recherche

Accueil > Les Brèves > Perú, renunció el Primer Ministro

lundi 12 décembre 2011

Perú, renunció el Primer Ministro

 

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salomón Lerner Ghitis, renunció en forma "irrevocable" a su cargo. El actual titular de Interior de ese país, Oscar Valdés, reemplazará al ministro saliente.

Lire en français

La salida del Primer Ministro constituye el primer cambio ministerial desde que el presidente de Perú, Ollanta Humala, asumiera su cargo el pasado mes de julio.

En su carta de dimisión, Salomón Lerner señala que abandona su cargo para permitir « ajustes en la conducción general del gobierno ».

Además de su renuncia, otros 5 ministros podrían dejar sus cargos. Se trata de los titulares de Agricultura, Ambiente, Energía y Minas, Cultura y de la Mujer.

La secretaría de Prensa de la Presidencia informó mediante un comunicado que « el Jefe de Estado ha aceptado la renuncia del señor Lerner Ghitis ».

Asimismo, el texto señala que «  todos los ministros de Estado han puesto sus cargos a disposición », tal como lo establece la legislación peruana.

Por su parte, el mandatario peruano designó este sábado a un nuevo primer ministro. Se trata del actual titular de Interior y ex militar, Oscar Valdés Dancuart.

Tras su designación, Valdés ratificó en su cargo al actual ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. Esta decisión fue respaldada por sectores económicos y empresariales de Perú.

Vale decir que la salida del Primer Ministro se produce tras los conflictos mineros en las regiones peruanas de Andahuaylas, Ancash, Cañete y Cajamarca.

Además, el actual gobierno de Perú se ve afectado por las recientes investigaciones parlamentarias y judiciales sobre el segundo vicepresidente de ese país, Omar Chehade. El funcionario está acusado de haber cometido tráfico de influencia y otros delitos.

Audios disponibles :

Oscar Valdez, nuevo Primer Ministro de Perú. (gabinete)

Oscar Valdez, nuevo Primer Ministro de Perú. (reajuste)

Púlsar, 12 de diciembre de 2011

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site