recherche

Accueil > Argentine > Économie > « ¿ Por qué menospreciar la opción Argentina ? » Paul Krugman

5 mai 2012

« ¿ Por qué menospreciar la opción Argentina ? » Paul Krugman

par Paul Krugman *

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Matt Yglesias, quien pasó mucho tiempo en Argentina, escribe sobre las lecciones ( The Euro Is Killing Southern Europe ) de la recuperación de aquel país después de su salida de la paridad de cambio « un peso un dólar » llamada « ley de convertibilidad ». Como él dice, es una historia de éxito notable, una de las cuales posiblemente se podría dar lecciones para la zona euro.

Yo añadiría sólo algo más : la cobertura de prensa de la Argentina es otro de aquellos ejemplos de cómo la sabiduría convencional puede aparentemente hacer imposible de percibir hechos básicos. Seguimos contando historias sobre la recuperación de Irlanda cuando no hay, de hecho, ninguna recuperación — pero debería haberla, entonces la zurcimos, porque ellos han hecho la cosa « correcta », entonces esto es lo que relataremos.

Y a la inversa, los artículos sobre Argentina casi siempre son muy negativos en el tono - son irresponsables, nacionalizan de nuevo algunas industrias, tienen un lenguaje populista, entonces ellos deben ir muy mal -. Poco importa lo siguiente :

GDP = PIB


Sólo para estar claro, creo que a Brasil le va bastante bien, y ha tenido un buen liderazgo. ¿Pero por qué exactamente Brasil es un « BRIC » impresionante mientras Argentina es siempre menospreciada ? Realmente, sabemos por qué — pero esto no habla bien del estado de la divulgación de la información económica

New York Times. Usa, 5 de mayo de 2012.

* Paul Krugman es profesor de Economía en la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía 2008. Autor y columnista del New York Times, « The Conscience of a Liberal ».

 Titulo original  : Down Argentina way

 Traducción El Correo.

Licencia Creative Commons


Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en www.elcorreo.eu.org .

El Correo. París, 5 de mayo de 2012.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site