recherche

Accueil > Argentine > Économie > Privatisées > Reprivatizar o reestatizar. Piden consulta popular por el futuro de los (...)

22 août 2004

Reprivatizar o reestatizar. Piden consulta popular por el futuro de los trenes

 

Página 12, 21 de agosto del 2004

Convocar a una consulta popular en el país "para decidir el futuro de los trenes". Esta fue la demanda sostenida por algunos legisladores de la oposición y distintas organizaciones sociales y del sector, durante una Audiencia Pública en Defensa del Transporte. "La magnitud de los incumplimientos contractuales en los que incurrieron" los empresarios del transporte ferroviario de pasajeros y de carga es la razón principal por la que tienen esta exigencia.

"Queremos que se haga una consulta para que el pueblo resuelva si los ferrocarriles son reprivatizados o si son reestatizados", expresó el diputado Héctor Polino (socialista), quien dijo además ser el responsable de elaborar la moción formal que introducirán en el Congreso. Los impulsores de la propuesta argumentaron en un comunicado que se han cometido "graves y reiterados incumplimientos contractuales" de las empresas de transporte ferroviario, que el servicio actual es "pésimo" y que el sistema ferroviario fue "devastado y desmantelado como consecuencia de un proceso privatizador".

Así, bajo estas consideraciones, los mocionantes pedirán a la Legislatura que abra un debate sobre el tema, que se apruebe la celebración de una votación "por el Sí o el No" a la propuesta y que de acuerdo con ésta se redefinan los contratos.

Aunque cauteloso sobre los partidos políticos que podrían apoyar la propuesta, Polino estima de igual modo que ésta tiene amplias posibilidades de ser bien acogida no sólo por el bloque de centroizquierda, sino también por el radicalismo, algunos partidos provinciales e incluso algunos legisladores del justicialismo. Y es que Polino apela a los mensajes dados por el presidente Kirchner durante su campaña electoral, en los que, según lee, hablaba de reestatizar los ferrocarriles. "Pienso que el bloque kirchnerista puede estar a favor porque el mismo Kirchner en su campaña habló de eso", razonó.

El diputado del socialismo detalló también que espera introducir formalmente la petición la siguiente semana y que la consulta popular, en caso de ser aprobada, pueda ser realizada a finales de este año o a inicios del próximo. "Se trata de ir generando desde ya en el Congreso una discusión sobre el tema", precisó.
En la audiencia en la que se conoció la propuesta participaron además los diputados Adrián Pérez (ARI), Ariel Basteiro (socialismo), Margarita Stolbizer (UCR) y Lucrecia Monteagudo (Partido Intransigente).

Estuvieron representadas también la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST), la Agrupación por la Dignidad Ferroviaria y otras seis organizaciones relacionadas con el sector.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id