recherche

Accueil > Les Brèves > Presidente Chávez viajará a Brasil para cumbre de Mercosur

lundi 30 juillet 2012

Presidente Chávez viajará a Brasil para cumbre de Mercosur

 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajará hoy a Brasil, para participar en la Cumbre extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur), que oficializará el ingreso de esta nación al bloque regional.

La reunión, prevista para mañana en Brasilia, fue concertada en junio último por los jefes de Estado del mecanismo, que incluye a Brasil, Uruguay y Argentina como miembros plenos.

En días recientes, Chávez mantuvo una intensa actividad y se entrevistó por separado con delegaciones de alto nivel provenientes de Argentina y Brasil, para revisar la cooperación bilateral y preparar la adhesión de su país.

El martes último, desde Puerto Cabello, en el estado de Carabobo, el mandatario definió la incorporación de Venezuela como « un paso histórico de grandes dimensiones » y afirmó que fortalecerá la unión en América Latina.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, se trata de « la gran oportunidad en lo que resta de esta década » para diversificar la economía de esta nación, en relaciones de igualdad y de cooperación.

El proceso de integración será natural, pues este país ha desarrollado una relación de trabajo conjunto que incluye inversiones y transferencia de tecnología, en distintos campos, con los fundadores del Mercosur, aseveró el miércoles pasado.

También el vicepresidente para el Área Económica Productiva y ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, aseguró que la adhesión permitirá la creación de 240 mil empleos.

Otro de los beneficios, dijo, reside en el ingreso de alrededor de tres mil millones de dólares adicionales para el país, como resultado del uno por ciento de las importaciones realizadas por las naciones miembros del bloque.

Fundado en 1991, el mecanismo incluye, además, a Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Colombia como asociados.

Paraguay era miembro pleno, pero fue suspendido por el bloque regional, debido al golpe de Estado parlamentario perpetrado contra el presidente Fernando Lugo, el pasado 22 de junio.

PL. Caracas, 30 de julio de 2012.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id