recherche

Accueil > Les Cousins > Mexique > Por fin México mira hacia el Sur, primera gira de AMLO

17 mai 2022

Por fin México mira hacia el Sur, primera gira de AMLO

 

El mandatario acentúa la posición soberanista y de unidad de la región de su Gobierno, así como su respaldo a la revolución cubana.

Por Gabriela Montaño y Auxiliadora Honorato

  • Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había tenido hasta ahora un único destino en sus anteriores tres viajes al exterior desde el inicio de su mandato : Estados Unidos. Se había reunido inicialmente con Trump y luego con Trudeau y Biden. La frase que había marcado sus acciones fue « la mejor política exterior es una buena política interior ». La pasada semana el giro en la política exterior mexicana se hizo explícito.
  • AMLO visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. Cuatro días intensos que concluyeron en Cuba. La gira fue una muestra de que el liderazgo del presidente mexicano es indiscutible en la región, pero sobre todo de que como lo señalara el propio AMLO en la declaración conjunta con el presidente Giammattei en Guatemala : « se acabó el periodo oscuro en el que México se ausentó de América Latina ».
  • La gira en sí misma debe ser leída como un símbolo de esta nueva posición mexicana que tiene en la próxima Cumbre de las Américas un hito clave. México, en contra de la posición norteamericana, propone la participación de todos los países de la región sin distinciones, en referencia explícita a la exclusión de Nicaragua, Venezuela y Cuba. Este tema centró de forma notoria los discursos de AMLO en la gira. Para AMLO la unidad de todo el continente es la única manera de frenar los peligros que enfrentará el mundo en el futuro. Así lo hizo explícito cuando alertó que China controlaría el 61% del comercio mundial para el 2051 mientras EEUU solamente del 4% al 10%, un hecho sobre el que AMLO dejó abierta la posibilidad de que el « imperio US » pretenda resolver este desequilibrio por la vía violenta.
  • En el Salvador, el presidente Nayib Bukele reforzó este papel de primus inter pares de México al afirmar que los países centroamericanos podrán sin cooperación de EEUU dar cobertura a los programas de empleo.
  • En la clave simbólica de la gira, los discursos de AMLO comenzaron por la historia común entre México y sus tres naciones hermanas, desde la prehispánica hasta hoy, en muchos casos se detuvo por largos minutos haciendo hincapié en las batallas de la independencia, dando cuenta de que las luchas nunca tuvieron realmente fronteras. La importancia que AMLO le da a la palabra y la historia quedó sentada más que nunca, pero no como una demostración de conocimiento académico o ego discursivista sino como herramientas para convencer sobre la importancia de la consolidación de la unidad del continente como proyecto político renovado.
  • El cierre icónico de la gira del mandatario mexicano fue una demostración de respeto por el pueblo cubano y la revolución cubana. Durante la visita del presidente Díaz-Canel a México ya había apuntado que el pueblo cubano merece el premio a la dignidad y ser declarado patrimonio de la humanidad por su hazaña de haber resistido durante 62 años defendiendo su independencia. Por otro lado, la señal política que constituye cerrar esta gira en Cuba resulta contundente. En Cuba AMLO fue muy explícito al recuperar la idea de sustituir la OEA por un « organismo verdaderamente autónomo, no lacayo » y reconociendo que no es una tarea fácil remarcó que « sin horizonte de los ideales no se llega a ningún lado ». Finalmente, AMLO se comprometió a insistir en la urgencia del levantamiento del bloque comercial a Cuba por parte de los EEUU, caracterizando al mismo como una estrategia para que la revolución cubana fracase y -en un torno muy duro’ advirtiendo que él nunca participará « con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad » .
  • En su gira AMLO ha optado por reunirse exclusivamente con sus homólogos y las comisiones diplomáticas. No ha participado en reuniones con opositores progresistas en ninguno de los tres países centroamericanos.
  • En uno de los pocos gestos fuera de protocolo AMLO respaldó públicamente a Xiomara Castro en su Reforma Eléctrica, conectando ésta con la iniciativa homóloga mexicana.
  • AMLO tocó también temas concretos de política centroamericana y en particular la seguridad fronteriza y la migración. Entre los programas más importantes que en esta materia ha lanzado México están « Jóvenes construyendo el Futuro » que proporcionará la capacitación de jóvenes en calidad de aprendices en empresas privadas o públicas a cambio de salarios ; y el programa “Sembrando vida” de reforestación, destinado principalmente a población campesina.
  • Según estima el Gobierno mexicano, el flujo migratorio se intensificará a finales de mayo, cuando remate la vigencia de la normativa « Título 42 » ‒del Gobierno de Donald Trump‒, que establece el cierre de sus fronteras por motivos pandémicos.

CELAG, 9 mayo, 2022

*Gabriela Montaño
Licenciada en Medicina por la Universidad Nuestra Señora de La Paz y magister en Salud Pública. Ministra de Salud Pública en el último Gobierno de Evo Morales. Senadora en el periodo 2010-2015, ocupando la Presidencia de la Cámara Alta desde 2012 a 2014. Diputada y presidenta del Congreso de Bolivia…

*Auxiliadora Honorato
Jurista especializada en derecho público y antropóloga, fue Secretaria de Acción Institucional de Podemos y Secretaria de Administraciones Públicas. Diputada en el Congreso Español en las legislaturas XI y XII, donde ejerció la portavocía de Hacienda y Función Pública. Ha participado en diversos proyectos de índole jurídica en Bolivia y…

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site