recherche

Accueil > Les Cousins > Amérique Centrale et Caraïbes > Puerto RicoAlgo no huele bien en la colonia ... ¡Viva Puerto Rico libre !

20 février 2006

Puerto Rico
Algo no huele bien en la colonia ...
¡Viva Puerto Rico libre !

par Padre Luis Barrios

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Esta semana pasada fue una de escándalos, jaleos y sinsabores en la Isla de Puerto Rico en donde una vez mas el Buró de Investigaciones Especiales (FBI) entró como Pedro por su casa y demostró que tienen el poder de hacer lo que les venga en gana. ¡Nada nuevo, que no se nos olvide que somos una colonia !

Esta provocación es como una especie de seguimiento al operativo que llevaron a cabo el 23 de septiembre de 2005 cuando ejecutaron a nuestro Comandante Filiberto Ojeda Ríos, dirigente del grupo Ejército Popular Boricua-Los Macheteros. Ese día muy descaradamente ellos nos dijeron que llevarían a cabo otros arrestos no solo en Puerto Rico sino también aquí en Estados Unidos, en personas que ellos sospechan pertenecen a Los Macheteros. Lo dicho por el FBI en Puerto Rico luego del fusilamiento del Comandante Filiberto fue una de sus tantas promesas ; aquí está el cumplimiento. El asombro del pueblo de Puerto Rico al ver estos nuevos operativos represivos me recuerdan cuando mi abuelita Doña Bárbara me decía : se vuelven todo nariz y no encuentran por donde respirar.

O sea, que el pueblo ha caído en una histeria colectiva pensando que el FBI es el problema cuando todo esto es un síntoma de una enfermedad que se llama colonialismo. ¿Quién puede negar que seamos la colonia más importante de Estados Unidos ? Por lo tanto, esta gente puede hacer lo que les venga en gana porque somos su patio privado de entretenimiento. ¿Qué me duele y me molesta esta realidad ? Por esto soy independentista, por eso creo en la descolonización de la patria y por eso lucho por este ideal.

En otras palabras, este tipo de operativo militar con la intención de destruir el movimiento descolonizador e independentista en Puerto Rico no nos debe tomar por sorpresa. Ahora bien, hay una serie de preguntas las cuales quiero compartir con ustedes como ejercicio de reflexión espiritual.

¿Qué es el FBI ? El FBI es la policía federal que tiene jurisdicción dentro del sistema político federalista que existe aquí en Estados Unidos. Surgió en el año 1908 bajo el liderato del Fiscal General Charles Bonaparte durante la presidencia de Theodore Roosevelt. Como todo operativo de control que surge de la clase dominante la intención principal es lograr una estabilidad en donde los intereses de esta clase que gobierna el país pueda garantizarse. Por lo tanto, toda acción, persona y/o grupo que sea una amenaza para esa clase dominante tiende a criminalizarse. De aquí el que todo proceso por lograr la descolonización e independencia para Puerto Rico no sea visto con buenos ojos por esta gente. ¿Quién puede olvidarse de la manera tan absurda que el FBI llevó a cabo su operativo de contrainteligencia contra el movimiento nacionalista de Puerto Rico a partir de los años de 1930 ? Esa es nuestra penosa realidad.

¿Tiene jurisdicción legal el FBI en Puerto Rico ? Esta es la pregunta del momento y a mi me parece que sin tratar de tapar el cielo con la mano debemos de recurrir a la honestidad en la respuesta, aunque nos duela. La negación es una señal muy negativa que nos dice que no existirá la recuperación. Por su condición colonial en puerto Rico Estados Unidos como imperio tiene todo el privilegio -no el derecho- de hacer lo que quiera incluyendo la utilización del FBI. ¿Qué me duele y me molesta esta realidad ? De nuevo, por esto soy independentista, por eso creo en la descolonización de la patria y por eso lucho por este ideal. Vuelvo y lo reitero, la presencia del FBI en Puerto Rico es solo un síntoma del problema que se llama colonialismo. De aquí la necesidad de organizar esta histeria colectiva del pueblo en un movimiento de descolonización e independencia.

Ahora bien, ¿cuál ha sido la función del FBI en Puerto Rico ? Ejercer un terrorismo político que responda a una agenda de proteger los intereses de la clase dominante de Estados Unidos y gobernante de Puerto Rico. A través de su desorden mantienen un supuesto orden político el cual en una ambivalencia entretienen a Puerto Rico sin definición de status político. Por otro lado, el FBI mantiene en nuestra patria un envolvimiento directo en promover, subir y mantener en el poder gobiernos colonialista como el que tenemos en este momento bajo el liderato del gobernador colonial de turno, Aníbal Acevedo Vilá. ¿Recuerdan todo el asunto de las carpetas que le abrieron al pueblo independentista ? ¿Recuerdan su envolvimiento en los asesinatos de ’Chagui’ Mari Pesquera (asesinato político para castigar y tratar de silenciar al líder independentista Juan Mari Bras), de Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado (emboscados en el Cerro Maravilla para darle una lección al independentismo), Carlos Muñiz (activista cubano en contra del bloqueo contra Cuba) ? Esta gente tiene historia la cual es muy depravada porque la desesperación les lleva a este tipo de acciones criminales.

Este asunto del FBI es tan serio que su envolvimiento en las torturas y asesinatos en Irak, Afganistán y Guantánamo no se puede ocultar. Por lo tanto, su jurisdicción va más allá del federalismo estadounidense para convertirse en un aparato represivo del imperio donde sean necesarios. Esta gente es experta en la construcción social del consenso, mecanismo utilizado por la clase gobernante con la intención de lograr un control social, político, económico y espiritual a través del acomodamiento en la opinión pública.

Para muestra un botón nos basta. Evalúe la participación del FBI en la mal llamada guerra contra el terrorismo en donde ellos son el liderato de un terrorismo nacional en donde se les ha acusado de poner explosivos en escuelas e Iglesias ; su envolvimiento en asesinatos políticos como los de Martin Luther King, Malcom X, John F. Kennedy, Pedro Albizu Campos, entre otros muchos ; las acciones de contrainteligencia contra las Panteras Negras, Young Lords ; la fabricación de evidencia contra el líder indígena Leonard Peltier ; el arresto en el 2001 de Robert Philip Anisen, un agente del FBI trabajando para Rusia ; y las acusaciones en donde se rumora que el FBI tuvo un envolvimiento en las acciones terroristas del 11 de septiembre (la participación puede también ser por negligencia). De aquí el que no me sorprenda, aunque me molesta, lo que hacen en Puerto Rico. De nuevo, esta gente responde a los intereses de la clase dominante la cual está dispuesta a hacer lo que sea para mantener su orden político y económico.

Porque algo no huele bien en la colonia de Puerto Rico es que debemos organizarnos no contra el síntoma que se llama FBI sino más bien contra el problema que se llama colonialismo y así de esta manera no buscamos la fiebre en la sábana. Paz con justicia. ¡Viva Puerto Rico libre !

New York, 17 de febrero de 2006

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site