recherche

Accueil > Les Brèves > Presentan en Cuba Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española

samedi 25 septembre 2010

Presentan en Cuba Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española

 

El Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española, elaborado en conjunto por todas las academias de este idioma, fue presentado hoy en Cuba, durante un acto en el Colegio de San Jerónimo, de La Habana Vieja.

Para su elaboración se analizaron más de 3.000 ejemplos lingüísticos a los que se sumaron igual cantidad, procedentes de ochocientas obras, así como de un centenar de periódicos y revistas de todo el mundo hispánico.

Este manual, de obligada consulta para docentes y especialitas, está dirigido tanto a estudiosos como a hablantes se apoya en textos procedentes de todos los países hispanohablantes, así como en fragmentos de la lengua oral.

Se trata de un compendio de la Nueva Gramática de la Lengua Española, de la cual ya se encuentran publicados dos volúmenes de 48 capítulos dedicados a la morfología y a la sintaxis, mientras se prepara un tercer libro que tratará la fonética.

Sin embargo, el texto presentado hoy en la isla es una publicación paralela a la obra básica que, a decir de los especialistas, simplifica para el público menos especializado los tópicos de mayor importancia por su uso frecuente en el idioma.

Al hacer la presentación, en el Aula Magna del Colegio de San Jerónimo, las doctoras Marlen Domínguez y Ana Maria González destacaron que una de las ventajas del Manual es su apego a la norma como concepto policéntrico, pues tiene en cuenta el uso de la lengua de cada región de habla hispana.

Las especialistas dijeron a los presentes que la anterior edición de la Gramática de la lengua española data de 1931, y que no incluye las diferencias lingüísticas del mundo panhispánico, ya que sólo se centró en el español de la península Ibérica.

Domínguez consideró que el nuevo manual contribuirá a la conservación de la lengua como patrimonio y a la ampliación del dominio del idioma.

Xinhua . La Habana, Cuba, 24 de septiembre de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id