recherche

Accueil > Les Cousins > Venezuela > « Recomiendo no caer en especulaciones » sobre los motivos de la explosión (...)

27 août 2012

Chávez visitó la refinería después del incendio

« Recomiendo no caer en especulaciones » sobre los motivos de la explosión dijo Chávez

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

El mandatario cargó contra quienes señalaron que el incendio fue consecuencia de la falta de mantenimiento o de fallas en los mecanismos de seguridad en la instalación. El número de víctimas aumentó a 41 tras los fallecimientos de dos heridos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cargó contra quienes deslizaron un manto de sospechas sobre la explosión que devastó parte de las instalaciones de Amuay, principal complejo refinador de petróleo del país, y señalaron que el incendio fue consecuencia de la falta de mantenimiento y de mecanismos de seguridad en la instalación. « Recomiendo no caer en especulaciones, no especular, sobre todo los medios de comunicación. Quien está por ahí divulgando cosas como ésas, que pueden causar alarma, es irresponsable o habla a la ligera. Ni siquiera nosotros hemos llegado al foco de la explosión », dijo el mandatario a su llegada a la refinería, ubicada en el estado occidental de Falcón. Asimismo, Chávez negó versiones de prensa que afirmaron que los pobladores cercanos al complejo habían percibido una fuga de gas poco antes del incidente.

El presidente venezolano viajó desde Caracas al complejo petrolero, donde una nube de humo negro continuaba suspendida en el cielo debido a que, a más de 30 horas del siniestro, dos de los nueve tanques de almacenamiento de combustible que fueron afectados continuaban ardiendo. El número de víctimas mortales por la explosión aumentó a 41 tras los fallecimientos de dos de los heridos, que fueron trasladados al Centro de Quemados del Estado Zulia. La cifra de víctimas fue actualizada por Jesús Valdés, coordinador general de Atención Médica del centro hospitalario.

Los dos heridos que se sumaron a la trágica lista fallecieron por complicaciones a causa de las quemaduras que presentaron en el 100 por ciento de su cuerpo, dijo Valdés tras ofrecer el segundo parte oficial. El médico agregó que otros cinco heridos están en condición estable, mientras que una paciente se encuentra en estado delicado.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, indicó que quince de las víctimas mortales son civiles y en su mayoría familiares de los militares que se encontraban en las viviendas del destacamento 45 de la Guardia Nacional, un complejo militar con infraestructura residencial. Además, confirmó que hay seis cadáveres por identificar. Asimismo, explicó que las llamas persisten después de que en la noche del sábado un viento errático dificultara las operaciones de extinción.

El simulacro de votación de las elecciones del 7 de octubre, cuyo desarrollo estaba previsto para hoy, fue reprogramado para el 2 de septiembre por el duelo nacional decretado por el gobierno venezolano, en homenaje a las víctimas del incendio en la refinería de Amuay, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral. Tibisay Lucena indicó que el Poder Electoral se suma al duelo de tres días decretado por el gobierno nacional. Para participar en el simulacro estaban habilitados 1553 centros de votación. El objetivo de ese evento es comprobar el funcionamiento del sistema de votación, afinar detalles y verificar la dinámica del proceso de cara a los comicios presidenciales.

En otro sentido, la cúpula petrolera de Venezuela aseguró que existen reservas de combustible para el mercado local, mientras los bomberos continuaban luchando para sofocar el fuego. Pese a que el estallido y el posterior incendio devastaron parte del complejo refinero, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, afirmó que la planta estará en condiciones de reanudar sus operaciones en dos días, una vez que se extinga el fuego. En la región costera de Paraguaná el viento había soplado con fuerza en las últimas horas, complicando las labores para combatir el foco ígneo, indicaron los encargados del complejo.

Un día después de la explosión provocada por una fuga de gas propano, Ramírez presentó ayer un balance e indicó que existen reservas para garantizar los suministros del mercado local. Dijo además que el país cuenta con cuatro millones de barriles de combustible almacenados con los cuales se garantizará la distribución de gasolina y diesel y se impedirá el desabastecimiento. « Pido al país que no se deje confundir o engañar, hay absoluta normalidad con el suministro de combustible », señaló.

Luego explicó que Amuay está unida a otros dos complejos refinadores, Cardón y El Palito, que producen casi 400.000 barriles diarios, mientras que Puerto La Cruz, otra refinería en el oriente del país, produce 180.000 barriles. Asimismo, aseguró que las reservas existentes alcanzan para cubrir diez días de suministro.

Página 12. Buenos Aires, 27 de agosto de 2012.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site