recherche

Accueil > Les Cousins > Colombie > Previsible aumento de la presencia militar de USA en Colombia

12 février 2003

Previsible aumento de la presencia militar de USA en Colombia

 

Si el objetivo es producir una escalada en la intervención de USA en Colombia, la bomba en el club El Nogal, de Bogotá, cumplió su objetivo : Washington DC promete hasta armar una nueva estructura de inteligencia en el país sudamericano.

Colombia solicitó mayor ayuda militar estadounidense para mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y la Policía en la guerra con las Farc, ELN y AUC, dijo en Washington DC la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez.

La funcionaria, quien se encuentra de visita en USA durante cuatro días, utilizó el ejemplo del atentado del Club El Nogal, el pasado viernes, para subrayar la urgencia con que Colombia necesita este apoyo estadounidense.

"El terrorismo no da espera. Queremos mirar la posibilidad de incrementar la ayuda en algunas áreas de inteligencia técnica y capacidad operativa. Necesitamos equipos de inteligencia para poder procesar mejor la información, pues sin un buen diagnóstico no se pueden tener buenos planes", afirmó Ramírez.

La ministra también pidió "agilizar" el suministro de la ayuda que le viene dando USA a Colombia y recordó que el terrorismo colombiano es financiado en gran parte con las drogas que consumen los estadounidenses y europeos.

Si bien el año pasado el presidente George W. Bush autorizó la entrega de información de inteligencia con fines antiterroristas a las contrapartes colombianas, este proceso ha resultado dispendioso y todavía no se materializa plenamente.

Ramírez elevará esta petición durante todas las reuniones que sostendrá con miembros del Pentágono, Casa Blanca, Departamento de Estado y varios comités en el Congreso.

La funcionaria se entrevistó ya con el secretario de Estado, Colin Powell ; con el zar antidrogas, John Walters ; y con el senador de Nebraska, Ben Nelson. Mañana.

Una reunión muy importante será con el jefe la Policía de Washington DC, Charles Ramsey, con quien discutirá estrategias y entrenamiento para enfrentar al terrorismo en zonas urbanas.

El jueves la ministra tendrá encuentros con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld ; el director ejecutivo de la CIA, A.B. Krongard ; y con la Asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

Sobre las solicitudes hechas por la ministra, el jefe de Asuntos Andinos del departamento de Estado, Phil Chicola, dijo que USA daría toda la asistencia posible, "en algunos casos proporcionando nuevos equipos e inteligencia y en otros redirigiendo los ya existentes".

Según Chicola, USA también estudiaba la manera de desarrollar un poderoso sistema de inteligencia que dependa exclusivamente de los colombianos. "Nosotros les daríamos equipos y entrenamiento, pero todo lo manejarían ustedes", afirmó el funcionario.

De acuerdo con el funcionario, lo más irónico del incidente es que la mayoría de las víctimas "no fueron ricos sino empleados, gente común y corriente que es la que las Farc, hipócritamente, dice defender. Eso es algo que tendrán que cargar en su concienciasi es que la tienen, el señor Marulanda y el Mono Jojoy".

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id