recherche

Accueil > Les Cousins > Uruguay > Rechazan a parlamentarios de oposición uruguaya en las Malvinas

9 mars 2013

Rechazan a parlamentarios de oposición uruguaya en las Malvinas

 

Distintos sectores políticos rechazaron hoy la presencia de un grupo de parlamentarios uruguayos en las Islas Malvinas como observadores de un referéndum sobre la soberanía de ese territorio, ocupado por Gran Bretaña.

El ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, opinó que esa presencia constituye « una grandísima vergüenza » para Uruguay y calificó de « cipayos » a los legisladores que acudieron a las islas para el referéndum de hoy y mañana.

Los parlamentarios, encabezados por el diputado Jaime Trobo, pertenecen al opositor Partido Nacional (PN).

Fernández Huidobro reafirmó que « la posición oficial del gobierno uruguayo es la reivindicación de la soberanía argentina » sobre esos territorios del Atlántico Sur.

Van a convalidar con su presencia este disparate que es el referéndum de los ocupantes (...) Nos tienen acostumbrados a estas actitudes vergonzosas, insistió el ministro.

También el vicecanciller Roberto Conde consideró que el plebiscito está "viciado de nulidad" y que en las Malvinas « no es aplicable el principio de autodeterminación », mientras que sí lo son las « normas de descolonización », por tratarse de una territorio usurpado a la Argentina.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía, recordó que todos los integrantes de la comisión decidieron en forma unánime no asistir.

« Habría que preguntarle al PN si considera que ese proceso es válido como tal o si es una decisión individual de los diputados. De los que estaban presentes en nombre de todos los partidos, ninguno opinó a favor de ir, todo lo contrario, estaban en la vereda de enfrente », señaló.

Dentro del propio PN, la decisión también fue cuestionada. Juan Raúl Ferreira, miembro del PN, integrante del Instituto de Derechos Humanos y exembajador en Argentina, afirmó que se trata de un « agravio para toda América Latina ».

« No puedo dejar de repudiar cualquier expresión que implique que los colonos puedan expresarse como dueños de una soberanía que no les pertenece », subrayó.

PL. Uruguay, 9 de marzo de 2013.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site