo para un desarrollo responsable en el Sur : La propiedad pública de los monopolios naturales ; las infraestructuras básicas esenciales en manos públicas ; la autosuficiencia nacional - especialmente en la creación de dinero y el crédito ; la protección de los consumidores y los trabajadores ; los controles de capital - para evitar los préstamos o la denominación de la deuda en moneda extranjera ; impuestos sobre los ingresos no ganados, como la renta económica ; una fiscalidad progresiva ; un impuesto sobre la tierra (« evitará que el creciente valor de los alquileres de la tierra sea solo una garantía para los bancos para obtener créditos que hagan subir los precios de la propiedad ») ; el uso del excedente económico para la inversión de capital tangible ; y la autosuficiencia alimentaria nacional.

Como Hudson parecía haber cubierto todas las bases, al final del libro sólo me quedaba una pregunta general. Le pregunté cómo analizaba las actuales discusiones entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la China -y entre Rusia y China, más atrás- como capaces de ofrecer un sistema financiero/monetario alternativo. ¿Pueden vender este sistema alternativo a la mayor parte del mundo, evitando el acoso financiero imperial ?

Hudson tuvo la amabilidad de responder con lo que podría considerarse un resumen de todo un capítulo del libro :

« Para tener éxito, cualquier reforma debe abordar todo el sistema, no sólo una parte. Las economías occidentales se han financierizado, dejando la creación de crédito en manos del sector privado, para utilizarlo en beneficio financiero a costa de la economía industrial... Este objetivo se ha extendido como una lepra por economías enteras : en su estructura comercial (dependencia de las exportaciones agrícolas y petroleras de EE.UU. y de las tecnologías de la información), en sus relaciones laborales (antisindicalismo y austeridad) en su tenencia de la tierra (agricultura de plantación de propiedad extranjera en lugar de autosuficiencia nacional y autosuficiencia en granos alimenticios) y en la propia teoría económica (tratar las finanzas como parte del PIB, no como gastos generales que desvían los ingresos del trabajo y la industria).

Hudson advierte que :

« para liberarse de la dinámica del capitalismo financiero depredador patrocinado por Estados Unidos y sus satélites, los países extranjeros deben ser autosuficientes en la producción de alimentos, energía, tecnología y otras necesidades básicas ».

Esto requiere una alternativa al « libre comercio » estadounidense y a su aún más nacionalista « comercio justo » (que considera « desleal » toda la competencia extranjera a la industria estadounidense). Se necesita una alternativa al FMI, al Banco Mundial y a la OIT (de la que Rusia acaba de retirarse). Y, por desgracia, una alternativa también requiere una coordinación militar como la OCS [Organización de Cooperación de Shanghai] para defenderse de la militarización del capitalismo financiero centrado en Estados Unidos.

Hudson sí ve algo de luz en el futuro :

« En cuanto a su pregunta de si Rusia y China pueden ‘vender’ esta visión del futuro a los países del Sur y de Eurasia, esto debería ser mucho más fácil al final del verano. Uno de los principales (y no involuntarios) subproductos de la guerra de la OTAN en Ucrania es la fuerte subida de los precios de la energía y los alimentos (y de los envíos). Esto dará lugar a grandes déficits en la balanza de pagos de muchos países del Sur y de otros países, creando una crisis cuando venza su deuda en dólares con los tenedores de bonos y los bancos.

El principal reto para la mayoría de los países del Sur es evitar el impago :

« El alza de las tasas de interés en EE.UU. ha incrementado el tipo de cambio del dólar no sólo frente al euro y al yen japonés, sino también frente al sur y otros países. Esto significa que una parte mucho mayor de sus ingresos y ganancias por exportaciones tiene que destinarse al servicio de su deuda externa, y sólo pueden evitar el impago si se privan de alimentos y petróleo. ¿Qué elegirán entonces ? El FMI puede ofrecerles la creación de DEG para que puedan pagar, hundiéndose más en la deuda dolarizada, sometiéndose a los planes de austeridad del FMI y exigiendo que vendan más sus recursos naturales, bosques y agua ».

Entonces, ¿cómo salimos de la deuda dolarizada ?

« Necesitan una masa crítica. Esto no existía en los años 70, cuando se planteó por primera vez un nuevo orden económico internacional. Pero hoy se está convirtiendo en una alternativa viable, gracias al poder de China, los recursos de Rusia y los de países aliados como Irán, India y otros países de Asia Oriental y Central. Por lo tanto, sospecho que está surgiendo un nuevo sistema económico mundial. Si tiene éxito, el último siglo -desde el final de la Primera Guerra Mundial y el desorden que dejó- parecerá un largo desvío en la historia, volviendo ahora a lo que parecían ser los ideales sociales básicos de la economía clásica : un mercado libre de terratenientes buscadores de rentas, monopolios y finanzas depredadoras ».

Hudson concluye con un recordatorio de lo que es realmente la nueva Guerra Fría :

« En resumen, se trata de un conflicto entre dos sistemas sociales diferentes, cada uno con su propia filosofía de cómo deben funcionar las sociedades. ¿Serán planificadas por los centros financieros neoliberales centrados en Nueva York, apoyados por los neoconservadores de Washington, o representarán el tipo de socialismo previsto a finales del siglo XIX y principios del XX : un « mercado » y, de hecho, una sociedad sin rentistas ? ¿Se socializarán los monopolios naturales, como la tierra y los recursos naturales, y se utilizarán para financiar el crecimiento interno y la vivienda, o se dejarán en manos de los intereses financieros que convierten las rentas en pagos de intereses que se comen los ingresos de los consumidores [la gente] y las empresas ? Y lo más importante, ¿crearán los gobiernos su propio dinero y dirigirán los bancos para promover la prosperidad nacional, o dejarán que los bancos privados (cuyos intereses financieros están representados por los bancos centrales) tomen el control de los tesoros nacionales ? »

.

Pepe Escobar* para The Cradle

Original : «  Will the Global South break free from dollarized debt ?  »

The Cradle , 9 de junio de 2022

Traducción del francés para El Correo de la Diáspora de : Carlos Debiasi

El Correo de la Diáspora. París, 10 de junio de 2022

Pepe Escobar* para The Cradle

Original : «  Will the Global South break free from dollarized debt ?  »

The Cradle, 9 Junio 2022.

* Pepe Escobar es un periodista brasileño del periódico Asia Times Online y de Al-Jazeera. Pepe Escobar es también autor de : « Globalistan : How the Globalized World is Dissolving into Liquid War » (Nimble Books, 2007) ; « Red Zone Blues : a snapshot of Baghdad during the surge » ; « Obama does Globalistan  » (Nimble Books, 2009), Empire of Chaos (Nimble Books, 2014) y 2030 en formato KINDI. Se lo puede seguir también en inglés por Facebook - @RealPepeEscobar

Traduction : El Correo

El Correo de la Diàspora. París, 11 de junio de 2022

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons. Atribución según los términos Sin modificación – No Comercial – Sin Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra de www.elcorreo.eu.org.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site