recherche

Accueil > Argentine > Économie > Privatisées > Services Publics : eau, électricité, ordures, etc > Plebiscito por el Agua en Santa Fe : Un nuevo modelo de participación ciudadana

17 décembre 2002

Plebiscito por el Agua en Santa Fe : Un nuevo modelo de participación ciudadana

par Claudia Mazzeo

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Vulnerados en sus derechos y sin apoyo del gobierno, los ciudadanos de una provincia argentina impulsan un plebiscito para proteger su acceso al agua.

Por medio de un plebiscito popular realizado en Santa Fe y convocado por los propios habitantes, los pobladores de 15 de las ciudades más importantes de esa provincia argentina manifestaron su rechazo a la continuidad de la concesión de los servicios de agua potable y saneamiento de la empresa privada, Aguas Provinciales de Santa Fe, subsidiaria de la transnacional Suez-Lyonnaise.

La privatización se llevó a cabo en 1995 y en la actualidad se encuentra en curso una renegociación del contrato con el gobierno de esa provincia, la tercera en el país en relación con el número de habitantes. La gestión de la empresa ha estado signada por serias falencias en cuanto al incumplimiento de los planes de inversión, el aumento de las tarifas, la falta de calidad en el servicio de agua, las altas tasas de recargo por el pago de facturas atrasadas y otras conductas de dudosa legalidad, como la amenaza de ejecución de propiedades ante la falta de pago del servicio, medidas que no recibieron sanción alguna por parte del Ente Regulador de Servicios Sanitarios. Como nota adicional, recientemente la empresa solicitó un nuevo aumento tarifario que oscila entre el 20 y el 40% y una compensación económica por las variaciones registradas en la moneda local, con respecto al dólar estadounidense.

Movidos por un continuo estado de indefensión, diferentes organizaciones civiles de defensa del consumidor y de los derechos sociales, agrupaciones empresariales, barriales, vecinales y grupos ambientalistas, constituyeron la Asamblea Provincial por el Derecho al Agua (APDA) y convocaron a un plebiscito popular que se extendió a lo largo de siete días. Si bien el referéndum no tiene fuerza legal, su principal objetivo es lograr un consenso político que facilite la modificación del statu quo.

La votación fue voluntaria y acudieron a las urnas más de 250 mil personas, de acuerdo con datos de los organizadores. El rechazo a la permanencia de la concesión privada fue masivo, ya que sólo 430 votantes se pronunciaron a favor de la continuidad de la gestión de Aguas Provinciales de Santa Fe.

En Rosario, una de las principales ciudades de esa provincia, votó el 25% del padrón electoral, según consignó el periódico local La Capital. En tal sentido, los organizadores expresaron que la adhesión de la gente superó los cálculos más ambiciosos.

"Ahora será muy difícil ocultar la opinión de más de un cuarto de millón de personas", dijeron los impulsores de la iniciativa.

Más allá de las cifras, Osvaldo Martínez, participante de la Asamblea Barrial Republica de la Sexta y miembro de APDA, expresó : "La organización y la participación ciudadana son la verdadera estrella de este evento. La unión de todos los sectores es el único camino para lograr tomar el control de nuestro destino y forjar entre todos una sociedad más justa, más solidaria, que nos incluya a todos".

A nivel internacional, la propuesta de APDA recibió el respaldo de numerosas agrupaciones, entre ellas, Amigos de la Tierra. Desde su sitio en Internet la organización ambientalista propició el envió masivo de cartas al gobernador de Santa Fe, el ex piloto de Fórmula 1 Carlos Alberto Reutemann, solicitándole que atendiera el reclamo de los ciudadanos de esa provincia y, a la vez, que "tuviera el coraje de dar inicio a un nuevo modelo de gerenciamiento público y social", con espacio para la participación ciudadana.

EcoPortal.net
Periodista Científica
clauma@fibertel.com.ar

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site