recherche

Accueil > Les Brèves > « Preocupación » por las salidas transitorias de condenados por delitos de (...)

samedi 7 janvier 2012

« Preocupación » por las salidas transitorias de condenados por delitos de lesa humanidad

 

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, expresó su « preocupación » por las salidas transitorias concedidas a condenados por delitos de lesa humanidad, que fueron establecidas por la Justicia Federal de Santa Fe en beneficio de Víctor Brusa, Eduardo Ramos y María Eva Aebi, en virtud del « impacto que este tipo de medidas representa para víctimas y testigos  ».

En un comunicado dado a conocer en la víspera, la cartera provincial reclamó que « se acelere el trámite de las causas que actualmente se encuentran en etapa de instrucción, así como las confirmaciones de las sentencias por parte de la Cámara de Casación, para evitar el otorgamiento de beneficios de este tipo a imputados de cometer graves delitos durante el terrorismo de Estado ».

Brusa, Ramos y Aebi fueron condenados el 22 de diciembre de 2009 por el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe, junto con otros imputados, en el marco de la denominada « Causa Brusa ».

Como esa sentencia fue apelada y aún no se confirmó, la justicia les concedió el 29 de diciembre de 2011 el beneficio de las salidas transitorias por el tiempo que llevan detenidos en prisión preventiva, medida que fue recurrida por la Fiscalía.

En ese sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expresó su preocupación por el impacto de la decisión en víctimas y testigos de causas de lesa humanidad, « hecho que se ha verificado en situaciones análogas en el marco del Programa provincial de protección y acompañamiento a testigos y querellantes que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos », expresa el comunicado del Ministerio.

« La decisión del tribunal ha provocado un estado creciente de inquietud entre los testigos, víctimas y familiares, muchos de los cuales han ingresado al Programa, y esta nueva situación puede afectar su seguridad e integridad física y psíquica, incluso impidiendo o restringiendo la posibilidad de brindar libre y autónomamente su declaración testimonial durante el desarrollo del juicio que se encuentra en la etapa de instrucción », añade.

Por otra parte, las autoridades exhortaron a que se resuelva el pedido de prisión preventiva formulado por la Fiscalía en otra causa en la que están imputados Brusa, Ramos y Aebi, pues de esa manera no sería posible que continuara el beneficio de las salidas transitorias.

Cabe recordar, que el viernes, en declaraciones a Télam, la arquitecta Patricia Isasa, quien « vivió el horror » de la represión durante la dictadura -cuando fue secuestrada, detenida, torturada y abusada, y declaró en la « Causa Brusa »- afirmó que « es un espanto » que los dejen salir de la cárcel con beneficios de salidas transitorias, como ocurrió para las fiestas de fin de año.

Asmismo, puso de relieve que « no se puede dar semejante privilegio a asesinos seriales, verdaderos genocidas ».

« Los crímenes que cometieron estas personas son aberrantes » afirmó, y aseguró que « hubo secuestros, torturas, violaciones, abusos, sometimientos de las personas, secuestro de adolescentes y desaparecieron bebés. Quedó todo claro en el juicio donde yo testifiqué y fueron condenados », puntualizó Isasa.

Télam. Santa Fe, 07 de Enero 2012

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site