recherche

Accueil > Les Cousins > Cuba > Protestas en Cuba : la respuesta de Díaz Canel a Joe Biden

16 juillet 2021

Protestas en Cuba :
la respuesta de Díaz Canel a Joe Biden

« Cuba es y seguirá siendo un país de paz »

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, salió a responder a su par estadounidense, Joe Biden, quien criticó al gobierno de la isla y respaldó las protestas del 11 y 12 de julio organizadas a través de campañas por redes sociales. "Estados Unidos ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares", sentenció el mandatario cubano.

Luego de que el domingo y lunes estallaran protestas en 40 ciudades y pueblos al grito de "tenemos hambre", "abajo la dictadura" y "libertad", Biden ofreció el jueves ayudar a Cuba, pero se refirió a la isla como "un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos".

La respuesta desde La Habana no se hizo esperar. "Un Estado fallido es aquel que, para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounidenses y la comunidad internacional", dijo el presidente de Cuba a través de Twitter.

Díaz Canel sostuvo que si el presidente estadounidense quiere ayudar a la isla, su gobierno debería levantar el embargo económico impuesto desde 1962, y reforzado durante el mandato de Donald Trump (2017-2021).

En una conferencia de prensa, Biden dijo estar abierto a enviar "cantidades significativas" de vacunas anticovid a la isla caribeña, que experimenta un fuerte aumento de contagios de coronavirus y ha desarrolla sus propias vacunas, en medio de una crisis económica.

Si Biden « tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el presidente Donald Trump », insistió Díaz-Canel, quien resaltó las « más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo ».

« Cuba es y seguirá siendo un país de paz. Por defender la tranquilidad de nuestras calles seguiremos empeñando todos los esfuerzos. En medio de estos difíciles días, llamo a la unidad de nuestro pueblo y de todas las familias, donde quiera que estas estén », concluyó.

Página 12. Buenos Aires, 16 de julio de 2021

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site