recherche

Accueil > Empire et Résistance > Union Européenne > Espagne > República de España : No queremos perdón sino justicia

26 février 2019

República de España :
No queremos perdón sino justicia

par Jean Ortiz*

 

Pedro Sánchez , presidente socialista del gobierno español, rindió ayer homenaje en Francia a Manuel Azaña, último presidente de la República, al poeta Antonio Machado y a los republicanos anónimos del cementerio de Argeles-sur-Mer. Ya era tiempo. Los dos primeros mandatos de Felipe González echaron más tierra sobre el olvido deliberado, y contribuyeron a silenciar la memoria republicana.

De cierta manera, Pedro Sánchez se ha acercado a la petición de las familias (nietos, etc.) de los republicanos afincados en Francia. Ha pedido perdón a las víctimas y a sus descendientes. Pero se ha quedado a medio camino.

¿Pedir perdón ? ¿Quién debe pedir perdón ? ¿Por qué ? ¿Cómo ? Perdón sin justicia no es perdón. Mientras tanto, los últimos asesinos toman, impunes, el sol en las terrazas de los cafés. ¿Y qué pasa con los que participan, los que apoyan la Fundación Franco ? Y ¿el Valle de los Caídos, único parque temático fascista en el mundo ? Y ¿los 130.000 antifascistas tirados en las fosas comunes del franquismo, desde hace más de 80 años, sin verdad, sin justicia, sin reparación, abandonados, cuando los convenios internacionales exigen apertura de las fosas, exhumación e identificación de los cuerpos. ¿Y los miles de niños robados por los franquistas ? ¿Dónde está el compromiso del Estado ? ¿La ayuda financiera que necesitan las asociaciones de memoria histórica ? No se puede dejar únicamente en manos de éstas la reconquista de la memoria antifascista.

En Argentina, con voluntad política de los gobiernos Kirchner, se ha avanzado bastante. España queda rezagada porque la estructura de la dictadura y su engendro, una monarquía ilegítima por no haber sido electa, son « intocables ». ¿Dónde está el gran juicio del franquismo, la ruptura oficial con él ? Ya es tiempo que España, múltiple, pueda elegir su forma de estado, de democracia participativa, que se encamine hacia una « República social y federal » nueva, única manera, desde nuestro punto de vista, de evitar la desgarradura.

Pedro Sánchez hubiera podido aprovechar la oportunidad para rendir homenaje abiertamente, como se lo merecen, a los guerrilleros españoles que lucharon en Francia, con valentía y lucidez. Para nosotros, es un gran dolor ver las tumbas de los homenajeados cubiertas con la bandera rojigualda franquista en vez de la auténtica bandera española, la tricolor, con el morado de los Comuneros de Castilla. Pero lo más doloroso e insoportable, pese a las buenas intenciones manifestadas por Pedro Sánchez, es que no se definió abiertamente a favor de la República, interrumpida por el golpe genocida. La visita hubiera sido verdaderamente histórica si Pedro Sánchez lo hubiese hecho.

La monarquía, como bien se sabe, es corrupta, arcaica, ruinosa, ingerencista, no emana de la voluntad popular, es antidemocrática.

El PSOE se apaña con la monarquía. Somos muchos en lamentarlo.

Jean ORTIZ,

*Jean ORTIZ, Profesor en la Universidad de Pau, Francia

L’Humanite. París, 25 de febrero de2019

Titulo original : « No queremos perdón sino justicia »

Répondre à cet article

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id