recherche

Accueil > Les Cousins > Amérique Centrale et Caraïbes > Puerto Rico : Operación buitre

13 mai 2016

Puerto Rico : Operación buitre

 

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, decidió pensar en su pueblo antes que en los fondos buitre : no pagó el último vencimiento de la deuda. Esto constituye el primer impago masivo en la historia de esta isla caribeña, asfixiada por la falta de liquidez y una crisis que dura ya una década. La isla enfrenta una cascada de defaults.

’Me tocó elegir y elegí defender los servicios de la gente y atender el tema de la crisis fiscal de una vez y por todas’, dijo García Padilla. Palabras que nunca se escucharán de boca de ningún gobernante de Europa, y mucho menos llevarlo a cabo. ¿Ejemplos ? España, Grecia, Portugal.

Por supuesto que los buitres no lo ven de la misma manera : uno de ellos, Aurelius Capital, recurrió en octubre de 2015 a un viejo conocido para dejar claras sus pretensiones : según fuentes boricuas, contrató a la consultora Centennial para elaborar un durísimo informe sobre la economía de la isla, donde se asegura que Puerto Rico puede pagar su deuda en un 100%, aun sobre la base de un grave y profundo ajuste, que incluye bajar los fondos para la educación, lo que comprende el cierre de colegios, subir impuestos y reducir las jubilaciones.

Pero la sensibilidad del gobernador de Puerto Rico es otra. García Padilla afirmó : ’la mayoría de nuestros niños reciben la educación en las escuelas públicas. La mitad de nuestra población recibe su cubierta de servicios médicos del gobierno, incluyendo las medicinas recetadas que necesitan para sobrevivir. Esta situación es tan difícil que a duras penas podemos proveer los servicios que nuestros estudiantes de educación especial necesitan desesperadamente o pagar la gasolina que necesitan las patrullas de nuestros policías y los camiones de nuestros bomberos. Sencillamente no tenemos dinero suficiente para pagar todos esos servicios y a la vez pagarle también a nuestros acreedores, algo de lo que, tanto el Congreso Federal, como los acreedores, son plenamente conscientes’.

El economista y miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ariel Noyola Rodríguez, opina que la solución de declarar en bancarrota a este Estado Libre Asociado a EEUU, está trabada en el Congreso del país norteamericano por los Republicanos.

Pero para complicar aún más las cosas, este es año electoral en EEUU, por lo cual el economista sostiene que no hay mucha cosa que pueda hacer el presidente Barack Obama, aunque tuviera esa voluntad, al encontrarse en la última fase de su mandato.

Uno de los efectos en la actual situación es la migración de Puerto Rico a EEUU continental que alacanzó su máximo de los últimos 50 años en 2014. Ariel Noyola Rodríguez sostiene que la isla sufre una sangría social, una fractura tectónica muy importante y cuyo resarcimiento pasa por una reestructuración o una quita de la deuda. Para el economista, estamos ante la implosión del presunto federalismo de EEUU.

Sputnik. Puerto Rico, 13 de mayo de 2016.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id