recherche

Accueil > Les Brèves > Salario mínimo cayó 43,1% en México durante administración de Felipe (...)

lundi 10 septembre 2012

Salario mínimo cayó 43,1% en México durante administración de Felipe Calderón

 

Académicos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que el salario mínimo en esa nación ha acumulado una pérdida de 79,11 por ciento en los últimos 25 años.

Un estudio realizado por académicos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que durante la gestión de Felipe Calderón el salario mínimo en la nación norteamericana cayó 43,1 por ciento, para acumular una pérdida en 25 años de 79,11 por ciento.

De acuerdo con los especialistas, para que las familias mexicanas puedan recuperar su capacidad de consumo y mantener el incremento promedio de cada año (entre 4 y 5 por ciento) tendrían que congelarse los precios de diversos productos durante 47 años y sería hasta 2059 cuando los ingresos serían suficientes para cubrir las necesidades.

Para la investigación fue utilizado como referencia el salario mínimo diario, los precios de la canasta alimenticia recomendable y artículos de primera necesidad para el consumo diario de una familia integrada por cuatro personas.

Según el reporte de los académicos de la UNAM, sólo en el último año -de los seis que ha gobernado Calderón- el aumento acumulado del precio diario de los productos que integran la canasta alimenticia recomendable asciende a 12,6 por ciento, con tendencia a la alza.

En los últimos seis años el salario mínimo aumentó 28,06 por ciento, mientras el precio diario de la canasta alimenticia recomendable tuvo un incremento en 125,37 por ciento.

Los expertos estimaron que para la adquisición de los alimentos recomendados el salario mínimo diario general tendría que aumentar a 183,59 pesos (cerca de 14 dólares), sin considerar gastos en vivienda, salud, transporte y educación.

Agregaron que la condición económica de las familias mexicanas se deterioró a tal nivel que para mayo pasado tres miembros del núcleo debían trabajar para poder generar un ingreso mensual del seis mil 656 pesos (512 dólares).

Destacan que para el año 1987 sólo trabajaba un integrante de la familia y con ello era suficiente para tener una cantidad que les alcanzara para comprar canasta y media de productos básicos.

« Las familias mexicanas ven cómo cada día su dinero alcanza para menos y tienen que trabajar más para adquirir lo mínimo necesario para alimentarse, pese a discurso y estadísticas oficiales que anuncian que todo va bien », señalan los académicos quienes acotan que a la situación no se le ve mejoría con el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto.

teleSUR-LaJornada-Notisistema-RadioFormula/sa-YIB. Lunes 10 de Septiembre de 2012.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id