recherche

Accueil > Les Brèves > Posponen reunión entre Bolivia y EE.UU sobre marcha indígena

lundi 22 août 2011

Posponen reunión entre Bolivia y EE.UU sobre marcha indígena

 

La reunión prevista para hoy entre el gobierno boliviano y la embajada de Estados Unidos en La Paz, sobre las llamadas telefónicas de esa misión a dirigentes de una marcha indígena, se pospuso para este martes.

La responsable de Comunicación de la Cancillería, Consuelo Ponce, informó a la prensa que el informe de las llamadas acerca de la construcción de una vía interdepartamental, será presentado al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ya que el canciller David Choquehuanca asiste en Perú a un encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores del Consejo Consultivo Andino.

Ponce explicó que el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, John S. Creamer, será quien muestre el reporte.

La víspera, el presidente Evo Morales expuso ante los medios estatales de comunicación pruebas sobre llamadas telefónicas que evidencian el contacto de funcionarios de esa misión y dirigentes de la caminata.

Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, descartó que el Estado haya intervenido teléfonos para probar dichos vínculos, sino que pidió con una orden fiscal la relación de las llamadas telefónicas.

Llorenti opinó que no se trata de alguna casualidad, pues se denunció con anterioridad la existencia de injerencia y otros móviles en la marcha que rechaza la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, además de otras demandas.

El funcionario aseveró que la solicitud del registro de llamadas fue presentada en cumplimiento de todos los procedimientos legales, en el marco de las responsabilidades en resguardo de la seguridad del Estado.

En 2008, el Ejecutivo expulsó al embajador estadounidense, Phlipp Goldberg, acusado de respaldar la subversión y a grupos opositores.

El gobierno boliviano llamó a agotar todas las posibilidades de diálogo con quienes se oponen a la construcción de la vía que unirá el occidente y el oriente del país, por alegar daños al medio ambiente.

En ese sentido, manifestó la disposición a escuchar alternativas del trazo de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) que traerá desarrollo y progreso a las comunidades, la mayoría de las cuales demandan el viejo proyecto.

Prensa Latina. La Paz, 22 de agosto de 2011

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id