recherche

Accueil > Empire et Résistance > Bataille pour l’information > Pepe Escobar : « De camino a Samarcanda »

31 juillet 2022

Pepe Escobar : « De camino a Samarcanda »

par Pepe Escobar *

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Como era de esperar, lo ocurrido en Tashkent no fue informado por el Occidente colectivo y aún no ha sido digerido por gran parte del Este

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), reunido en Taskent el viernes pasado [29/07], trató asuntos muy serios.

Esta fue la reunión preparatoria clave antes de la cumbre de la OCS que se celebrará a mediados de septiembre en la legendaria Samarcanda, donde la OCS emitirá la tan esperada « Declaración de Samarcanda ».

Como era de esperar, lo ocurrido en Taskent no fue informado por el Occidente colectivo y aún no ha sido digerido por gran parte del Este.

Una vez más, fue el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien fue al grano. El mayor diplomático del mundo, en medio del trágico drama de la era de la no diplomacia, las amenazas y las sanciones inventadas por los Estados Unidos de América [y Cia.], destacó los dos temas principales que se superponen y que hacen de la OCS una de las organizaciones clave en el camino hacia la integración euroasiática.

 1. Interconectividad y « la creación de corredores de transporte eficientes ». La Guerra del Corredor Económico es una de las claves del siglo XXI.

 2. Trazar « la hoja de ruta para el aumento progresivo de la participación de las monedas nacionales en las liquidaciones mutuas ».

Sin embargo, fue en la sesión de Q@R donde Lavrov, a todos los efectos, detalló todas las grandes tendencias del actual e incandescente estado de las relaciones internacionales. Estos son los puntos principales que hay que recordar.

¿En qué medida se siente cómodos con el dólar US ?

  • África : « Acordamos someter a la consideración de los dirigentes propuestas concretas de actuación para pasar a la liquidación en moneda nacional. Creo que todo el mundo va a pensar ahora en esto. África ya tiene una experiencia similar : monedas comunes en algunas estructuras subregionales que, sin embargo, en su conjunto, están vinculadas a las monedas occidentales. A partir de 2023 comenzará a funcionar en el continente africano una zona de libre comercio continental. Un paso lógico sería reforzarlo con acuerdos monetarios ».
  • Bielorrusia -y muchos otros- está deseando entrar en la OCS : « Hay un amplio consenso sobre la candidatura bielorrusa (...) Lo he sentido hoy. Hay varios candidatos al estatus de observador, y al estatus de interlocutor. Algunos países árabes muestran ese interés, al igual que Armenia, Azerbaiyán y varios Estados asiáticos ».
  • Diplomacia de los cereales : « En la cuestión de los cereales rusos, son las sanciones de Estados Unidos las que no han permitido la plena aplicación de los contratos firmados debido a las restricciones impuestas : Los barcos rusos tienen prohibida la entrada en varios puertos, hay una prohibición de que los barcos extranjeros entren en los puertos rusos para tomar cargas de exportación, y las tarifas de los seguros han aumentado (...) Las cadenas financieras también están interrumpidas por las sanciones ilegítimas de Estados Unidos y dela UE. En particular, el Rosselkhozbank, a través del cual fluyen todos los principales pagos de exportación de alimentos, fue uno de los primeros en la lista de sanciones. El Secretario General de la ONU, A. Guterres, se ha comprometido a eliminar estos obstáculos para hacer frente a la crisis alimentaria mundial. Ya veremos ».
  • Taiwán : « No discutimos esto con nuestro colega chino. La posición de Rusia sobre la existencia de una sola China no ha cambiado. Estados Unidos confirma periódicamente la misma línea en palabras, pero en la práctica sus « acciones » no siempre coinciden con sus palabras. No tenemos ningún problema en defender el principio de la soberanía china ».
  • ¿Debe la OCS abandonar el dólar estadounidense ? « Cada país de la OCS debe decidir por sí mismo hasta qué punto se siente cómodo con la dependencia del dólar, teniendo en cuenta la absoluta falta de fiabilidad de esta moneda ante posibles abusos. Estados Unidos lo ha utilizado más de una vez contra varios Estados ».
  • Por qué es importante la OCS : « En la OCS no hay líderes ni seguidores. En la organización no se dan situaciones como en la OTAN, en la que Estados Unidos y sus aliados más cercanos imponen una u otra línea a todos los demás miembros de la alianza. En la Organización de Cooperación de Shanghái, no hay una situación como la que vemos hoy en la UE : los países soberanos están literalmente « noqueados », se les pide que dejen de comprar gas o que reduzcan el consumo en contra de los planes e intereses nacionales ».

Lavrov también quiso señalar cómo « otras estructuras del espacio euroasiático, por ejemplo la Unión Económica Euroasiática (UEE) y los BRICS, se basan y funcionan con los mismos principios » que la OCS. También mencionó la crucial cooperación con los diez países miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).

De este modo, preparó el escenario para el momento culminante del espectáculo : « Todos estos procesos, interconectados, contribuyen a formar la gran asociación euroasiática, de la que el Presidente Vladimir Putin ya ha hablado en varias ocasiones. Consideramos que esto es una ventaja para toda la población del continente euroasiático ».

Ces vies afghanes et arabes

La verdadera gran historia de los Raging Twenties [Libro de Pepe Escobar – desgraciadamente que en inglés. NDLT] es cómo la Operación Especial (OS) en Ucrania puso en marcha de facto « todos estos procesos », como mencionó Lavrov, que conducen simultáneamente a la inexorable integración de Eurasia.

Una vez más, tuvo que recordarnos dos hechos básicos que siguen eludiendo un análisis serio en todo el Occidente colectivo :

« Todas nuestras propuestas para su retirada [en referencia a los medios de expansión de la OTAN] sobre la base del principio de respeto mutuo de los intereses de seguridad, han sido ignoradas por los Estados Unidos, la UE y la OTAN.

« Cuando se prohibió la lengua rusa en Ucrania y el gobierno ucraniano promovió teorías y prácticas neonazis, Occidente no se opuso, sino que, por el contrario, alentó las acciones del régimen de Kiev y admiró a Ucrania como un « bastión de la democracia ». Los países occidentales suministraron armas al régimen de Kiev y planearon la construcción de bases navales en territorio ucraniano. Todas estas acciones estaban abiertamente dirigidas a contener a la Federación Rusa. Llevamos diez años advirtiendo que esto es inaceptable.

También es oportuno que Lavrov vuelva a poner en su contexto a Afganistán, Irak y Libia :

« Recordemos el ejemplo de Afganistán, donde incluso las ceremonias de boda fueron objeto de ataques aéreos, o el de Irak y Libia, donde el Estado quedó completamente destruido y se sacrificaron muchas vidas humanas. Cuando los Estados que han llevado a cabo fácilmente esa política hacen ahora un escándalo sobre Ucrania, puedo concluir que las vidas de los afganos y la de los árabes no significan nada para los gobiernos occidentales. Esto es lamentable. Hay que eliminar el doble rasero, esos instintos racistas y coloniales »

Putin, Lavrov, Patrushev y Medvedev han puesto de relieve últimamente el carácter racista y neocolonial de la matriz de la OTAN. La OCS y otras organizaciones paneuropeas juegan un juego completamente diferente : respetuoso y consensuado. Y por eso están llamando la atención de la mayoría de los países del Sur. Próxima parada : Samarcanda.

Pepe Escobar para Strategic Culture Foundation

Original : « Going to Samarkand » July 30, 2022.

Strategic Culture Foundation, 30 de julio de 2022.

* Pepe Escobar es un periodista brasileño del periódico Asia Times Online y de Al-Jazeera. Pepe Escobar es también autor de : « Globalistan : How the Globalized World is Dissolving into Liquid War » (Nimble Books, 2007) ; « Red Zone Blues : a snapshot of Baghdad during the surge » ; « Obama does Globalistan  » (Nimble Books, 2009), Empire of Chaos (Nimble Books, 2014) y 2030 en formato KINDI. Se lo puede seguir también en inglés por Facebook - @RealPepeEscobar

Traducido del inglés para y por : El Correo de la Diaspora

El Correo de la Diaspora. París, 31 de julio de 2022

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons. Atribución según los términos Sin modificación – No Comercial – Sin Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra de www.elcorreo.eu.org.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site