recherche

Accueil > Empire et Résistance > « Gringoland » (USA) > Proyectos de gas natural, parte de la estrategia de seguridad de los (...)

4 mars 2004

Proyectos de gas natural, parte de la estrategia de seguridad de los Estados Unidos

par Roberto González Amador

 

Buscan garantía de abasto seguro y alternativa al conflictivo suministro de petróleo. Sólo en América del Norte las trasnacionales planean establecer al menos 48 plantas de procesamiento del energético Australia, Indonesia, Rusia y otros países serían los proveedores

Los planes para construir casi medio centenar de plantas procesadoras de gas natural en diversos puntos de América del Norte crecieron en los últimos tres años, en momentos en que el gobierno de Estados Unidos pretende consolidar una estrategia que garantice su abasto de fuentes de energía ’’más seguras y diversificadas’’, que representen una alternativa al conflictivo suministro de petróleo, siempre mezclado con cuestiones políticas.

’’La estrategia de seguridad nacional reconoce la importancia de fortalecer nuestra seguridad económica’’, declaró en diciembre de 2002 Alan P. Larson, subsecretario de Estado de Estados Unidos. ’’La estrategia de seguridad nacional -documento rector de la política de la administración del presidente George W. Bush- estipula que fortaleceremos nuestra propia seguridad energética y la prosperidad compartida de la economía mundial, por medio de la colaboración con nuestros aliados... para ampliar las fuentes y los tipos de energía suministrada al mundo’’.

En la región de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), las principales compañías energéticas mundiales tienen proyectos para la construcción de al menos 48 plantas de procesamiento de gas natural licuado, que sería llevado desde puntos como Australia, Rusia, Indonesia, Malasia, Perú y Bolivia para abastecer a esta zona del mundo, comentó ayer Carl A. Atallah, vicepresidente en México de Chevron Texaco, multinacional que gestiona media docena de proyectos en esta zona del mundo.

La actual estrategia estadunidense para asegurarse fuentes de energía comenzó a ser desarrollada desde el comienzo mismo de la administración del presidente George W. Bush, en enero de 2001. En ella participan México y Canadá, que junto con Estados Unidos forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, el tema energético integra uno de los capítulos más controvertidos de la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que enfrenta resistencia de países como Venezuela, Brasil y Argentina.

A principios de 2001 el presidente de Estados Unidos, George W. Bush ; el entonces primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, y el presidente mexicano Vicente Fox, reconocieron, durante una reunión en Quebec, que como vecinos el tema de la energía merecía atención regional y acordaron que ’’intensificar la cooperación en el sector de energía sería de gran beneficio para las tres naciones’’, recuerda el Grupo de Trabajo de Energía de América del Norte (GTEAN).

El bloque geográfico conformado por estos tres países es una de las regiones más importantes del mundo en materia energética ; produce cerca de una cuarta parte de la oferta global y consume una tercera parte de la energía comercial del mundo. En gas natural consume 52 mil millones de pies cúbicos por día, de los que produce 90 por ciento. Una estimación hecha este lunes por Carl A. Atallah considera que en 2025 será necesario traer de otras partes de mundo, principalmente de Asia, al menos una cuarta parte del gas que requiere América del Norte.

’’Dado el interés de los líderes de los tres países, durante una reunión celebrada el 8 de marzo de 2001, los ministros de Energía de Canadá, Estados Unidos y México se comprometieron formalmente a trabajar en estrecha colaboración sobre los temas de energía de América del Norte’’, recuerda el GTEAN, grupo de especialistas de los tres países surgido de ese mecanismo con el encargo de estudiar los temas de energía en la región.

Por Roberto Gonzales Amador e Israel Rodriguez
La Jornada, México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site