recherche

Accueil > Les Brèves > Por ahora no exhumarán el cuerpo de Salvador Allende

lundi 31 janvier 2011

Por ahora no exhumarán el cuerpo de Salvador Allende

 

Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal chileno, informó que « por ahora » no está contemplado exhumar el cuerpo del ex presidente, tras la apertura de una investigación judicial que aclarará las circunstancias de su muerte en 1973.

« Se nos solicitó por parte del magistrado (Mario Carroza) hacer una revisión de lo que ya se hizo después de tanto tiempo, de la documentación existente, pero no del cuerpo por ahora », declaró Bustos al diario El Mercurio on line según despacho de la agencia italiana Ansa.

« No se tiene considerado hacer una exhumación a menos que el magistrado considere hacerlo, como ocurrió en el caso de José Tohá otra víctima de la dictadura. Pero esa es una decisión que pasa por el ministro y no por nosotros », agregó.

El médico detalló que serán tres especialistas en medicina forense quienes comenzarán a trabajar hoy en la revisión del protocolo de la autopsia de Salvador Allende.

Bustos no dio plazos, pero dijo que la revisión del informe de autopsia se hará a la brevedad « con las mejores capacidades humanas y técnicas, además instrumentales ».

« El magistrado nos pidió el protocolo de autopsia y además nos solicitó que revisemos de forma exhaustiva los procedimientos realizados en ese período y lo que eventualmente fuera necesario considerar como una pericia complementaria a lo que ya se hizo », agregó.

Allende murió en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, el mismo día del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet.

Télam. Buenos Aires, 31 de enero de 2011.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id